15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“La historiografía actual se está olvidando de los lectores”: Álvaro Matute (1943-2017)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el fallecimiento del historiador mexicano Álvaro Matute, sucedido hoy martes 12 de septiembre de 2017, a la edad de 74 años (19 de abril de 1943, Ciudad de México).

“El INAH lamenta profundamente el fallecimiento del investigador Álvaro Matute Aguirre, especialista en historia mexicana del siglo XX”, comunicó el INAH.


Publicidad


El historiador Álvaro Matute visitó en 2007 Tijuana cuando la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró su XX Aniversario; ocasión en que por cierto también concedió una entrevista a Semanario ZETA:

– Aunque el historiador postule tesis interesantes, ¿qué tanta influencia tiene en la sociedad?, se le inquirió en aquella ocasión en Tijuana.

“La influencia de los historiadores es muy limitada en la medida en que escriben en lenguajes especializados, y mucha de la obra que se produce va dirigida al propio gremio de los historiadores, es una comunicación de tipo cientifizante (sic) que no tiene demasiada presencia ante el público en general y se queda en los límites de los círculos especializados”.


Publicidad

 


Luego sentenció a manera de desafió para los historiadores: “La historiografía actual se está olvidando de los lectores que quieren simple y llanamente saber historia, porque estamos trabajando a un nivel excesivamente especializado”.

Licenciado, maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Álvaro Matute es autor de obras como “México en el siglo XX. Antología de fuentes e interpretaciones históricas” (1972), “La carrera del caudillo” (1982), “La Revolución Mexicana: actores, escenarios y acciones” (1993), “Las dificultades del nuevo Estado” (1995).

También legó obras como “El Ateneo en México” (1999), “Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX. La desintegración del positivismo (1911- 1935)” (1999), “El historicismo en México. Historia y antología” (2002), “Aproximaciones a la historiografía de la Revolución Mexicana” (2005), “Cuestiones de historiografía mexicana” (2014) y “La teoría de la Historia en México (1940-1968) (2015)”, entre otras.

Álvaro Matute Aguirre fue investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de la Historia; recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación y Humanidades (1997), la Medalla “Capitán Alonso de León” de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (2007) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas