12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Intensifican fumigación

“Después de estas lluvias, la presencia de mosquitos es terrible. En las tardes, cuando cae el sol, es difícil estar tranquilos. Los días que estuvimos sin luz, las familias que siguen sin hogar, la deben estar pasando de lo peor. Son nubes de mosquitos y urge que se pueda hacer algo”, informó Socorro Matías, habitante de la colonia Lagunitas de Cabo san Lucas, Municipio de Los Cabos.

Y es que, luego del paso de la Tormenta Tropical “Lidia”, la presencia de lluvias en todo el Estado prácticamente ha desatado la proliferación de moscos. Con el fin de evitar que ocurra una contingencia mayor en Baja California Sur, autoridades de Salud comenzaron los trabajos de prevención y fumigación, a fin de erradicar la presencia del vector transmisor del Dengue.


Publicidad


“Después de la contingencia, lo primero que se hizo fue atender los diferentes cuerpos de agua en todos los municipios del Estado, charcas que se hayan acumulado. El programa los atendió y se le aplicó alcohol etoxilado, el cual genera una capa que no deja que se reproduzcan las larvas y pupas. Posteriormente se sigue con el barrido de control larvario. Se atendieron llanteras en el municipio de La Paz y todas las localidades, poniéndoles producto en cada llanta”, expresó Samuel Ritchie, encargado del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el Estado.

Estas tareas fueron realizadas como parte de la primera etapa de prevención, en Baja California Sur, con ello se busca eliminar la presencia de mosquitos transmisores de Dengue, Chikungunya y Zika.

Adicional a esta etapa, se sigue con el proceso de termo-nebulizaciones y el acceso a las viviendas con moto-mochilas.


Publicidad

 


“El barrido de control larvario, el barrido intra-domiciliario, con moto-mochilas en localidades de riesgo; se atienden focos con termo-nebulizadores, eso se ha hecho en todos los municipios para la atención de focos y su barrido de la ciudad. Programamos las acciones de nebulizaciones espaciales en Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz”, expresó el experto de la Secretaría de Salud.

Con barridos de control larvario y termo-nebulizadores, se han atendido los principales sectores, al menos los más problemáticos por el historial que se ha registrado. Algunas de estas colonias son:

*La Paz: Agustín Olachea, Navarro Rubio, Los Olivos, Colonia Centro, Márquez de León y Esterito.

*Cabo San Lucas: Gastélum, Pueblo Nuevo, Caribe, Caribe Bajó, Real Unidad, Lagunitas y Mesa Colorada.

*San José del Cabo: Santa Anita, Las Veredas, Buenos Aires, San Bernabé y Predio La Ballena.

Precisamente, “el seguimiento etimológico, por trampas, está en Cabo San Lucas y La Paz, acumulando tres mil 700 ovitrampas, entre los municipios. Esas se realiza a partir de una lectura diariamente”, dijo Ritchie, con el fin de llevar una revisión constante y evitar la proliferación.

Con la implementación de ovitrampas se espera conocer cuáles son los puntos de mayor proliferación para dirigir las termo-nebulizaciones; además se tiene contacto directo con hospitales y centros de salud, en caso de resultar un caso positivo al Dengue, Chikungunya o Zika, para, posteriormente fumigar la cuadra y los alrededores, evitando con ello mayores contagios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas