18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Denuncias entre manifestantes y gobierno (También contra y por la cervecera)

En cascada han caído alrededor de 12 denuncias penales derivadas del movimiento Mexicali Resiste, las cuales van en todos sentidos: contra manifestantes, gobiernos y hasta a la empresa Constellation Brands, incluida una en Estados Unidos, promovida por los agricultores del Valle, ante la falta de un estudio de impacto ambiental por parte de la cervecera

La madrugada del domingo 19 de febrero, otra vez el grupo Mexicali Resiste bloqueó de manera momentánea los caminos que llevan al terreno donde se construye la cervecera filial de Constellation Brands.


Publicidad


Ahí mismo los manifestantes convocaron a rueda de prensa y expusieron las grandes afectaciones que consideran provocaría la empresa al manto freático, en caso de sobreexplotar los pozos del Valle de Mexicali.

Señalaron que a raíz que la cervecera se instaló en la ciudad, las autoridades han estado favoreciéndola de manera irregular.

Manuel Aguilar Barragán, del Ejido Jalapa, señaló que la misma empresa dejó al Estado de Coahuila sin agua, por lo que no quieren llegar a ese punto: “Sabemos claramente que nos van a dejar sin agua y por ello tenemos esta misma lucha y vamos a estar aquí al frente defendiendo esta situación, estamos dispuestos a lo que sea y, por lo tanto, tenemos que defender nuestros derechos y los de toda la ciudadanía”.


Publicidad

 


Rogelio Duarte, del Ejido Monterrey, se pronunció en contra la cervecería, “en la asamblea dijimos: ‘Ni madres la cervecería porque es un robo, un robo para todos los que aquí nacimos, aquí nos estamos criando, pero desgraciadamente nos quieren hacer menos’”.

Subprocurador Ramirez Amador

Del otro lado la ciudad, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, acusó a los manifestantes de tratar de sacar tajada política, más que un tema verdaderamente ciudadano.

“Reafirmamos nuestro respeto a la libertad de quienes consideren manifestarse, hay una libertad en Baja California de expresión, de decidir lo que consideren no están de acuerdo, sin embargo, como sociedad creo que rechazamos cualquier acto que violente el derecho de los terceros al bloquear el acceso a instalaciones públicas o privadas”, opinó el funcionario estatal, quien descartó un accionar, ya que al tratarse de un tema de particulares, corresponde a la empresa interponer algún recurso legal.

A través de su representante legal, Jorge Alberto Burgos Noris, la cervecera presentó ese mismo día una denuncia contra los manifestantes por el delito de despojo y allanamiento, al no permitirles ingresar al terreno donde se encuentran construyendo.

 

A tribunales

El recurso legal presentado por la empresa Cervecera Baja California se une a una serie de denuncias penales que van en todo sentido, la oficial mayor de Gobierno del Estado ya había presentado una denuncia de hechos por los bloqueos en las instalaciones de Recaudación de Rentas y Gobierno del Estado, de igual manera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Ayuntamiento de Mexicali.

El subprocurador de Justicia del Estado en Mexicali, Fernando Ramírez Amador, señaló que hasta el momento se han presentado 12 demandas por parte de autoridades, ciudadanos y la propia empresa. La última fue por abuso de autoridad por parte de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes desalojaron de manera violenta a decenas de manifestantes el 13 de enero, luego de tomar las instalaciones del Ayuntamiento de Mexicali por segunda ocasión.

Otra de las denuncias que se presentó por parte del Gobierno del Estado fue por daños, un vidrio quebrado y un radio perdido el día que se presentó la gresca con el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, al querer salir del edificio del Poder Ejecutivo y fue interceptado por los manifestantes, lo que derivó de igual manera en otra denuncia penal.

La inconformidad de los agricultores

En cuanto al desalojo del Ayuntamiento de Mexicali se interpusieron cuatro denuncias, la primera presentada por el oficial del Registro Civil, Josué Hiram Aello Melendres, por los delitos de sedición, motín y sabotaje.

Las otras tres fueron presentadas por los manifestantes por el delito de abuso de autoridad en contra de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

El grupo de abogados que representan a los manifestantes señalaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado había dado mayor celeridad a las demandas interpuestas por el gobierno estatal, pero Ramírez negó que así fuera.

“Puedo comentar que en el tema de las personas que fueron agredidas momentos antes, hay personas ya citadas, todas las carpetas se están citando de igual manera”, argumentó el subprocurador.

El lunes 20 de febrero, los manifestantes convocaron nuevamente a conferencia de prensa para señalar que la empresa cervecera había contratado a la constructora propiedad del senador Panista Víctor Hermosillo, para realizar los trabajos en la planta y, de igual manera habían salido a relucir las condiciones de hacinamiento y el pago en efectivo a los trabajadores de la obra, traídos desde otras entidades del Sur de la República y que presumían no se encontraban inscritos al Seguro Social.

Juanita Pérez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, admitió conocer de la denuncia, la cual trascendió en algunos medios, pero negó que hasta el momento se hubiera abierto una investigación sobre el tema.

Posteriormente integrantes de la familia Gallaga denunciaron el ataque con una bomba molotov en su vivienda ubicada en la colonia Cuauhtémoc Norte.

Tania Gallaga es una de la principales participantes del movimiento de Mexicali Resiste, por lo que algunos de sus familiares también se involucraron en las manifestaciones y protestas, señalaron que el lunes 20, alrededor de las tres de mañana, escucharon a su perro ladrar, por lo que al salir del domicilio se encontraron con los restos de lo que aparentemente se trataba de una bomba molotov, ya que el envase contenía una mecha y había restos de fuego en el pavimento.

Además, se localizaron dos casquillos percutidos a unos metros de la vivienda, previamente les habían robado una cámara de seguridad y roto a una de las ventanas del carro de la joven.

Agricultores en protesta

Señaló que a raíz de las manifestaciones, una agente de la Policía Municipal le había puesto marca personal, para estarla acosando en redes sociales, por lo que no descarta la participación de agentes en la agresión; Gallaga responsabilizó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y al alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, de lo que pudiera pasarles.

De igual manera se presentó una denuncia de hechos por el presunto atentado, por lo que se dictaron medidas cautelares por parte de la PGJE como rondines en la zona, aseguró Ramírez Amador al cuestionarle sobre el tema.

Demandan a Constellation en EU

Rubén Amaya Coronado, representante legal de los agricultores del Valle de Mexicali, informó que se presentó una demanda ante del Departamento de Justicia en Estados Unidos contra la empresa Constellation Brands, por violar la Ley de Actos de Empresas Americanas en el Extranjero, principalmente por omitir documentos relacionados con el impacto ambiental.

Según Amaya, luego que la Secretaría del Medio Ambiente negara la existencia de un estudio de impacto ambiental decidieron interponer la demanda, ya que la Ley en Estados Unidos exige esta documentación para empresas norteamericanas que tengan prácticas en otros países.

El abogado negó que la demanda pudiera alcanzar a funcionarios estatales en México, pero sí podría detener la instalación de la empresa.

De igual manera, los agricultores del Valle de Mexicali iniciaron un plantón en el Centro Cívico en protesta por la instalación de la planta cervecera. Desde el lunes 20 de febrero se reunieron en el Ejido Cuernavaca en asamblea permanente, sin embargo, el martes 21 decidieron trasladarse a la zona de oficinas de gobierno.

De entrada habían bloqueado la Avenida Independencia, pero luego de acomodar la maquinaria, la movieron, dejándola en el estacionamiento destinado para prensa, con lo que quedó la vialidad libre. Por lo pronto ahí siguen, con todo y demandas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas