14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

AMLO exhibe que Arturo Zaldívar lo “ayudaba” a hablar con jueces, para cambiar sus decisiones

Al referirse al caso de Emilio Ricardo Lozoya Austin, el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció, el 21 de febrero de 2024, que cuando el el ahora ex ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea,​​ encabezaba la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -desde el 2 de enero de 2019, hasta su renuncia el 15 de noviembre de 2023-, su Gobierno intervenía en los casos que eran de su interés.

El ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), salió, a las 19:39 horas del 20 de febrero de 2024, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte -al que reingresó el del 3 de noviembre del 2021-, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le otorgó, el mismo día, un cambio de medida cautelar.


Publicidad


El 7 de noviembre de 2023, en la cuenta de la red social X, Claudia Sheinbaum Pardo -precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, dio a conocer que se reunió con el ministro Zaldívar Lelo de Larrea y acordaron trabajar juntos para avanzar en la transformación del país.

Zaldívar Lelo de Larrea, quien un día antes presentó su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó, el 8 de noviembre de 2023, que se unía a la campaña de la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, quien según él, sería una “gran presidenta de México”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aceptó, el 8 de noviembre de 2023, la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro del máximo tribunal constitucional nacional.


Publicidad

 


Con 63 votos a favor y 43 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, el 15 de noviembre de 2023, la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Cuando estaba el Ministro Zaldívar de presidente de la Corte, había más recato. Todavía cuando había un asunto así de este tipo [como el de Lozoya Austin], nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no sólo es la libertad aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, reveló el mandatario nacional.

“Acaban de suceder casos así en donde los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas y un sábado. Y tenemos [nosotros como Gobierno] que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí, y ya no salen”, comentó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal admitió abiertamente que “se hablaba” con el entonces presidente de la SCJN porque, a diferencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, su sucesora, Zaldívar Lelo de Larrea sí “ayudaba”.

“Pero cuando se daban estos hechos estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia- en proteger a los ciudadanos ante el crimen. Hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’ si viene mal la averiguación, porque el [Ministerio Público] MP en vez de poner que detuvieron a la persona a las 9 de la mañana, encontró que lo detuvieron a las 11 y ya con ese hecho podía dictar la libertad”, narró el presidente de la República.

López Obrador incluso dijo que, de haber permanecido al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF), Zaldívar Lelo de Larrea no hubiera permitido decisiones como la libertad condicional a Lozoya Austin o el descongelamiento de las cuentas de la esposa de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

“Sí, sí [si hubiera estado Zaldívar, no hubiera pasado lo de Lozoya Austin], y muchos otros casos, si hubiera estado Zaldívar difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna”, expresó el mandatario nacional, quien también acusó a Piña Hernández, de dar a los jueces “licencia para robar”, con su discurso en defensa de la autonomía.

“Él [Zaldívar Lelo de Larrea] ayudaba, llega la señora Piña y dice ‘los jueces son autónomos’; o sea, licencia para robar. O sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial; o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, abundó el político tabasqueño.

“Claro que está tomado el Poder Judicial, en la marcha fueron empleados del Poder Judicial porque como estamos planteando que los elija el pueblo ya ven que la Corte no se toca, el INE no se toca, mi democracia no se toca”, insistió López Obrador.

“El Poder Judicial está en un plan de otorgar perdones, de hacer valer la impunidad, de no aceptar la prisión preventiva. Están por discutir en la Corte en estos días, la quieren quitar. Están en franca impunidad, o sea, garantizando la impunidad y siempre tienen una excusa, siempre hay un pretexto”, denunció el presidente de la República.

“Ahora la excusa para que no haya prisión preventiva es que México ha firmado acuerdos con organismos de derechos humanos y que la prisión preventiva es violatoria de los derechos humanos”, refirió el mandatario nacional.

“Va la Fiscalía [General de la República] a atender este asunto [el de Lozoya Austin], como lo expuso Elizabeth [García Vilchis], esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos. Delincuentes, presuntos, de cuello blanco, presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes del crimen organizado. Jueces, magistrados, ministros”, dijo.

“Fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el ex director de PEMEX, lleve su juicio en su casa solo con un brazalete, porque sostiene que no hay ningún riesgo de que se escape, de que se fugue”, agregó.

“La Fiscalía seguramente va a apelar, pero es un asunto entre la fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el Poder Judicial está podrido. Puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, pero son excepción, no es la regla”, expuso, para luego acusar que el PJF estaba al servicio de la oligarquía y en contra de su Gobierno.

“El Poder Judicial está dominado por la oligarquía corrupta, está al servicio de una minoría corrupta. Son empleados ellos, no representan al pueblo de México. Tampoco es nuevo, nunca han hecho justicia”, enfatizó.

“Pero ahora de manera descarada y en contra nuestra. Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, proteger a los traficantes de influencias, corruptos, pseudo ambientalistas” resaltó el presidente de la República.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas