Recuento de estragos, fallecidos y rescatados por sismo


 
Destacados Martes, 19 Septiembre, 2017 08:36 PM

Diez horas después de que sucedió el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter los cuerpos de rescate seguían rescatando a personas de entre los escombros en la Ciudad de México, en especial en la delegación de Álvaro Obregón en la colonia Roma 286, donde un edificio de ocho niveles colapsó y donde lograron sacar a por lo menos 20 personas con vida.

Hasta las 22:00 horas del centro del país, Luis Felipe Puente‏ Cuenta, Director Nacional de Protección Civil, informó que al momento se reportan 149 fallecidos; 55 en Morelos, 49 en CDMX, 32 en Puebla, 10 en Estado de México y 3 en Guerrero.

La mayoría de las personas en esos estado dormirán en la vía por lo que se acondicionaron espacios como en el Zócalo capitalino donde además se ofrecen servicios médicos y se ha instalado un albergue.

Se suspenden clases

Ante la posibilidad de réplicas que dejen daños, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases hasta nuevo aviso en los estados de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, según información de Sin Embargo.

Mientras que los servicios de salud estarán abiertos para toda la población sin necesidad de tener afiliación, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (ISSSTE) confirmó en un comunicado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Además de que el número de emergencia disponible para todas las entidades del país es el 911.

 

Comunicación gratuita para damnificados
La compañía de comunicación Movistar abrió de manera gratuita la navegación de voz, SMS y whatsapp en la Ciudad de México, Puebla y Morelos en solidaridad.

Telcel abrió más de 5 mil 500 sitios de WiFi Móvil en Infinitum a nivel nacional en apoyo a la población, gratis CDMX @icloudmexico Infinitum móvil en CDMX Red: Infinitum Movil User : 6865543305 Password : 21100. Mientras que AT&T liberó llamadas, mensajes de texto y datos sin costo para México.

La mayoría de las instituciones y Organizaciones no Gubernamentales se han sumado al apoyo de los damnificados, sobre todo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que integró brigadas frente al Estadio Olímpico.

Fallece estudiante en Tec de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México lamentó que debido al sismo (en el sur) lamentó que derivado del sismo una persona perdiera la vida y 40 más resultaran heridas, e informó que todos recibieron atención médica.

La Secretaría de Marina y otras instituciones han estado ayudando en la institución en labores de remoción de estructuras afectadas, labor que continúa hasta está hora.

Autoridades del Tecnológico de Monterrey están en proceso de comunicar a cada uno de los familiares de los lesiones así como el alumno que murió.

Reporte de daños en infraestructura
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las redes de carreteras, aeropuertos, puertos y telecomunicaciones federales trabajan con regularidad y solo registraron daños localizados.

El Sistema Ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, opera sin problema. Los 19 aeropuertos de ASA operan con normalidad.

No presentó ningún incidente en el área donde se lleva a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ni tampoco a las instalaciones del tren interurbano México-Toluca.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este reanudó operaciones a las 16:10 horas.

Las pistas se encuentran sin daños. 180 vuelos se vieron afectados. Se presentaron fisuras en la mampostería de la Torre de Control de la Terminal 1, por lo que las operaciones se efectúan desde la Torre de Control de la Terminal 2, en tanto se revisa la estructura de la torre principal.

Se presentaron daños en la vialidad exterior de la T2, mismas que fueron reparadas de inmediato.

Los aeropuertos de Puebla y Cuernavaca sufrieron daños menores que no impiden su operación

En cuanto a infraestructura carretera, se informa que no se registraron usuarios lesionados en el momento del sismo.

En la autopista México-Acapulco, tramo Cuernavaca-Chilpancingo 109+000, el puente colapsó y en los carriles dirección sur (Mexico-Acapulco) la circulación se encuentra cerrada. A esa altura, la circulación se desvía a los kilómetros 107+000 al sur y 132+000 al norte.

Puente fracturado en la carretera Oaxtepec-Cuautla.

En Oaxaca afectaciones por caídos en el límite Puebla/Oaxaca-EC. Huajuapan km 125+000.Afectaciones por caídos en la carretera Huajuapan de León-Huajuapan tramo Huajuapan-Nochixtlan km 190+000 y daños menores en el km 63+300.

Las Autopistas con destino a Cuernavaca, Lechería, Puebla, Pachuca y Toluca se encuentran temporalmente libres de peaje.

Los puertos se reportan sin afectación y operan con normalidad.

Los servicios de telecomunicaciones registraron fallas por lapsos debido a la saturación y se reestablecen paulatinamente. Seguirán intermitentes por el aumento de tráfico y por cortes preventivos.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio