17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Colectivos exigen esclarecer caso de Angelita

“Estamos exigiendo justicia, Angelita siempre levantaba la voz por quienes no podían hacerlo, ella siempre fue muy constante en el apoyo a todas las familias víctimas… actualmente estamos en riesgo todas las familias que buscamos, porque estamos realizando un trabajo que no nos corresponde, estamos realizando el trabajo de las autoridades, con nuestro propio dinero”, dijo Paula Sandoval, vocera del Movimiento Unidos por los Desaparecidos. 


Publicidad


Señaló que exigen justicia en el caso del homicidio de la activista Angelita Almeraz León, y una investigación real, y que, de ser posible, que la carpeta de investigación suba al nivel federal. 

Angelita Almeraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, fue asesinada al interior de su negocio, un salón de belleza, ubicado sobre la avenida Doctor Arturo Guerra, de la colonia Loma Alta, en Tecate, el pasado 8 de febrero.

Ella recibió el Mecanismo Estatal de Protección para Activistas, el pasado noviembre y a pesar de que denunció las amenazas luego de tener hallazgos positivos en la carretera Tecate-Tijuana, estas fueron desestimadas.


Publicidad

 


“Queremos que se haga justicia para Angelita y queremos que las autoridades brinden protección, tanto a su familia, que en estos momentos está muy dolida… ella ya no está, ella ya no puede abrazar a sus hijos y ella pagó por algo que las autoridades tenían que haber hecho”, reclamó. 

Asimismo, Sandoval dio a conocer que Angelita ya había tenido varias amenazas y al denunciar ante las autoridades, lo que hicieron fue desestimar, argumentado que sólo eran extorsiones.

Por otro lado, señaló que el botón de pánico estatal no sirve, pues cuando se ha utilizado, éste simplemente no funciona y deja vulnerable a quien lo utiliza, “es un botón que nada más está ahí de adorno, nadie responde cuando se presiona”.

Además, denunció que las carpetas de investigación que lleva la Fiscalía General del Estado son falsas, pues en muchos casos sólo cuentan con alrededor de 40 hojas y la mayoría son de copias de la identificación de la víctima, copias de comprobante de domicilio, o de documentos oficiales, pero nada que robustezca la investigación. 

En cuanto los acuerdos hechos con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, desde agosto del año pasado, sólo se ha cumplido con la destitución del comisionado de Búsqueda, Rafael Hernández Murrieta, sin embargo, la situación no ha mejorado, pues la actual encargada de despacho, María Antonieta Sauceda Carrillo, los apoya aún menos. 

“Con ella estamos peor, simplemente no trabaja con nosotros y su frase favorita es “los colectivos no mandan”, nosotros no queremos mandar, queremos encontrar a nuestras familias, no estamos buscando un dulce, estamos buscando a nuestros hermanos, hijos, madres”, mencionó. 

Por su parte, Fernando Ocegueda López, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, informó que se tuvo que reubicar el resguardo de la activista Bárbara Martínez, del colectivo Buscando a Tolano, pues a pesar de estar bajo la protección de la Fiscalía General del Estado, los agresores dieron con ella. 

Bárbara comenzó a recibir amenazas luego de localizar once cuerpos, en Hacienda Las Delicias Tercera sección, a través de mensajes en donde le daban a entender que ella podía desaparecer igual que sus dos hijos, a quienes busca desde 2018 y 2020, a manos de la Policía Municipal.

“Se salió de un lugar que le habían proporcionado, para que se resguardara en ese lugar, pero fue amenazada nuevamente y se tuvo que salir e irse a otro lugar y estamos esperando a que suba de nivel -su protección- para que sea vigilada 24/7, con dos agentes federales”, precisó Ocegueda.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas