15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Ni un feminicidio más”, exigió la comunidad feminista de Tijuana

Luego de darse a conocer los detalles sobre el caso Mara Fernanda Castilla, asesinada en Puebla después de haber abordado una unidad de la empresa Cabify, la comunidad feminista de Tijuana se unió a la indignación provocada por este hecho para solidarizarse y exigir justicia sobre este feminicidio.

Aunado a ello, para pedir que las autoridades, los hombres y la sociedad en general no permitan ni provoquen un feminicidio más que venga a engrosar la larga lista de más de mil 055 casos que se han presentado solamente este año en todo el país.


Publicidad


Entre 30 y 40 mujeres se reunieron en la simbólica plaza Santa Cecilia, ubicada entre la calle Primera y avenida Revolución, para manifestar su total desacuerdo ante esta ola de violencia hacia las mujeres, que se ha venido dando a través de la historia y que con casos como el de Mara, o en su momento el de Lesvy, presuntamente asesinada por su novio en las instalaciones de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

Se reunieron entre 30 y 40 mujeres en la Plaza Santa Cecilia


Publicidad

 


Con pancartas con leyendas como: “No estamos todas, faltan las muertas”, “Si nada cambia, la próxima puedo ser yo”, “Castigo severo al acoso callejero” o “Mara no se fue, a Mara la mataron”, el grupo de mujeres reunidas encendió una serie de veladoras para recordar cada una de las mujeres que han sido víctimas de “la violencia y el machismo” que domina aún en la sociedad y en el Estado.

Durante la manifestación, en un momento determinado se presentó la ex titular del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Liliana Sevilla –quien fuera destituida de su cargo luego de publicar un comentario en su perfil de Facebook que decía “qué tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas”-, y sin previo aviso tomó la palabra para señalar que esta problemática “es de todos” y que nada tenía que ver el gobierno con ello.

Esta situación provocó el disgusto del grupo de activistas quienes se mostraron en desacuerdo alegando que “el estado es machista” y por ende “feminista”, porque no castiga de manera correcta al que violenta y contrario a ello los defiende, además que re victimizan a las mujeres 1ue han sido víctimas de la violencia.

Mil 055 mujeres han sido asesinadas en México en lo quedó va del año

Posteriormente, la activista y poeta Karen Márquez, tomó la palabra para hacer un pronunciamiento a nombre de toda la comunidad feminista de Tijuana, en el que manifestó que a pesar de que se ha venido trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y que con ellos se han logrado algunas cosas en temas de salud y equidad, aún hace falta mucho por hacer y auguró que seguirán por ese camino para erradicar la violencia en Tijuana, “la ciudad con más feminicidios en el estado”, así como en toda la entidad.

Resaltó que “desgraciadamente” la sociedad sigue reproduciendo una mentalidad machista que se transmite en todos los ámbitos de la misma, por ello las calles, los lugares de trabajo y las ciudades en general siguen siendo inseguras para las mujeres y se les sigue violentando, lo más grave, manifestó, es que se siguen repitiendo los discursos de odio y discriminación hacia la diferencia.

Por ello, dijo, seguirán en pie trabajando para que no se siga violando el principio de igualdad y para que el Estado cumpla con las 14 recomendaciones que la Secretaría de Gobierno (Segob) instó a las autoridades estatales, luego de que en el 2015 la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos promoviera una alerta de género en el 2015.

En el evento participaron integrantes de asociaciones como Rebeldías Lésbicas, Colectiva Lavanda Clit, Mundágora Feminismo Autónomo, Colectiva Bloodys & Projects, Colectiva NosotrAs, además de Semilla Gutural.

Las consignas

Cabe recordar  que Mara Fernanda Castilla desapareció el 8 de septiembre después de que abordó una unidad de Cabify, su cuerpo apareció el viernes 15 del mismo mes en una barranca en la población de Santa María Xocanatepec en Puebla.

De acuerdo con las investigaciones que se han dado a conocer, el conductor de la unidad Ricardo Alexis Díaz habría secuestrado a Mara y llevado al Motel del Sur, donde la habría violado y asesinado el mismo día de su desaparición, para posteriormente haberla dejarla en un predio donde fue encontrada.

Mara tenía 19 años de edad y era estudiante del tercer semestre en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas