El “Tri” en camino a Rusia

Fotos: Internet/Sacaron un importante triunfo en tierra estadounidense
 
Deportez Lunes, 21 Noviembre, 2016 12:00 PM

Un triunfo ante Estados Unidos y un empate ante Panamá, tienen a la Selección Mexicana con 4 puntos en el Hegaxonal final de la CONCACAF. Su próximo juego será ante Costa Rica en marzo de 2017

El viernes 11 de noviembre, en el arranque del Hexagonal final de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF), rumbo a Rusia 2018, la Selección Nacional de México venció 2-1 a los Estados Unidos, además, erradicó un maleficio histórico, el de no poderle ganar a los norteamericanos en su territorio, esto en eliminatoria mundialista.

El último triunfo azteca en la Unión Americana había sido en el Memorial Coliseum de Los Ángeles con un resultado favorable de 2-1. La estadística los perseguía desde 1972.  Llegó el día y todo un país estaba a la expectativa.

El clima en Columbus, Ohio, según relata quien estuvo ahí, era gélido. El MAPFRE Stadium lucía lleno, poco más de 24 mil personas se dieron cita, hubo cerca de 2 mil mexicanos, en un mar de aficionados con apellidos poco hispanos.

Los especialistas opinaban que el director técnico de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, tenía a su disposición la mejor Selección Mexicana de la historia. No es posible afirmar tal cosa, pero lo que sí se puede comentar es que nunca antes se habían tenido a tantos jugadores al mismo tiempo en las mejores ligas de Europa.

Repasemos los once elegidos por Osorio: Alfredo Talavera, Diego Reyes, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jesús Manuel Corona, Giovanni Dos Santos, Javier Hernández y Carlos Vela.

Por otro lado, el estratega alemán, Jürgen Klinsmann envió a la cancha a Tim Howard, Matt Besler, John Brooks, Omar Gonzalez, Timothy Chandler; Fabian Johnson, Michael Bradley, Jermaine Jones, Christian Pulisic, Bobby Wood y Jozy Altidore.

En conferencia de prensa posterior, Osorio diría que fue la primera ocasión  que contaba con todos los seleccionados, porque siempre faltaba uno u otro, por algún motivo. En cambio, Klinsmann tuvo ausencias importantes en su alineación, Clint Dempsey por un padecimiento médico, además de Landon Donovan, el capitán de 34 años, máximo goleador y asistidor histórico de ‘las barras y las estrellas’, que volvió del retiro para jugar nuevamente con LA Galaxy de la MLS.

En el partido, el primer tiempo lo controló el “Tri”, jugó mejor y tuvo más llegadas. Tal fue así que el lateral del Porto de Portugal, Miguel Layún, se encargó de derribar el fatídico resultado de los últimos 15 años (2001).  Al minuto 19 y tras un disparo con la pierna derecha, el mexicano superaría a Tim Howard para el 1-0. El clásico “dos a cero” se abolía de la historia.

La victoria no estaba finiquitada, todavía quedaba un largo trecho, podrían reaparecer los fantasmas del pasado, esos que provocaban derrotas tras un cobro a balón parado, un mal endémico del Futbol mexicano o goles en el último minuto del encuentro. Nada de eso se presentó, porque el eterno capitán Rafael Márquez, después de un tiro de esquina que cobró Layún, remataría de cabeza y la incrustaría en el palo derecho del arquero Brad Guzan, en el agónico minuto 88. El maleficio por fin sucumbió y cayeron los primeros puntos para el selectivo nacional.

Pero ya lejos del jolgorio y el festejo por el triunfo en Columbus, Ohio, el martes 15 de noviembre, en la Jornada 2 de la eliminatoria mundialista, México se enfrentó y empató 0-0 ante la Selección de Panamá en el Estadio “Rommel Fernández” de Panamá.

Para nada se tuvo el desempeño esperado, todo lo contrario, el equipo se vio en ocasiones incluso superado por los panameños. El estratega colombiano podría excusarse en dos cuestiones, primero por las condiciones de la cancha que no eran las óptimas, estaba prácticamente inundado después de la lluvia, esto dificulta el juego de los mexicanos, ya que su estilo es tocar el balón a ras de piso. El otro asunto, es que no contaba nuevamente con equipo completo, Andrés Guardado salió lesionado en el partido contra Estados Unidos, Carlos Salcedo fue expulsado en el mismo cotejo y Carlos Vela pidió permiso para ausentarse de la concentración por cuestiones personales.

Ante esto, el director técnico de México recurrió nuevamente a su famosa rotación de jugadores, pero nuevamente no le resultó. Realizó tres cambios sustanciales, sacó a Héctor Herrera “HH” y Jesús Manuel “Tecatito” Corona, en su lugar alineó a Jonathan Dos Santos, Raúl Jiménez y Néstor Araujo.  No hubo muchas oportunidades de gol y salieron en blanco de tierra canalera.

Tras dos jornadas del Hexagonal final de la CONCACAF, la Selección de Costa Rica marcha en el primer lugar con 6 puntos (victoria sobre Trinidad y Tobago y Estados Unidos), seguida por México, con 4 unidades (victoria sobre Estados Unidos y empate contra Panamá), Panamá igual con 4 puntos (victoria sobre Honduras y empate contra México); en el cuarto sitio, Honduras, con 3 unidades (victoria sobre Trinidad y Tobago y derrota contra Panamá); en la quinta y sexta posición, Trinidad y Tobago (derrotas contra Honduras y Costa Rica); y Estados Unidos (derrotas contra México y Costa Rica).

La eliminatoria regresará con la Jornada 3, hasta el viernes 24 de marzo de 2017. El “Tri” recibirá a la Selección de Costa Rica. El martes 28 de marzo, los mexicanos visitarán al combinado de Trinidad y Tobago. La CONCACAF proporciona 3.5 cupos para asistir a la Copa del Mundo.

 

México no asistirá a Copa Libertadores 2017

Equipos mexicanos no irían a la próxima edición de la Copa Libertadores, el torneo a nivel de clubes más importante del continente. El principal inconveniente es el calendario del torneo sudamericano, porque se empalma con la Liguilla de la Liga MX.

Según Jesús Martínez Patiño, presidente de Club Pachuca, la decisión se tomó para no perjudicar y apoyar a los clubes mexicanos en el torneo local. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, lo oficializará en los próximos días.  Los estrategas argentinos Matías Almeyda, de Chivas, y Javier Torrente, de León, lamentaron la decisión de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

En conferencia de prensa, Almeyda declaró: “Se menosprecia al Futbol mexicano”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio