18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Exploración y explotación del yacimiento petrolero Trion

La empresa australiana BHP Billiton, responsable del derrame de una presa que contenía desechos mineros y provocó la muerte de 19 personas en Brasil y decenas de desplazados en el 2015, ganó la licitación para ser socia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación del yacimiento petrolero Trion, el cual  entrará al negocio del petróleo en nuestro país, en un entorno donde la compañía reportó pérdidas anuales por seis mil 400 millones de dólares, afectada por el desastre ecológico en Brasil y el desplome en los precios del crudo a escala mundial. Premiada pues para hurgar en la fuente de energía primaria en México.

De acuerdo a lo publicado, a diferencia de otros campos petroleros, Pemex no solamente tiene recursos prospectivos, sino (probadas, probables, posibles) que suman 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Para poner en perspectiva la cantidad de barriles que ello significa, en las rondas previas se asignaron áreas con un volumen aproximado de 500 millones de barriles, cantidad similar a las de las reservas de Trion.


Publicidad


El gobierno federal señaló que la adjudicación del contrato bajo la modalidad de licencia para el bloque Trion, es el primer proceso que lleva a cabo el Estado mexicano en el marco de la reforma energética. Con el objetivo de que Pemex, la empresa más productiva del país, pueda desarrollar campos mediante asociaciones. “Esto permitirá que para ser socia de Petróleos Mexicanos (Pemex), complemente su inversión, comparta riesgos, acelere su acceso a tecnologías de punta, y asimile las mejores prácticas de la industria”. Se supone, porque del dicho al hecho, todo se vuelve en veremos.

Junto con Pemex, a partir de 2023 la empresa australiana BHP Billiton explotará y producirá en las aguas profundas del bloque Trion, ubicado en el Golfo de México. Para el gobierno esto es un acuerdo “histórico” al representar una inversión de 11 mil millones de dólares y el potencial de producir 120 mil barriles diarios en 2025. Sin embargo, Greenpeace acusó que esta firma es la responsable “del peor desastre ambiental” de Brasil ocurrido en 2015, el cual provocó 19 muertos y docenas de desplazados

Trion fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua de más de dos mil 500 metros de profundidad, considerando el resultado de Trion, así como de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, 11 empresas en la exploración y explotación de ese yacimiento petrolero


Publicidad

 


Desde la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, los hidrocarburos y sobre todo el petróleo se convirtieron en sinónimos de orgullo y soberanía. Pero los quebrantos que se le hicieron a ese patrimonio fueron tan sistemáticos que en los últimos cuarenta años, ningún órgano fiscalizador del Estado ha logrado cuantificarlos. Jamás se notó voluntad política para exigir rendición de cuentas y el círculo de la corrupción se cerró con creces en torno a Petróleos Mexicanos, la empresa paraestatal transformada por la Reforma Energética en productiva del Estado, convertida en patrimonio y derroche para el grupo que gobierna al país de por siempre priista.

En este Tecate bonito, pepenadores prohíben el paso de los camiones recolectores de basura, ante el Temor de perder su fuente de trabajo, se manifiestan en contra de la privatización de basura frente al relleno sanitario, aseguran que más de 80 familias serán afectadas por la próxima privatización en el servicio de limpia. Privatizar, privatizar para ganar dinero es lo que importa. Al menos la empresa privada que los contrate que los asuma con sueldos y prestaciones dignas, de no hacerlo así que la ciudadanía se una a esa protesta, basta ya de no ser parte de una problemática social y humana.

 

Concepción Vizcarra de Arámburo es luchadora social y reside en Tecate, B.C. Correo: concepcion_vizcarra@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas