10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Detienen al ex titular de Seguridad Pública con Duarte en Veracruz; lo internan en penal

El ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, Arturo Bermúdez Zurita, fue detenido este viernes cuando acudió a una audiencia, donde le fue notificado una orden de aprehensión en su contra, por los presuntos delitos de abuso de poder y tráfico de influencias.

Alrededor de las 10:45 horas, el ex funcionario acudió a una audiencia en la Sala Dos del Tribunal de Juicios Orales, con sede en Pacho Viejo, y se encontraba esperando turno para pasar a su audiencia cuando le fue notificada la orden de aprehensión por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Publicidad


La información la confirmó el fiscal del estado, Jorge Winkler Ortiz, quien no quiso abundar sobre el tema, al argumentar la “secrecía de la investigación” que se sigue contra Bermúdez Zurita.

Momentos después, el ex secretario de Seguridad Pública -que ya había sido detenido en noviembre, pero salió libre tras el pago de una fianza-, ingresó salió de los juzgados acompañado de agentes ministeriales, para ser ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.


Publicidad

 


Al iniciar el gobierno de Javier Duarte -prófugo de la justicia-, Bermúdez Zurita fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública y al poco tiempo ascendió a titular de dicha dependencia. Renunció el pasado 4 de agosto del 2016, después de que se comenzaron a conocer diversas acusaciones en su contra.

El entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que el ex funcionario estatal era dueño de al menos 19 propiedades en México y Estados Unidos, además de que formaba parte de una presunta red de corrupción que desvió recursos públicos de Veracruz, siendo socio o dueño de 24 empresas de giros diversos.

La propiedades están en zonas exclusivas de los condados de Harris y Montgomery aparecen a nombre de la esposa de Bermúdez, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández; de su hermano Miguel Ángel Bermúdez Zurita, y de sus sobrinos Jesús Gabriel Bermúdez González y Gerardo Bermúdez González.

También está acusado de crear un red con su madre, sus hermanos, y demás familiares que cobraron al erario distintas cantidades durante años, según Yunes. Bermúdez Zurita negó que sus propiedades fueran producto de actos de corrupción, pero señaló que se separaba del cargo para poder emprender una adecuada estrategia de defensa y demostrar el origen lícito de su patrimonio.

En noviembre pasado, un juez de Veracruz vinculó a proceso al ex funcionario. Sin embargo, llevó su proceso en libertad, tras el pago de una fianza. Se le prohibió la salida del país y se le impuso el pago de una garantía económica de un millón de pesos como medida cautelar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas