10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El crimen del cantante

En una de las calles de Rosarito, el cantautor de narcocorridos Alberto Cervantes luchó por su vida contra dos jóvenes que cubrieron su identidad con cachuchas, pero lo superaron y lo asesinaron. Pese a los reportes ciudadanos que informaron del rumbo del traslado de los matones, nadie fue detenido    

 


Publicidad


 

Hoy viernes 2 presentaría un espectáculo, pero la mañana del jueves 1 de septiembre, Jesús Alberto Cervantes Nieto, cantante del grupo Explosión Norteña, fue asesinado en la colonia Constitución de Rosarito.

Los reportes relacionados con su muerte -aún se desconocía que la víctima era músico- empezaron a llegar al 066 a las 10:10 am, se recibió una denuncia anónima por “disparos de arma de fuego”, después a las 10:14 am se reclasificó a “lesiones por arma de fuego”, porque al llegar los agentes vieron un cuerpo tirado.


Publicidad

 


Testigos que llamaron al 066 indicaron que los atacantes iban en una camioneta Explorer o Silverado color dorado, detallaron que uno de los sujetos portaba camisa y cachucha azul, además de pantalón de mezclilla.

El cuerpo del líder de la agrupación

El cuerpo del líder de la agrupación

Las llamadas siguieron. Uno de los ciudadanos vio la camioneta de los atacantes por una zona a la que identifica como El Amigo 2, y otro más informó haber visto que los de la camioneta huían rumbo a la colonia Lucio Blanco.

Al mismo 066, una llamada anónima manifestó que dos personas primero agredieron al hombre físicamente y luego con el arma. A las 10:31 am llegó la ambulancia y reportó que el hombre ya no contaba con signos vitales y tenía una lesión por arma de fuego en la región occipital.

A las 10:36 am, el reporte de incidente se cambió a “muerte por arma de fuego”.  Pasadas las 12:15 pm empezó a circular la noticia de que la víctima era Jesús Alberto Cervantes Nieto. Por su muerte se inició el Número Único de Caso 0205-2016-00895.

Su cadáver descalzo, vestido con un pantalón corto a cuadros en rojo, gris blanco y azul, camisa azul a rayas de la que prácticamente fue despojado, había quedado tendido en el entronque de las calles Michoacán y Artículo 27  Constitucional de la colonia Constitución en Rosarito; tenía el torso salpicado de la sangre que hizo charco y lucía como si corriera desde su cabeza.

“Parece que trataron de secuestrarlo o levantarlo, aún desconocemos dónde, porque él tiene domicilio oficial en Tijuana, por como andaba vestido parece que los sacaron de algún lugar. Además, los testigos dicen que lo vieron defenderse, que peleó con los agresores por el arma, una R-15”, informó una fuente.

¿Él iba caminando, o intentó huir bajándose del auto? ¿Quién portaba el arma, él o los victimarios?

“No sabemos, aún investigamos”.

Existe una versión extraoficial que refiere que Cervantes participó en un festejo en Rosarito la noche previa a su homicidio, y peleó con algunos de los asistentes.

 

Lesionado por bala en 2006

Hace diez años, un jueves 9 de agosto, “Beto” Cervantes fue herido a balazos en las oficinas de Explosión Norteña, ubicadas en el fraccionamiento Guaycura. En el ataque también recibieron balas Guillermo Zavala y Joel Lara, integrantes de la agrupación. Testigos reportaron un solo atacante, el arma, una pistola calibre .45.

Las hipótesis fueron un ataque personal-pasional y el crimen organizado, debido a que Cervantes y su conjunto popularizaron decenas de canciones dedicadas a los lugartenientes criminales del Cártel Arellano Félix (CAF) como Jorge Briseño, “El Cris” Rivera López, Arturo Villarreal y Édgar Gutiérrez Elenes, entre otros.

Tres meses después, el 10 de febrero de 2007, Fernando Ocegueda Ruelas, de 24 años de edad, fue privado de la libertad, un grupo armado lo sacó de su casa en el fraccionamiento Infonavit Presidentes. De acuerdo con información recabada por la familia, una veintena de matones que servían a Armando “El Gordo” Villarreal (detenido en julio de 2011) se habían llevado al joven, porque lo confundieron con su hermano, a quien los delincuentes responsabilizaban del ataque armado en contra de Cervantes por un supuesto pleito de faldas.

Más de siete años después el muchacho sigue sin ser localizado, mientras su padre, hijo de Fernando Ocegueda Flores, secretario de la Asociación Ciudadanos Unidos contra la Impunidad, desapareció.

 

La captura del “Beto”

Recuperado del ataque, el 30 de octubre de 2007 en el restaurante  Mariscos Godoy de la delegación La Mesa, Cervantes departía con miembros de una célula del CAF encabezada por Raydel López Uriarte “El Muletas”, cuando llegó la Policía Federal intentando capturar a “El Muletas”, quien logró huir, no así el músico, que resultó detenido porque según los videos, estaba armado dentro del inmueble.

Según el parte policiaco, el músico fue asegurado en posesión de tres armas cortas, un arma larga calibre .223 y múltiples radios de comunicación. En julio de 2009, se dictó formal prisión a  Cervantes, Miguel Flores e Iván Cañizales. Pero fue liberado casi de forma inmediata.

 

El cantante

Tras ocho años separado de los escenarios, Alberto Cervantes preparaba el inicio de un nuevo ciclo para Explosión Norteña, haciéndose escoltar por nuevos integrantes, con los que pensaba revitalizar a la agrupación, misma que el 6 de agosto ofreció una presentación en el Palenque del FEX en la capital bajacaliforniana, y apenas el 29 de agosto celebró su cumpleaños.

Formando las bases para dar continuidad a su carrera, Cervantes lanzó en 2015 el álbum “El Viejo Lobo”, del que se desprenden once temas.

El vocalista, líder y compositor de Explosión Norteña ofrecería una presentación hoy viernes 2 de septiembre en Las Pulgas, en Tijuana, con su más reciente grabación: “De Regreso y con Bastante Decisión”.

De la página personal de Cervantes se rescatan vídeos que fueron transmitidos en vivo el pasado 25 de agosto, como parte del ensayo para su show en Las Pulgas, así como su mensaje de agradecimiento por las felicitaciones de cumpleaños.

También quedan en su cuenta de Facebook, versos que le recordaban su paso por la cárcel, así como imágenes donde compartía emocionado los boletos de sus fans para su próxima aparición en Tijuana, que cientos de fronterizos aguardaban.

 

Balean a vocalista y compositor de Nueva Eminencia

Miguel Ángel “Mike” Miramontes Murrieta, vocalista y compositor del grupo norteño Nueva Eminencia, fue herido con dos balas en el pecho pasadas las seis de la tarde de ayer jueves 1 de septiembre, mientras comía en un local de hamburguesas sobre Bulevar Insurgentes y Clouthier en Tijuana. El fallido homicida vestía shorts a cuadros y camisa color azul.

Miguel Ángel “Mike” Miramontes Murrieta, vocalista y compositor del grupo norteño Nueva Eminencia.

Miguel Ángel “Mike” Miramontes Murrieta, vocalista y compositor del grupo norteño Nueva Eminencia.

Este músico tiene en su repertorio narcocorridos en los cuales vanagloria las actividades criminales de miembros del Cártel de Sinaloa, la agrupación ofrece su espectáculo de manera regular en el bar Ydalgo en la Zona del Río; apenas el 6 de agosto se presentaron en el bar People´s, sitio que recientemente fue incendiado y en el que han dejado una manta un narcomensaje y un cuerpo desmembrado.

Según la página del grupo Nueva Eminencia, hoy viernes 2 de septiembre tendrían su próxima presentación en el mencionado establecimiento.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas