15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Exigen más agua potable en La Paz

La escasez de agua potable en el municipio de La Paz ha sido una demanda recurrente desde hace muchos años. En las últimas dos décadas, ciudadanos de otros Estados se han establecido en diferentes zonas de riesgo o puntos federales, los cuales comprometen al municipio para realizar inversión para llevar agua entubada a dichos punto. El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, Héctor García, dijo que fueron detectados seis pozos nuevos de agua potable, los cuales vendrán en mucho a solventar la demanda.

Con el fin de brindar un mejor servicio, se buscará reorganizar los tandeos o distribución, dando mayor oportunidad de consumo y mejores puntos de recarga de pipas para satisfacer a las colonias, como Márquez de León, Lagunitas, Villas de Guadalupe, entre otras.


Publicidad


“Agua para el panteón nuevo. Tener agua para Fraccionamiento Vinoramas; para la zona que se está desarrollando ahí, tenemos un pozo en los planes con excelentes resultados, se superaron las expectativas que teníamos, es una falta generalizada de agua en esta localidad, que vendrá a darnos un servicio integral, a Juan Domínguez Cota, a Los Planes y dejar de solicitarles volúmenes de agua a Sargento y La Ventana”, expuso el director del Organismo.

Los puntos donde se localizó el vital líquido son al sur y norte de la ciudad, en la comunidad de Las Pocitas, El Cardonal y Los Planes.

Son seis puntos en los que hay o habrá próximamente pozos nuevos de agua potable.


Publicidad

 


Tres de estos en la ciudad, uno en Los Planes, otro en Las Pocitas y uno más en el Cardonal. En todos fue localizado el manto freático a buena distancia.

En lo que concierne a la ciudad, el de Villas de Guadalupe prestará servicio a Márquez de León, Villas de Guadalupe, Vista Hermosa, Lagunitas, entre otras, así como el servicio de pipas. El pozo cerca del nuevo Panteón Perlas del Paraíso ayudará al servicio del panteón, a la colonia Vinoramas y los nuevos desarrollos de la zona.

Pozo Calafia, donde el agua se localizó a 60 metros de profundidad, ayudará a liberar la carga de servicio de agua de las colonias del sur, lo que mejorará el servicio en la zona.

Fuera de la ciudad, se hará uno en Los Planes, por lo cual esta comunidad dejará de solicitar agua a las comunidades cercanas y mejorará el servicio de zonas como El Sargento, La Ventana y los alrededores. De igual forma en La Pocitas, que recibirá un mejor servicio de agua potable. El Cardonal, a través del pozo Algodones, brindará una mejor cobertura de agua potable a la comunidad.

 

Anunciaron que, no se sacará más agua del subsuelo, sino que, con la misma concesión, se sacará en otros puntos el déficit de agua que tiene el organismo.

“Una ubicación estratégica con la misma ubicación de agua. Interceptar estos flujos de aguas subterráneas, tenerlos más cerca de las comunidades, inclusive a mayor elevación que eso a la intrusión salina a que no se extraiga y se jalen los mantos marinos, el agua de nivel de mar, y con esto estamos facilitando la operatividad de tener menores distancias, con esto estamos ahorrando en el tema eléctrico”, reveló García.

Comentó el director del OOMSAPAS La Paz que, con una mejor distribución de los pozos, la zona sur y norte de la ciudad de La Paz tendrá un mejor servicio al poner en marcha los nuevos pozos.

Sobre esto, vecinos de viviendas ubicadas en asentamientos irregulares, es decir, zona perteneciente a la federación – Ampliación Márquez de León-, denunciaron que “a nosotros nos surten con pipas. Nosotros no tenemos red de agua potable, solamente con pipas, nos abastece el ayuntamiento, pero hay veces que hasta un mes sin que nos den agua”, señaló Micaela Leal.

Ante la ausencia de este servicio, se tienen que buscar alternativas para conseguir el vital líquido. Entre las acciones emprendidas, está el acudir a estaciones de gasolina o bien, esperar a que pase la pipa de agua, cuando esta pueda. Algunos compran garrafones de agua para bañarse, lo cual genera un gasto altísimo.

“Tenemos que estar acarreando en el carro, galones, de esos que son como de 20 litros, son galones. Vamos a una gasolinera, vamos a casa de algún conocido, amigo, pariente y así traemos agua”, lamentó Micaela.

Con el reciente descubrimiento de fuentes de agua potable y la colocación de nuevos pozos en el municipio de La Paz, supuestamente también se ha constatado un nuevo punto de distribución de agua para el llenado de pipas. El pozo que podría atender la demanda de agua se encuentra situado en la colonia Villas de Guadalupe, lo que en operatividad mejorará el servicio, como ya fue expuesto.

“Hemos desarrollado perforaciones principalmente el pozo de Villas de Guadalupe, hemos tenido afloraciones de agua de 8 litros por segundo, es un punto que está en el centroide de estas colonias de mayor demanda de agua en pipas, donde no hay red de agua entubada; estamos hablando de Vista Hermosa, Ampliación Vista Hermosa, Lagunitas, Laguna Azul y Márquez de León, es un sector que ha estado siempre batallando por agua”, afirmó Héctor García.

Colonias como Márquez de León, Lagunitas, Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, incluyendo Agua Escondida, que reciben el servicio a través de pipas podrían tener un mejor rendimiento. Lo que significa que las pipas de la colonia 8 de Octubre serán reubicadas a este nuevo punto.

“Estaremos llenado prácticamente en cinco minutos, donde el día de hoy las pipas que cargan en 8 de Octubre, pues están llenado en más de media hora. También, por el trayecto de estas pipas que llenan en circuito de prácticamente una hora, hora y media, pues en cinco minutos cargando y en quince minutos estarán de nuevo en el punto de entrega de agua, entonces se nos van de seis u ocho viajes a 15, en una producción diaria por pipa y estos son eficiencias para tener un servicio más satisfactorio”, dieron a conocer en el OOMSAPAS La Paz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas