17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

ASF encuentra irregularidades por 32 mil 894 mdp, en ejercicio del Presupuesto del 2022

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, el 20 de febrero de 2024, posibles irregularidades por 32 mil 894 millones de pesos (mdp), en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022, de los cuales se recuperaron 3 mil 128 mdp y quedaron pendientes por aclarar, un total de 29 mil 765 mdp más.

Según el órgano técnico especializado de San Lázaro, al Gobierno Federal le faltaba por aclarar 6 mil 873 millones de pesos, mientras que los gobiernos estatales y los municipios deberían aclarar, un total de 22 mil 892.1 millones de pesos.


Publicidad


Al hacer la tercera y última entrega del Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la ASF, detalló que la Auditoría Superior de la Federación practicó un total de 2 mil 258 auditorías al referido ejercicio, entre las que destacaron 313 a entidades de la administración federal, 615 a los gobiernos de estados y Ciudad de México, así como 930 a municipios y alcaldías.

Colmenares Páramo detalló que del total de probables desvíos de recursos documentados por el órgano técnico especializado de San Lázaro en 2022, un total 25 mil 084 millones de pesos correspondieron al gasto federalizado ejercido estados y municipios, aunque de ese monto se lograron recuperar 2 mil 192 millones de pesos y seguían pendientes de solventar 22 mil 892 mdp.

Por lo que hace a las irregularidades en dependencias y entidades del Gobierno Federal sobresalían las empresas productivas del Estado, con 2 mil 245 millones y mil 679 mdp por aclarar; la Secretaría de Turismo (SECTUR), con 785 millones de pesos y la misma cantidad por aclarar; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con 658 millones de pesos y 583 mdp por aclarar, además de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 516 millones de pesos y el mismo monto por aclarar.


Publicidad

 


Respecto al gasto federalizado, la ASF detectó probables desviaciones en participaciones federales de entidades y alcaldías, por 9 mil 872 millones de pesos; Educación, 3 mil 993 millones de pesos, saneamiento financiero, 3 mil 886 millones de pesos, y Salud, con 2 mil 737 millones de pesos.

Durante su intervención ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Colmenares Páramo subrayó que, como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2022, se logró que las entidades fiscalizadas reintegraran más de 3 mil 128 millones de pesos.

“Este importe histórico equivale al 142 por ciento de los recursos con los que contó la ASF para el ejercicio de sus funciones constitucionales, en virtud de que rebasó por más de 600 millones de pesos su presupuesto aprobado para ese ejercicio fiscal, es decir, que por cada peso asignado al máximo órgano de fiscalización, éste recuperó 1.2 pesos”, puntualizó el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

“Resulta importante señalar y recalcar que las observaciones y montos que hoy se presentan no son definitivos ya que es precisamente en este momento cuando por mandato legal inicia el proceso en que se notifican los informes de auditoría y los entes auditados pueden presentar sus respuestas, aclaraciones y la documentación correspondiente, para con ello iniciar el proceso de seguimiento donde se puede solventar y aclarar”, indicó Colmenares Páramo, al entregar el informe.

Foto: Cámara de Diputados

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas