14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Autoridades y empresarios se contradicen respecto a salario en BC

Las cifras de autoridades y empresarios respecto a lo que ganan los trabajadores de Baja California no concuerdan. Mientras que el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, viaja constantemente con el argumento de generar inversiones -y por ende empleo- para la entidad, especialistas coindicen en que la relación entre el salario y lo que cuestan los productos y servicios en la región está lejos de ser proporcional.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), el año pasado se generaron 39 mil 236 empleos, de los cuales el 57 por ciento -22 mil 365 -percibían cuatro salarios mínimos diarios por su trabajo. Si se toma en cuenta que en 2016 el sueldo mínimo era de 73.04 pesos, el ingreso mensual rondaba los 8 mil 881 pesos.


Publicidad


Sin embargo, la autoridad económica también señala que del total de empleos generados en 2016, el 60 por ciento -23 mil 541- se instalaron en el sector manufactura, representado a nivel nacional por la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), que preside el tijuanense Federico Serrano Bañuelos, quien en entrevista para ZETA, afirmó que el promedio salarial en Baja California es de 2.7 salarios mínimos. Al convertir esa cifra se obtiene que el sueldo mensual del sector manufactura en 2016 era de 5 mil 916 pesos, 33%  menos de lo que plantea la Sedeco, encabezada por Carlo Humberto Bonfante Olache.

Fotos: Internet


Publicidad

 


Entre enero y mayo de 2017, el sector maquilador representó el 48.5% de los 30 mil 242 empleos generados, y trasladado el salario mínimo vigente de este año -80.04 pesos-, el resultado es que el salario mensual maquilador promedio es de 6 mil 483 pesos, que sigue siendo menor a las estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico,  sin tomar en cuenta el efecto inflacionario de este año, fundamentalmente por el incremento en los costos del sector energético promovido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La inflación en Tijuana ronda el 7. 63% en el último año, efecto que incidirá directamente en la pobreza en el Estado.

El encargado de Desarrollo Económico al interior del Ayuntamiento de Tijuana, David Moreno Laveaga, expuso que dentro del sector manufactura las empresas del ramo electrónico son las que generan más empleos, contando actualmente con 55 mil directos.

Pero también son las que menos remuneran a sus trabajadores: con alrededor de mil 500 pesos semanales, cifra que cuadra con la que proporcionó Index, pero no con la aportada por Sedeco. No obstante, el funcionario explicó que el sector aeroespacial es más especializado y paga más, con un promedio salarial aproximado de 2 mil pesos semanales, teniendo actualmente 20 mil empleos vigentes en la ciudad.

El investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Eliseo Díaz González, señaló que si bien la generación de empleos creció en el Estado luego de lo que llamó “la recesión de 2008”, el incremento ha sido “a costa del salario”.

El académico se remitió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que para abril de 2017 planteó una estimación de 321 pesos de salario diario para los trabajadores de Baja California. Sin embargo, cuando se coteja con el apartado de “Obreros y Técnicos”, la cifra para los primeros cinco meses del año es de 7 mil 044 pesos -234 pesos diarios-, dato que se acopla a las cifras del sector manufacturero.

“Son bajos los salarios, e insuficientes para dar un nivel de vida adecuado”, explicó Díaz González en entrevista con ZETA.

Por otro lado, el jueves 29 de junio, Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, reconoció que existen las condiciones para incrementar el ingreso base de los trabajadores mexicanos. Finalmente, advirtió que esta medida no afectará la economía nacional, por lo que se espera el debate sobre este tema continúe por una ruta favorable.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas