Prevalece problema de recolección de basura

FOTO: Agustín Reyes.- Ni con renta de camiones satisface municipio demanda
 
Ezenario Lunes, 20 Febrero, 2017 12:00 PM

A punto de agotar un presupuesto emergente de 4.5 millones de pesos en el arrendamiento de unidades recolectoras de basura, el rezago en el otorgamiento del servicio por parte del Municipio de Tijuana continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno de Juan Manuel Gastélum.

Ricardo Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, sostiene que el rezago fluctúa entre un 15 y un 17 por ciento, el cual quedará cubierto una vez que se apruebe el programa de arrendamiento de 60 unidades recolectoras y al menos una decena de camiones de transferencia.

La renta se concretará en un par de meses, ya que se asignará mediante proceso de licitación, dijo, sin determinar el periodo y condiciones de los contratos, “para ello se lleva a cabo un estudio que concluiremos en una semana”, anotó.

En tanto, 30 unidades son rentadas a diferentes empresas constructoras, invirtiéndose en ello alrededor de 4.5 millones de pesos, recurso emergente asignado a mediados de enero de 2017 para atender la falta de unidades. Esa cantidad de camiones se suma a los 60 con que cuenta el municipio para la recolección de las 1.5 toneladas de basura que a diario se genera en las 850 colonias que se tienen catastradas en Tijuana, sin contar más de 100 asentamientos irregulares.

La demora en la recolección de desechos domésticos continúa siendo de 2 a 3 semanas en la mayoría de las colonias de Tijuana.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio