El Patas deberá disculparse con regidores del PES, recomienda la CEDH


 
Destacados Sábado, 23 Diciembre, 2017 06:37 PM

Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación 11/2017 dirigida al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la Sindico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Malverde  y al asesor de El Patas, Rubén Ovando.

La razón fue “por vulneraciones a los derechos a la igualdad y al trato digno” en agravio de los regidores del Partido Encuentro Social -PES-, Mónica Vega y Manuel Rodríguez, quienes presentaron una queja al respecto.

De igual manera, por violaciones al derecho a la protección contra injerencias arbitrarias en el ejercicio de la libertad de expresión. El Patas recibió recomendación.

La Defensoría tuvo conocimiento de hechos en los que la representación del XXII Ayuntamiento de Tijuana ha manifestado públicamente expresiones verbales que vulneran el principio de igualdad o no discriminación, así como el uso de lenguaje sexista y no incluyente.

99E0B927-EF4F-4287-AA72-CFF309F630DE

El 15 de agosto de 2017, Mónica Vega y Manuel Rodríguez, del XXII Ayuntamiento, interpusieron una Queja ante la CEDHBC en contra del Presidente Municipal en la que señalaron que “han recibido constantemente actos discriminatorios en su contra y agresiones verbales”.

Según lo expuesto, el 10 de agosto, durante un evento público realizado en la delegación Sánchez Taboada, el Alcalde refirió que los mencionados Ediles “están en contra de todo y que no tienen salida, precisando que ´ningún chile les embona´”; la servidora y el servidor públicos indicaron que la expresión citada tiene una connotación sexual, vulgar y soez.

La regidora y el regidor manifestaron también ser víctimas de una campaña mediática tanto al interior del Ayuntamiento como a través de los medios de comunicación, citando como ejemplo una publicación de un desplegado en un periódico de circulación regional. Dicho mensaje fue signado por una persona que aparece dentro de la nómina del Ayuntamiento como Asesor de la Presidencia Municipal bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios.

En la señalada publicación se menciona: “El Cártel  de los Sapos ¡En contra de todo y a favor de nada ¿así cómo ?!” destacando comentarios de desprestigio hacia la regidora y el regidor.

Por lo anterior la CEDHBC inició el expediente CEDHBC/TIJ/F/3348/17/1VG por presuntas violaciones a los derechos humanos a la igualdad y al trato digno en agravio de V1 y V2.

A efecto de conocer la verdad histórica de los hechos la CEDHBC solicitó los informes justificados al Presidente Municipal, a la Síndica Procuradora y a uno de los Asesores del Alcalde, todos del Ayuntamiento de Tijuana. De igual manera, la Defensoría se allegó de las evidencias necesarias a fin de acreditar las violaciones a derechos humanos.

Del análisis lógico-jurídico de las evidencias que integran el expediente, así como de los diversos pronunciamientos emitidos por el Alcalde, se contó con elementos suficientes para acreditar que en el presente caso existen vulneraciones a los derechos humanos, particularmente al derecho a la igualdad, al trato digno, a la no discriminación y a la protección contra injerencias arbitrarias en el ejercicio de la libertad de expresión.

Ante tales hechos, la CEDHBC solicita al Alcalde de Tijuana, Licenciado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, atienda los siguientes puntos recomendatorios:

PRIMERO. Realice una disculpa pública a Mónica Vega y Manuel Rodríguez por los pronunciamientos realizados en los que se vulneró el derecho a la igualdad y al trato digno, enviando a esta Comisión Estatal las pruebas de su cumplimiento.

SEGUNDO. Adopte las medidas necesarias para que en el ejercicio de su función pública y bajo la envestidura de Presidente Municipal evite el uso de un lenguaje sexista, estereotipado y no incluyente, promoviendo en su discurso público el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos.

TERCERO. Realice las acciones necesarias para que se lleve a cabo el diseño e implementación de un programa de educación, formación y capacitación sobre derechos humanos a la igualdad sustantiva, el uso del lenguaje no sexista, incluyente y no discriminatorio con perspectiva de género en la actuación de la administración pública, el cual sea dirigido a todas y todos los servidores públicos que conforman el XXII Ayuntamiento de Tijuana, incluidos aquellos que se encuentran bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios, enviando a esta Comisión Estatal las constancias con las que se acredite su cumplimiento.

CUARTO. Emita una circular en la que se instruya a todo el personal a su cargo a que garanticen en todo momento el respeto de los derechos humanos de toda persona, la dignidad humana y se abstengan de realizar cualquier acción discriminatoria o que atente en contra del derecho a la honra, enviando a este Organismo Estatal pruebas de su cumplimiento.

QUINTO. Realice una campaña de difusión a través de los medios correspondientes a fin de promover el derecho a la igualdad, a la no discriminación y al trato digno, enviando a esta Comisión Estatal evidencias de su cumplimiento.

Cabe destacar que la Recomendación ya fue debidamente notificada a la autoridad señalada como responsable. En caso de no ser aceptada, la Comisión Estatal de acuerdo a sus atribuciones podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de la autoridad a efecto de que explique el motivo de su negativa.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos reitera su compromiso absoluto en la protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas en Baja California.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio