12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

TEE, sobrado en recursos por baja funcionalidad

Durante 2014, diputados federales dieron marcha a la reforma política-electoral para “proteger” los derechos como ciudadanos al manifestarse en los votos, y que mantiene de manera estable el funcionamiento del Tribunal Estatal Electoral (TEE), con el fin de presentarse atentos a cualquier medio de impugnación, delito electoral o cualquiera que sea el caso.

Tal determinación ha sido severamente cuestionada por la propia ciudadanía, por tratarse de una pobre o nula función de los magistrados en tiempos  no electorales.


Publicidad


“Qué sencillo obtener dinero sin trabajar, ¿y la austeridad? Este tipo de cosas no deberían existir, por lo menos que el personal sea descansado y solo haya una guardia, no es necesario pagarles todo completo”, es el clamor general.

Recientemente el magistrado presidente del Tribunal, Carlos Eduardo Vergara Monroy, reconoció que mantener en función una institución poco útil, que además percibe un presupuesto anual de 9 millones de pesos, fue designación de legisladores federales.

“Eso fue algo del Congreso Federal, que la reforma política de 2014 estableció que los Tribunales Estatales Electorales estuvieran funcionando de forma permanente, inclusive ellos tuvieron la facultad de nombrar a nosotros como magistrados, es cierto que cuando no hay proceso electoral bajan”, declaró.


Publicidad

 


Durante su informe a medios, el magistrado presidente hizo énfasis en que a nivel nacional el sueldo de los representes de la institución es uno de los más bajos, como una justificación por los constantes señalamientos de la poca productividad.

Pero queda claro que durante estos tiempos en que a nivel nacional se vienen embates como el del aumento en el precio de los combustibles, aumentos de la energía eléctrica, así como todos los insumos, en el caso particular de Baja California Sur, es requerimiento que todas las instituciones públicas se adapten y vean por lo que verdaderamente es necesario, haciendo un recorte en gastos relacionados con procesos electorales.

“Haciendo un comparativo a nivel nacional, nuestro presupuesto refleja un salario, el de nosotros más bajo a nivel nacional,  hay un estudio donde estamos sobrados por supuesto que nos reducimos, son 9 millones, no hay mucho margen, tenemos que pagar la renta, éste no es edificio propio, entonces no tenemos aquí algunos bonos u otras prerrogativas que cada institución en su ámbito de competencia pueda generar; nosotros no tenemos eso”, justificó.

Para tener una idea del trabajo que desempeña el Tribunal Estatal Electoral, en el último proceso de elecciones durante 2014 y 2015, la dependencia recibió alrededor de 90 impugnaciones, fuera del proceso el tribunal recibe 10 impugnas, lo cual es un rendimiento de poco más del 10 por ciento en el último año de operaciones.

“Sí hay otras impugnaciones. En el proceso 2014-2015 resolvimos alrededor de 90 expedientes, en el anterior proceso tres, cuatro años antes habían sido 35, si nos vamos un poquito antes eran 15; o sea, cada vez se están duplicando, cada vez los tribunales si eran temporales, fuera del proceso electoral hemos resuelto yo creo que unos diez expedientes”, confirmó Vergara.

Recientemente la dependencia hizo público su plan de austeridad y disciplina del gasto público para afrontar  la crisis económica en el país. Si bien el TEE mantiene un nivel de productividad muy bajo fuera de los periodos electorales, es requerimiento tener un nuevo reordenamiento de recursos y contratar personal temporal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas