14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Prominente político sinaloense, del PRI, tenía una cuenta en España con 6 mdd, asegura El País

El diario español El País reveló este lunes que tuvo acceso a un documento judicial, en el que señala que un un político sinaloense -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex diputado federal, ex secretario de Finanzas estatal-, tiene una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra (BPA) con un saldo de seis millones de dólares.

Aunque nunca mencionó su nombre, los datos aportados por el rotativo coinciden con los de Óscar Javier Lara Aréchiga. Según El País, el investigado en España fue “diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa en el año de 2009, además de Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista”.


Publicidad


El ex legislador y funcionario estatal sinaloense, figuraba en una de las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales, a la que hace referencia en un auto judicial la magistrada Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA el banco intervenido en 2015, dice la investigación firmada por el periodista José María Irujo.

El documento, según el medio, ha sido remitida por una juez española al Poder Judicial mexicano, para que auxilie en la investigación sobre una posible relación entre el Cártel de Sinaloa y el BPA, con el objetivo de “identificar al citado político e investigar un posible lavado de dinero”. También solicita los certificados penales del sujeto.

En la investigación citada por El País se señala que el investigado “es una persona políticamente expuesta”, y que las tres cuentas que se le encontraron, “se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México”.


Publicidad

 


El rotativo también indicó que en marzo de 2015, fecha en la que estalló el escándalo del BPA, el Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), organismo dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, situó a este banco como centro de una gran trama de blanqueo de capitales ligados al Cártel de Sinaloa.

“Tremendamente agresiva” fue la política comercial de BPA en Latinoamérica, aseguró la jueza, ya que la entidad facilitaba a los clientes que captaba la estructura societaria necesaria a través de BPA Serveis, que trabajaba sobre todo a través de personas jurídicas panameñas.

“[…] había instaurado un sistema de compensación de efectivo entre los clientes para reducir el riesgo de transporte físico de líquido y permitir de todas formas el ingreso de grandes cantidades que no eran bancarizadas”, señaló la magistrada en el documento.

Mingorance añadió que México fue inicialmente una plaza fuerte para el banco español, “hasta el punto de adquirir un edificio en la capital federal para establecer la sede social”, afirmó.

Según El País, “el verano pasado” Mingorance procesó a 24 personas acusadas de facilitar el lavado de fondos mediante el denominado “sistema de compensación bancaria”, dinero “que no se mueve […] y que cliente que desea repatriar su fortuna oculta en un paraíso fiscal, se queda con el de otro que desea sacarla del país”.

LOS DATOS COINCIDEN CON LARA, PERO ÉL NEGÓ TODO

Además de los cargos coincidentes, citados por el rotativo, Óscar Javier Lara Aréchiga también fungió como director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en la Nacional Financiera.

Asimismo, fue subdirector general de Infraestructura de la Sagarpa. Lara Aréchiga dejó de ser diputado en 2012 y el año pasado participó en la contienda interna del PRI para lograr la candidatura a gobernador, que al final ganó Quirino Ordaz Coppel, actual mandatario sinaloense.

El País asegura que entabló contacto vía telefónica con el exdiputado Lara Aréchiga, quien negó ser la persona investigada por la Justicia de Andorra, y quien tras unos cuestionamientos les colgó el teléfono.

El diario compartió parte del diálogo que mantuvo con el “involucrado”:

-Yo no soy esa persona.

-¿Puede usted confirmarnos si ha tenido una cuenta en la Banca privada de Andorra?

-No le puedo dar esa información.

-¿Y alguno de sus hermanos?

-No le puedo responder.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas