14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Mexicanos en EU, podrían tramitar credencial del INE ante políticas anti-inmigrantes de Donald Trump

Las credenciales que está emitiendo el Instituto Nacional Electoral para votar en México desde el exterior, pueden ser “una oportunidad de unidad” entre los mexicanos radicados en Estados Unidos “ante el embate de (Donald) Trump en contra de los migrantes”, consideró el consejero Enrique Andrade González, quien preside la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

De acuerdo al funcionario del INE, el pasado mes de enero, a partir del cual tomó posesión el nuevo presidente estadounidense, se registró un incremento en materia de trámites de realizados para obtener el documento electoral mexicano en Estados Unidos. De 20 mil procedimientos que se venían realizando mensualmente, puntualizó el consejero, la cifra aumentó a 25 mil.  “…todavía no se ha profundizado en el estudio –admitió–, pero es probable que las políticas de Trump estén generando esta necesidad en algún momento de tener todos los documentos en regla, de tener todos los documentos que se puedan tener”, entre los cuales reiteró que “está por supuesto la credencial del INE como un documento importante para identificarse allá”.


Publicidad


Como antecedente a esta tendencia, Andrade González aludió a una resolución dictada por un juez en el estado norteamericano de Texas, la cual estableció que padres de origen mexicano con hijos nacidos en Estados Unidos, solamente podían acreditar su nacionalidad con la identificación emitida por el INE. “Esto ha motivado que la credencial empiece a posicionarse en E.U. como un buen documento de identidad para los mexicanos”, observó el experto en temas electorales.

Andrade González, mencionó que a nivel mundial, han sido efectuados 247 mil trámites en consulados mexicanos, 98% de los cuales corresponden a territorio estadounidense. Ello a partir de que, con la reforma electoral puesta en marcha en 2014, se estableció el “programa de credencialización en el extranjero”, el cual, concretamente, entró en vigor hace de un año (el 8 de febrero de 2016). Del total de esas gestiones, el INE ha entregado más de 200 mil credenciales. “…la diferencia es por el proceso de producción que tenemos”, explicó al respecto.

Y “si nuestro promedio sigue más o menos igual”, estimó el consejero, “llegaríamos al medio millón de credencial-izados para la elección de 2018”, en la cual habrá de renovarse la Presidencia de la República y en el caso específico del exterior, en virtud de la reforma electoral, además se podrá votar por senadores y gobernadores, señaló.


Publicidad

 


Sobre los requisitos para que connacionales tramiten el documento en consulados mexicanos, el cual no implica costo alguno, el presidente de la Comisión temporal del Voto en el Extranjero sostuvo que únicamente tienen que presentar acta de nacimiento (que también se puede tramitar en oficinas consulares), comprobante de domicilio e identificación con fotografía. El trámite toma un tiempo de tres semanas, luego de las cuales se envía por estafeta la credencial al domicilio del solicitante, “y es igual de válida que la que usamos en México”, indicó.

Enrique Andrade González estuvo como ponente en la conferencia magistral “El voto de los mexicanos en el extranjero”, organizada por la Junta Local Ejecutiva del INE y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la cual tuvo lugar en las instalaciones de este centro académico. En el foro también participaron los investigadores de ese centro académico el doctor Víctor Alejandro Espinoza Valle, del Departamento de Estudios de Administración Pública, y la doctora Ana Claudia Coutigno Ramírez, del Departamento de Estudios Culturales.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas