18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Las opciones para México en el TLCAN

El sector comercio es la mejor alternativa para nivelar la balanza comercial entre México y Estados Unidos para lograr una justa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur).

Si bien las condiciones del Estado mexicano para la negociación son no tocar aranceles, la negativa a la eliminación del capítulo 19 del tratado en materia de resolución de conflictos y que los acuerdos se den de manera trilateral, Escobedo señala que México tendrá que ceder en eliminar restricciones no arancelarias a productos provenientes de Estados Unidos, que presenta un déficit de exportación de 60 mil millones de dólares respecto a su vecino del sur.


Publicidad


Foto: Héctor Daniel Ortiz R.

Dichos inhibidores, como los precios estimados, el padrón sectorial y las aduanas especiales, también han lesionado la economía de la franja fronteriza, al restarle competitividad a la región, por lo que la apertura de la zona pudiera no solo equilibrar la balanza comercial con Estados Unidos, sino traer mayor crecimiento económico a la zona.


Publicidad

 


Escobedo argumentó que México cuenta con algunas ventajas en la discusión en torno al TLCAN, como es contar con mejores negociadores y el apoyo de Canadá en cuanto a no acceder a la exigencia de Estados Unidos de restringir el tratado a productos cuyas reglas de origen sean mayoritariamente de América del Norte, así como respecto a que las decisiones se tomen de manera trilateral.

Desde que se firmó el TLCAN, en 1994, el comercio entre los tres países ha crecido en un 250% y las ventas de la región han incrementado en un 753%, por lo que el acuerdo ha sido beneficioso para las tres partes, afirmó Escobedo.

Sobre la presión a México para que incremente su salario mínimo a los niveles de Estados Unidos y Canadá, dijo que el Gobierno Federal difícilmente aceptará esto, ya que representaría una pérdida en competitividad frente a esos países.

“El interés de nuestros socios comerciales gira en torno de que los productos mexicanos sean más caros, para que los de sus países vendan tantito más que lo nuestro” declaró, señalando que un mejor sueldo para los trabajadores mexicanos estará ligado a las condiciones y el crecimiento económico del país.

Sobre las amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump de pedir al Congreso de dicho país dar inicio al proceso de salida del tratado, Escobedo considera que esto difícilmente pasará, asegurando dichas declaraciones tienen un fin político-electoral para Trump, además de la clara intención de presionar las negociaciones en beneficio de dicho país.

Foto: Internet

La segunda ronda de negociaciones del TLCAN se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre en Ciudad de México, y aunque Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda, calificó las amenazas de Trump de sacar al país que preside del tratado como un estilo “peculiar” de negociar, Ildefonso Guajardo solicitó al Congreso elaborar un plan B en caso que el primer mandatario del país vecino cumpliera su advertencia.

“Dicho plan alternativo tiene que pasar por la intensificación de la diversificación de nuestra conectividad internacional. En este proceso tenemos que estar listos para todos los escenarios posibles”, expuso el secretario de Economía durante el Foro de Discusión con Expertos 2017, que esta semana tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León.

“Los tratados tienen un gran valor al dar certidumbre a los inversionistas. No nos podemos dar el lujo, simplemente porque Estados Unidos llegara a salir del NAFTA, de enviar el mensaje equivocado a quienes confían e invierten en México”, aseguró el funcionario, quien por último, expuso que en septiembre México empezará a negociar con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá para incorporar dichas naciones en el protocolo de comercio e inversión de la Alianza del Pacífico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas