14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Paridad en Baja California, ¡Kiko Vega, caos total!

#Planeta50/50 #GobiernosParitarios

 


Publicidad


 

 

Aquí estoy hablando de paridad, cuando en Baja California no hemos llegado, bueno, ni cerca estamos de erradicar la desigualdad y más lejos aún de la equidad. De paridad ni hablamos…


Publicidad

 


Sería muy inocente de mi parte pensar que al gobernador de Baja California, Kiko Vega de Lamadrid, le importe el tema. Es bien sabido por todos que él se concentra en sus negocios particulares, a partir de su espacio en el poder público. Ya no quiero ni acordarme cuando, en su campaña a la gubernatura, no podía siquiera pronunciar un párrafo completo de su mal escrito discurso; dicen que para hablar bien hay que pensar bien, por lo que ya sabemos qué le pasa al gobernador. Saben, el conocimiento es sumamente importante, nunca sabemos quién de entre nosotros será postulado a la candidatura, si no le apostamos a la preparación, puede ser que nos toque otra vez una persona así, igual que Kiko y, por favor, ¡sería la desgracia total para el Estado, un caos sin retorno! Simulación tipo Kiko y sus funcionarios de quinta.

El Gobierno de Baja California, 2014, como parte de sus objetivos, establece en su documento denominado Agenda de Políticas Transversales,  integrar a la agenda un “Inventario de transversalidad” que consistió en analizar y definir los temas de interés público que serían abordados con enfoque de transversalidad, los criterios a considerar son la agenda de Políticas Transversales, en base a temas prioritarios (una vez en el poder ya nada importó, salvo para sus negocios, es una vergüenza, pero por eso se le investiga Duarte en Baja California. Lo veremos tratando de esconderse, huir, en verdad no creo equivocarme) que son:

1.-Reduccion de Pobreza. 2.-Prevencion del delito. 3.-Derechos Humanos. 4.-Equidad de género. 5.-Atencion a población migrante. 6.-Atencion integral a la discapacidad. 7.-Estrategia digital.

Sobra decir que, de estos siete puntos, no han cumplido nada, pero ¿qué tal los negocios? Esos sí, ¡viento en popa! Como mi tema es la Paridad de Género, no le sigo porque entonces hablaría de App, agua, Constellation Brands, desaladoras; nueva ley de aguas, coacción, peculado, corrupción; evasión de impuestos en E.U.A. ¿Ups, dije algo?, y un largo etc.

Te platico.  El Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, 1997, emitió el concepto de la Transversalidad de Género, entendido como: “el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros”.

Transversalizar la equidad de género implica que en el corto plazo se obtengan resultados positivos en el empleo bien remunerados, no solo de espacios subordinados, no debemos permitir que se perpetúe esta situación. Hay muchas mujeres preparadas, valiosas, es la hora de cambiar, de romper los roles que se le han asignado a las mujeres, ¡ya basta! Merecen un mejor ingreso, respeto a los derechos humanos, acceso a la salud, a la justicia, a la igualdad entre hombres y mujeres.

Las inequidades de género impiden, hasta el momento, la igualdad en el ingreso económico para el hogar, como se observó, fragmentan el tejido social y, por lo tanto, no permiten la cohesión social ni la seguridad, ni el bienestar de las mujeres, sus familias y comunidades. Los resultados hasta ahora se centran en Equidad de Género, cuantificar las acciones, presupuesto asignado a mujeres en programas de desarrollo social y número de puestos públicos ocupados por mujeres. No se reconoce aún la fuerza que la participación femenina ha tenido en las actividades económicas de Baja California; la contribución de esta fuerza laboral para la competitividad que ofrece la entidad a la inversión y, sobre todo, la actividad empresarial liderada por mujeres.

En cuestión de paridad, es decir, oportunidad para la mujer bajacaliforniana, tenemos agenda pendiente…

 

Mtra. Deyanira Meléndez Hinojosa. Ciudadana de tiempo completo. La autora es Doctorante en Derecho Administrativo y Género por la UNAM. Contacto página: DeyaniraMelendez.net #GobiernosParitarios #Planeta50/50Mexico

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas