13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

EU no utilizará al Ejército en operativos migratorios, ni habrá deportaciones masivas, asegura John Kelly

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general John Kelly, aseguró este jueves desde la Ciudad de México, que su país no utilizará fuerzas militares en los operativos en la frontera, ni que tampoco habrá deportaciones masivas contra inmigrantes ilegales, y que éstas, sólo se enfocarán en personas que son consideradas criminales.

La migración debe ser “segura, legal y ordenada”, dijo Kelly, al enfatizar que ambos países “comparten la frontera más transitada de manera legal del mundo”.


Publicidad


“Déjenme ser muy claro: no habrá deportaciones masivas. Lo haremos apegado a derecho, todas las deportaciones se harán conforme a nuestro marco legal. Las deportaciones serán sólo personas que son consideradas como criminales”, señaló el funcionario estadounidense.

“Tenemos que trabajar en el desarrollo económico para que las causas que hacen que las personas migren, ya no se den más”, dijo el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Kelly ofreció una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y con los titulares mexicanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y con Luis Videgaray Caso, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Publicidad

 


“Será un largo el construir acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, pero hoy hemos dado un paso importante”, dijo por su parte Videgaray Caso, que también señaló que “para superar los agravios, para superar los sentimientos negativos que hoy prevalecen”, será necesario “continuar el diálogo entre nuestras naciones, un diálogo franco”.

Videgaray señaló también que aunque aún no tratan el tema comercial con Estados Unidos, pero que lo harán durante los próximos meses, junto a Canadá.

Aunque las diferencias con Estados Unidos Unidos subsisten, “el mejor camino” para resolverlas “es a través del diálogo […] Hemos expresado a los secretarios nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en EU”, señaló el canciller.

El funcionario federal también afirmó que México dejó de ser un país de origen de migrantes para convertirse en un país de tránsito, por lo que dijo, acordaron con los secretarios estadounidenses impulsar el desarrollo de Centroamérica para atender el fenómeno migratorio.

Durante su intervención, Tillerson señaló que México” es un destino cercano por el que siento un gran afecto”, al decir que nació y creció en el estado de Texas.

También dijo que están honrados de poder reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien ambos funcionarios verán esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos.

Asimismo, el titular de la Segob, Osorio Chong, aseguró que esta fue una reunión “muy importante”, y que desde el punto de vista de la seguridad y los flujos migratorios, sin duda la de México con EU “es una relación estratégica”.

“Hemos expresado a nuestras contrapartes, que es necesario el construir nuevas etapas de diálogo […] Insistimos en mantener los esquemas de repatriación ordenada y garantizar el respeto de derechos humanos”, enfatizó el secretario de Gobernación.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la visita a México de Tillerson, como un “viaje difícil”, ya que sostuvo que el déficit comercial de su país con su vecino del sur es “insostenible” y no puede permitir que eso continúe ocurriendo.

“Rex [Tillerson] está en México y le dije: ‘va a ser un viaje difícil porque tenemos que ser tratados de manera justa por México’. Va a ser un viaje difícil”, dijo el presidente en una reunión en la Casa Blanca con presidentes de las 24 empresas manufactureras más grandes de Estados Unidos.

Trump señaló que el déficit comercial con México ascendió a 70 mil millones de dólares, aunque en realidad la cifra oficial fue de 63 mil 192 millones de dólares en 2016, de acuerdo con el Departamento estadunidense de Comercio (DOC).

“Vamos a tener una buena relación con México, yo espero, y si no, pues no, pero no podemos dejar que eso pase […]. Es insostenible y no vamos a dejar que eso ocurra, no puedo dejar que eso pase”, dijo el republicano en alusión al déficit comercial.

Ayer por la noche, tras llegar a la Ciudad de México, Tillerson y Kelly asistieron a una cena con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en la casa de la embajadora estadunidense en México, Roberta Jacobson.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas