17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Juan Manuel Santos será revisado de emergencia en EU por riesgo de cáncer en la próstata

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, será revisado de emergencia en el Instituto de Oncología del hospital Johns Hopkins, en Baltimore, en Estados Unidos, ya que en su País, no existe la tecnología para el tratamiento especializado que el mandatario requiere.

Santos -quien fue operado de un tumor cancerígeno en la próstata en octubre del 2012- asistió la mañana de este martes a una revisión médica de rutina en la Fundación Santa Fe, en Bogotá. Después, el mandatario y su equipo médico ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la revisión.


Publicidad


Allí, según lo informa el diario local El Tiempo, médicos de la Fundación informaron que el presidente registró un aumento del “antígeno prostático”, una proteína que produce la próstata y que al elevarse se convierte en un marcador de seguimiento para los pacientes de cáncer.

El presidente Santos viajará el miércoles y le realizarán los exámenes el jueves. El mandatario colombiano piensa regresar a su país el viernes. Viaje, en el que dijo, aprovechará para reunirse con representantes de los partidos Demócrata y Republicano, para contarles del nuevo acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las FARC.

Tras conocer los resultados iniciales, Santos señaló que mantiene la confianza en que “los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos”. Cuando se concluya el diagnóstico, el mandatario pidió a sus médicos en Colombia que lo informen de inmediato.


Publicidad

 


Santos agregó que el resultado de los exámenes que mostraron una alteración en los antígenos prostáticos lo tomó “por sorpresa”, a él y a su familia.

En octubre de 2012, a sus 61 años de edad, el mandatario tuvo que someterse a una intervención quirúrgica por un tumor en la próstata que aquejaba su salud y que debía ser extraído antes de que hiciera metástasis y pusiera en peligro su vida. La operación fue todo un éxito y cuatro días después fue dado de alta.

En julio de 2014, el mandatario colombiano volvió a ser sometido a exámenes de rutina por recomendación médica, y como siempre aseguró que su historia clínica está abierta para el conocimiento de la opinión pública.

Según Caracol Radio, el presidente señaló que es “consciente” de sus responsabilidades como jefe de Estado y siempre ha sido de la idea de que en materia de salud los gobernantes procedan con toda la transparencia necesaria, haciendo alusión a la información que dará a la opinión pública sobre su salud.

El 10 de diciembre, Santos tiene programado ir a Europa para recibir el Premio Nobel de Paz y posteriormente reunirse con el Papa Francisco.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas