13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Busca ex alcalde de Mexicali cambiar la Constitución Política de BC

Ante miembros del Grupo 21 en Tijuana, el Dr. Milton Castellanos, ex diputado y ex alcalde de Mexicali especialista en Derecho Constitucional, habló de su propuesta para escribir una nueva Constitución Política para el estado de Baja California, misma que pretende ser redactada bajo consulta ciudadana buscando  representar a la sociedad actual.

Milton Castellanos habló del proyecto, resolvió dudas y escuchó comentarios de los asistentes, quienes se interesaron en la iniciativa del especialista y con quien dialogaron sobre los diferentes escenarios a los que se podía enfrentar un movimiento de ese tipo.


Publicidad


El Dr. Castellanos explicó que durante sus estudios en España, y su trabajo en una universidad italiana pudo ganar la experiencia suficiente para comparar sistemas políticos y constituciones europeas con las latinoamericanas, lo que le permitió dar cuenta del rezago que sufre la constitución actual –con 63 años de historia y sin modificaciones particulares– y que en sus palabras ‘‘la mayoría no sirve para nada’’, pues fue escrita fuera del territorio bajacaliforniano hace más de medio siglo por la Secretaría de Gobernación.

 

Uno de los principales fallos, dijo, es que la actual Constitución sólo trata los aspectos relacionados con la estructura y el funcionamiento de la autoridad, dejando de lado otros puntos importantes que se deben plasmar en una constitución como el establecimiento de principios o valores, o sin detallar a quién deben exigir los ciudadanos cuando las autoridades sean quienes violen la Ley promulgada.


Publicidad

 


 

Para solucionar dicha problemática, finalizó convocando a la participación ciudadana para colaborar en la redacción de un nuevo documento que incluya diferentes puntos de vista profesionales y sociales,  pues dijo que no se necesita ser perito en Derecho para reconocer las necesidades de una sociedad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas