13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Oaxaca, entre la rapiña electoral y la tragedia

Mientras que gobiernos federal y locales acaso mostraron su incapacidad para auxiliar a la población afectada por el histórico sismo del 7 de septiembre, los aspirantes a un cargo de elección popular aprovecharon para hacer proselitismo, repartiendo víveres con su calcomanía

El sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre, que tuvo epicentro en la costa de Chiapas y que literalmente destruyó Juchitán de Zaragoza en Oaxaca -principal ciudad de la región del Istmo de Tehuantepec- trajo consigo otro fenómeno: la rapiña electoral.


Publicidad


Decenas de políticos oaxaqueños de todos los partidos aprovecharon el desastre natural que a la fecha ha dejado 78 muertos en esta entidad, para hacer activismo con miras al proceso electoral de 2018.

Por ejemplo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el priista Samuel Gurrión Matías, entregó despensas con calcomanías que llevaban su nombre y de la asociación civil Una Mano Amiga, de la que es fundador y a través de la cual ha promovido su imagen en procesos electorales federales y locales anteriores.

El 1 de julio de 2018, en Oaxaca, por primera vez, los 25 diputados de mayoría relativa que integran el Congreso del Estado y 153 alcaldes que se rigen por el sistema de partidos políticos podrán reelegirse.


Publicidad

 


Tras el sismo, diputados locales y federales del PRI, PRD, PAN, Morena y PT reaccionaron más rápido que los gobiernos federal y de Oaxaca, y en menos de 48 horas, invadieron la zona afectada, como los municipios de Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Juchitán.

Foto: Cortesía All Cruz

Samuel Gurrión se presentó al día siguiente del fenómeno natural, acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador Alejandro Murat, para recorrer las calles de Juchitán y descargar las primeras despensas.

A partir del lunes 11 de septiembre, por su cuenta, este legislador entregó despensas con calcomanías que llevaban impreso su nombre entre habitantes de la cuarta y octava sección de Juchitán, las zonas más populares de esa localidad.

“A la Cuarta Sección de #Juchitán llevé el apoyo que gestioné mediante @una_manoamiga con @LosAmantesMZC y @FurorProductsMX”, tuiteó en su cuenta personal @samygurrion.

Pero no fue el único, sus compañeros del PRI, tanto diputados federales y locales, entregaron despensas entre la población afectada.

La mayoría destacó, en sus respectivas redes sociales, que acudieron “por instrucción del gobernador @AlejandroMurat”. En este grupo estuvieron Yarith Tannos, Nallely Hernández y Donovan Rito.

El 13 de septiembre, un grupo de trece legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social acudieron al Istmo para entregar un tráiler con 60 toneladas de artículos varios.

Destaca el caso de la diputada del PRI, Laura Vignon, quien entregó apoyos en la ciudad de Oaxaca junto con funcionarios del Ayuntamiento, que preside el priista José Antonio Hernández Fraguas.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también diputados locales y federales, entre ellos el coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso federal, Francisco Martínez Neri -actual presidente de la Junta de Coordinación Política-; difundieron imágenes donde se observa a siete de ellos trasladando las despensas de una camioneta a otra, separadas por menos de cinco metros.

El coordinador de la fracción perredista en el Congreso local, Carol Antonio, también se presentó en el municipio de Asunción Ixtaltepec para entregar despensas. En Acción Nacional, su coordinador de diputados en el Congreso de Oaxaca, Juan Mendoza, presumió la entrega de ayuda en municipios de la Sierra Sur.

 

Mueve ayuda ¡en jet privado!

La mayoría de las organizaciones civiles, gobiernos, empresas y ciudadanos trasladan su ayuda a la región del Istmo por tierra, a bordo de camiones, tráileres vehículos privados… pero el diputado priista Samuel Gurrión presumió que recibió plantas potabilizadoras que llegaron a bordo de un jet privado.

Fotos: Cuartoscuro.com

Aseguró que este apoyo fue enviado por Furor y el club de fans de la agrupación musical La Oreja de Van Gogh, denominado “Los Amantes LOVG”.

Más tarde, Gurrión y los representantes de ambas agrupaciones llevaron despensas con calcomanías que mostraban su nombre, a habitantes de la colonia Che Meléndez de Juchitán.

 

Revive Murat estilo de campaña en plena tragedia

Un año después de que concluyó la campaña que lo llevó a la gubernatura de Oaxaca, tras el sismo de 8.2 grados, Alejandro Murat revivió sus recorridos proselitistas.

En la campaña rumbo a la gubernatura, el ex director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tuvo como sello personal entrar a las comunidades en una marcha por las principales calles de las localidades que visitó, entrelazado de brazos con mujeres y hombres del lugar.

Ahora, en sus recorridos de supervisión en los municipios afectados por el sismo, ha repetido tal estrategia.

 

Reconoce IEEPCO lucro de políticos

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reprochó el “lucro electoral” que se presentó tras el sismo, e informó que inició los procedimientos sancionadores correspondientes contra quien o quienes resulten responsables.

“Por posibles violaciones al principio de imparcialidad y a la normatividad electoral establecidos en el Artículo 137 de la Constitución local, al promocionar su imagen en la entrega de apoyos a las familias afectadas”, expuso en un comunicado.

El órgano electoral exhortó a los partidos políticos y actores a mantener la solidaridad hacia la sociedad civil afectada, pero en apego a las normas jurídicas y la Ley.

Destacó que de acuerdo a la norma vigente en la materia, las sanciones pueden variar desde una multa económica hasta la negativa de registro como candidato o candidata a un puesto de elección popular.

“El IEEPCO no permitirá el uso de propaganda personalizada con fines electorales por esta tragedia y realiza de manera inmediata las investigaciones correspondientes conforme a la normatividad electoral, para en su caso, sancionar a quienes resulten responsables”, agregó.

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, reconoció que hubo políticos que aprovecharon esta contingencia para sacar provecho.

“Tristemente estamos recibiendo muchas quejas contra personas que están usando la desgracia para asuntos políticos, eso no se vale, muchos de nuestros paisanos están sufriendo y es vergonzoso que haya quienes se aprovechen de ello”, dijo a un diario local durante un recorrido al Centro de Acopio que instaló el Gobierno del Estado en Oaxaca.

Ante el descarado del proselitismo político, el 12 de septiembre, el gobernador anunció que solo el Ejército entregará la ayuda a los damnificados.

“Aquí para que haya transparencia, es nada más las Fuerzas Armadas, porque les tenemos confianza”, manifestó Murat en uno de sus recorridos.

Lo anterior en respuesta al reclamo de los pobladores, aclaró que la ayuda que se entrega no tiene colores de partido. “Aquí todos somos la misma familia”, expuso a través de un comunicado.

 

Abandonan a 79 municipios dañados

A ocho días del sismo y del paso de la tormenta tropical “Katia”, los gobiernos del Estado y Federal ignoraron los daños registrados en por lo menos 79 municipios en las regiones de la Sierra Norte, Cañada, Sierra Sur, Costa, incluso poblaciones del Istmo.

En una estas comunidades, una mujer murió junto con sus dos hijos en el interior de su vivienda, sepultada por un deslave del cerro en la Cañada, de acuerdo con el reporte de Raúl Soto, delegado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Ante este abandono oficial, los propios ciudadanos y las autoridades municipales mostraron a través de diferentes canales los daños que se presentaron en sus comunidades; y demandaron la presencia de personal de Protección Civil para socorrer a los afectados.

La organización Surco localizó en un mapa georreferenciado las poblaciones donde se presentaron estos daños, provocados por el sismo y por las lluvias que cayeron a partir del 7 de septiembre.

Madsa Juárez, representante de esta organización no gubernamental, informó que identificaron 115 municipios con afectaciones. Esta información la recabaron a través de organizaciones nativas y de los pobladores que lograron salir de sus comunidades o que subieron los datos a redes sociales.

“Hay poblaciones totalmente incomunicadas, y fue por alguien que tomó fotos, las compartió con algún contacto de un pueblo vecino, que pudieron hacer visibles sus afectaciones. Están muy afectados y el gobierno no está volteando para allá, porque este problema se les ha salido completamente de las manos”, dijo en entrevista.

En la población de Yacochi, en los Mixes, a las casas se les cayeron las paredes y se fracturaron los caminos; sin embargo, ninguna autoridad se presentó a revisar el grado de estos daños. Bajo su propio riesgo, la gente regresó a sus hogares y ahí desarrollan sus actividades cotidianas.

Juárez explicó que la gente de estos pueblos se ha organizado para ayudarse entre ellos, y así han atendido su propia emergencia.

“La organización de las comunidades ha ayudado mucho a que los pueblos se levanten, eso te lo puedo recalcar, hay pueblos donde ya están haciendo tequio para abrir caminos, para limpiar casas, sacar escombros y están ayudando a su vecinos. No tienen apoyo del gobierno, pero internamente están actuando”, comentó.

Surco concentró esta información y la ubicó en una mapa que actualizan constantemente, para señalar con coordinadas, los puntos dañados y en consecuencia, enviar la ayuda o que el propio gobierno sepa dónde aterrizar.

Los activistas confiaron en la veracidad de los datos que les reportaron las autoridades municipales y sus pobladores.

La Federación y el Gobierno de Oaxaca han centrado su atención en la región del Istmo, y han señalado 41 municipios afectados por el sismo; sin embargo, a una semana de este desastre, en muchas otras la ayuda no había llegado, tal es el caso de San Blas Atempa, El Espinal, Ixhuatan, Guelagati y Santa María Chimalapa, en la región istmeña.

 

“No traigo el dato”: Protección Civil

Los delegados regionales de la CEPCO reconocieron que no  han acudido a los municipios afectados, a pesar que ya había pasado una semana de la contingencia.

En una consulta  con cuatro de estos funcionarios asignados en las regiones de la Sierra Norte, Costa, Sierra Sur, Cuenca de Papaloapan y Cañada, tres confesaron que ignoraban los daños causados por el sismo y las lluvias.

“Ahorita estoy haciendo lo que pueda por teléfono, y estoy pensando el fin de semana  irme a la zona de los Mixes y hacer un recorrido. Estoy tratando de comunicarme con los presidentes (municipales) para tener información de primera mano”, señaló Elisa Velasco, delegada en la Sierra Norte, particularmente en la zona Mixe.

El representante de Protección Civil en la Cuenca del Papaloapan, Jaime Canseco, comentó que en las comunidades de su zona sí hubo daños por el sismo y lluvias, pero no había recabado los datos precisos.

“Tenemos viviendas con cuarteaduras, fisuras y algunas bardas caídas, pero no tengo el dato”, expuso.

Esteban Vásquez, delegado en las regiones de la Sierra Sur y Costa, quien esperará a las brigadas especiales que envíen los gobiernos del Estado y Federal para conocer la magnitud de las afectaciones ocasionadas por el terremoto.

“No hay viviendas colapsadas, lo que tenemos son viviendas de daño menor, como cuarteaduras; todavía falta que lleguen las brigadas para hacer la evaluación y determinar el daño estructural”, expresó.

Solo el delegado de CEPCO en la Cañada, Raúl Soto Bazán, informó que en su zona hay daños en 136 viviendas, 44 escuelas, una biblioteca, cuatro iglesias, un centro de salud, cinco caminos cerrados y nueve con deslaves. Así como más 280 personas afectadas y pérdidas en cultivos de maíz, frijol y café en ocho municipios.

“Nos afectaron las lluvias que venían antes del huracán ‘Katia’ y ya estábamos batallando con eso y llega el sismo, eso fue lo que nos acabó, nos dio el tiro de gracia”, lamentó el funcionario.

 

Suben precios en alimentos

A una semana de ocurrido el terremoto, en Santa María Chimalapa, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó algunas despensas que no alcanzaron para todas las poblaciones.

Roberto Sánchez Esteban, ex secretario de Bienes Comunales, comentó que hay varias casas y escuelas destruidas por el sismo que no fueron revisadas por las autoridades de Protección Civil, porque no han llegado.

“No se ha hecho un conteo de la magnitud y gravedad que provocó este sismo, pero en la cabecera y en algunas agencias, las viviendas fueron destruidas, perdieron todo; hay personas que están viviendo afuera, en sus patios y hasta ahorita no llega el apoyo del gobierno ni de Protección Civil”, denunció.

Sánchez reveló que en Chimalapa -comunidad que se ubica a dos horas de Juchitán- hay desabasto de producto, y la situación se vuelve crítica, ya que el principal centro comercial de la región colapsó.

Expuso que los precios de algunos de estos insumos ya se incrementaron.

“Es un panorama tenebroso porque si las familias de Chimalapa quieren abastecerse y bajan a Juchitán, lo que se encuentran son ruinas, desabasto, precios altos; un panorama muy desalentador. Lo más básico, el kilo de azúcar: el precio en Chimalapa está a 20 pesos, y ahora lo están vendiendo a lo doble o hasta en 45 pesos”, manifestó.

 

Venden despensas en 35 pesos

Madsa Juárez, representante de la organización Surco, denunció que el municipio de Unión Hidalgo, uno de los afectados por el terremoto en la región del Istmo, las despensas son vendidas en 35 pesos entre los damnificados.

“Un grupo de personas del municipio está vendiendo las despensas, les pidieron 35 pesos por cada una”, argumentó.

Por otro lado, citó que los funcionarios públicos están acaparando los apoyos y los entregan a personas afines: “Las autoridades están controlando todo el apoyo, y no lo están repartiendo si no es a su gente, eso es una realidad muy terrible, se está lucrando con el apoyo”.

En tanto, Roberto Sánchez Esteban, ex secretario de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, afirmó que el gobierno se ha mostrado su incapacidad ante este desastre.

“El gobierno muestra su ineptitud y su ineficacia para operar en caso de desastres naturales, se alzan mucho los cuellos los diputados y diputadas, y dicen que por orden del gobernador o el Presidente Enrique Peña, la Sedena está llevando víveres, pero es una mentira, no a todos les está llegando”, aseveró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas