Hermana y cuñado de Luis Miranda, titular de Sedesol, son dueños de gasolinera que vendía combustible robado


 
Nacional Lunes, 11 Septiembre, 2017 07:37 AM

Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava, cuñado y hermana de Luis Enrique Miranda Nava -quien desde el 7 de septiembre de 2016 preside la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal-, son dueños de una gasolinería en el Estado de México que vendía combustible ordeñado, esto según un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) difundido por el diario Reforma este lunes.

El citado reporte indica que, el 25 de agosto pasado, elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Estatal detuvieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181, en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco.

Durante el operativo realizado en el municipio mexiquense de Chapultepec, los detenidos mostraron una factura apócrifa de la compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 60 mil litros de combustible que eran transportados en un tractocamión y dos pipas.

El diario indicó que los agentes federales y estatales corroboraron a través del Centro de Control, Comando, Cómputo y Monitoreo (C5) con personal de Pemex que la factura de la compra del combustible era falsa.

Por lo que José N., Rigoberto N., Leopoldo N., Luis N., Cirilo N., Adolfo N. y María N., fueron puestos a disposición de la PGR por posesión ilícita de hidrocarburos, delito federal asentado en el expediente FED/MEX/TOL/0003552/2017.

Actualmente, la gasolinería tiene sellos de suspensión y es vigilada por policías, indicó el diario, que abundó que según la declaración de los aprehendidos, la gasolina fue ordeñada de ductos en San Juan del Río, Querétaro.

Reforma reveló que la estación con razón social Super Servicio M y M, S.A. de C.V., opera bajo el nombre comercial del franquiciatario Easy Gas, igual que las gasolinerías Servicio Megal, S.A. de C.V., en Metepec, y Servicio Rimer, S.A. de C.V., en Santiago Tianguistenco.

En el Registro Público de la Propiedad de Tenango del Valle, el diario encontró el acta constitutiva de Servicio M y M, cuyos dueños son Mercado Galán, la hermana de Miranda Nava y los tres hijos de amnos.

Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava, cuñado y hermana de Luis Enrique Miranda Nava

Mercado Galán -quien en la actualidad es Rector de la Universidad Isidro Fabela de Toluca-, también aparece como accionista mayoritario en Servicio Megal y Servicio Rimer, según las actas de esas razones sociales.

El pasado 19 julio 2017, Luis Enrique Miranda, hizo un llamado a las mujeres beneficiarias de programas sociales de la Sedesol, para evitar que sus hijos se involucren en la delincuencia.

“No se dejen llevar por los malos. Los malos no te dejan nada bueno. Lo único que te dejan a un hijo, y se los repito, que lo vas a ver a la cárcel cada domingo o todos los días al cementerio, a una tumba”, expresó el titular de la Sedesol en un evento público en Durango.

El 21 de septiembre del año pasado, Miranda Nava, en gira por el estado de Querétaro, exhortó a la población a “partirle la madre a los malos” y “defender los beneficios que reciben”.

“Así como se parten la madre los migrantes, pártanle la madre a aquellos malos que quieren venir aquí, a su pueblo, a quitarles el orden, la paz y los beneficios”, señaló el funcionario federal durante la entrega de certificados de inicio de obra del programa 3×1 para migrantes.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio