18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Ya son 70 tortugas marinas muertas al sur de BCS

Desde el 8 de febrero, investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y pescadores de la zona han localizado restos de tortugas marinas varadas en zonas desde las costas de Los Barriles en La Paz, hasta San José del Cabo en Los Cabos.

Según información extraoficial, la cifra alcanzaría alrededor de los 70 especímenes muertos, así como dos delfines y otras especies hasta el momento.


Publicidad


De acuerdo a los datos brindados, ya se les han practicado algunos estudios, sin embargo, especialistas consideran que pudiera tratarse del fenómeno de marea roja, el cual ha tenido presencia en Sinaloa.

De momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se ha mantenido en silencio sin brindar información al respecto, pese a que el suceso ha sido confirmado por investigadores, miembros de la sociedad civil y pescadores.

Algunas de las comunidades donde se han encontrado estos especímenes son Buenavista, Cabo Pulmo, Los Frailes, La Ribera, Punta Colorada, Punta Arenas, El Cardoncito y San José del Cabo (Los Cabos); y en Los Barriles en La Paz, pero “siguen llegando”.


Publicidad

 


Hasta el momento autoridades ya confirmaron la presencia de tortugas muertas, “no específicamente todas en La Ribera, pero sí en la zona”, confirmó Luis Antonio García Rodríguez, director del Fideicomiso del Fondo para la Protección de Recursos Marinos (FONMAR).

Las causas aún se desconocen, derivado de que la PROFEPA hasta el momento  no ha dado a conocer nada de esta situación. Sin embargo, el titular  de FONMAR reconoció el varamiento masivo, donde personal monitorea el dato, “algunos contactos de PROFEPA dicen que sí están apareciendo tortugas muertas, si son más de diez seguramente estarán entre las catorce, dieciséis, tal vez inclusive en los lugares donde están apareciendo”.

Por otro lado, miembros de organizaciones de vigilancia marina han localizado restos de tortugas marinas varadas en la zona que va desde Buenavista hasta San José del Cabo. El presidente del Patronato de Cabo del Este, José Luis Murrieta Rosas, dio a conocer que se hizo un recorrido en la zona y confirmaron la aparición de restos de tortugas marinas, peces e inclusive delfines.

“Aquí en Cabo Pulmo se registraron hasta el momento tres tortugas marinas, parece ser que son tortugas prietas, y de ahí hicimos el recorrido al norte que es la salida a zona del Rincón, sigue Punta Arena, hasta llegar a la Ribera, Punta Colorada; encontramos alrededor de 15 tortugas muertas y un delfín, aparentemente todas están en estado de descomposición, aun así, siguen llegando tortugas a la playa”, expuso.

Los especímenes fueron encontrados en avanzado estado de descomposición, algunos ya en fase tres, donde es imposible realizar una biopsia y examinar los restos. Otros se encuentran en condiciones para determinar su causa de muerte.

“Ojalá PROFEPA venga e investigue y nos diga qué es lo que pasó, porque son animales en peligro de extinción. Que se haga un estudio en laboratorio para que nos digan qué fue lo que pasó con ese varamiento, porque son delfines, son tortugas, encontramos uno que otro pez muerto”, exhortaron.

Según los investigadores, hay dos líneas de investigación. La primera considera que pudiera ser marea roja; la otra, sugiere presencia de embarcaciones de arrastre muy cerca del lugar.

“En esta zona es la primera vez que vemos tantas tortugas muertas, van unas 40 o 50 y son demasiadas, no sabemos si es temporada de ellas, si en el mar haya pasado la marea roja que todos decimos, o tal vez porque hay barcos afuera, camaroneros, arrastreros… Necesitamos saber qué fue exactamente lo que pasó”, insistió Murrieta.

ZETA solicitó información al delegado de la PROFEPA, Saúl Colín Ortiz, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas