13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Golpe económico al magisterio

Con la reforma educativa, el gobierno federal modificó la forma de pago a los maestros en el país, y a partir de su aplicación, separó el sueldo base, convirtió los aumentos recibidos por Carrera Magisterial en un simple bono, con la finalidad de reducir el importe de los aguinaldos y jubilación del magisterio. En Baja california existen ya decenas de demandas por este tema

Continúan las repercusiones de la Reforma Educativa, a las evaluaciones de maestros, las compactaciones de grupos, los cambios en los métodos de ingreso y promoción, la falta de pago, la falta de pago a los “jubilables”, se suma una afectación económica al magisterio.


Publicidad


Se trata de la desvinculación del estímulo conocido como Carrera Magisterial del sueldo de los trabajadores de la educación, lo que implica que ahora en el aguinaldo, bonos, vacaciones y seguridad social se calculen solo sobre el suelo base, y se deje fuera del cálculo, los aumentos de sueldos que reciben los maestros por haberse capacitado más que el resto de sus compañeros.

Eso significa que el último pago de vacaciones en julio pasado, las vacaciones de diciembre y –en caso de jubilación– los montos cotizados en base al sueldo sean mucho menores.

La medida ha pasado –hasta el momento– desapercibida para un gran sector del magisterio, sin embargo, en Baja California ya existen cerca de 200 demandas listas para interponerse ante el Tribunal Contencioso Administrativo, esto debido a que según las mismas reformas a la Ley, esta parte de salario y prestaciones se considera ahora como parte de una relación administrativa…no laboral.


Publicidad

 


Se estima que el número de demandas de ese tipo se incrementarán en la medida que los trabajadores de la educación conozcan más sobre el tema y, sobre todo, revisen sus talones de cheques y se den cuenta que pese a que siguen recibiendo su pago completo, según explicó Mario Herrera Zarate, secretario de educación en el estado, los talones de cheques sueldo y carrera Magisterial ahora están separados, pero del hecho de que esta separación afecte otros beneficios como jubilaciones y aguinaldos, expuso “…hay que esperar qué determina en definitiva la Secretaría de Hacienda y la de Educación”.

 

Golpe a la cartera

La llamada Carrera Magisterial fue creada en 1992 –en tiempos presidenciales de Carlos Salinas– como un programa de estímulos para el magisterio, es una suerte de puntaje basado en la comprobación de cursos, capacitaciones, actualizaciones. Esto se traducía en un jugoso estímulo económico que en ocasiones podía igualar el monto del salario y estaba indexado a éste.

En lo nacional se calcula que poco menos de un millón de maestros estaban inscritos en ese programa y así proliferaron accesos a diplomados, maestrías, doctorados.

“Este programa surge con la idea de modernizar la educación en aquel momento”, explica el abogado Guillermo Rivera Millán, quien refiere que existe un sueldo base y otro integrado –con vacaciones, aguinaldos, bonos–, pero éstos se cubren en función del monto del primero.

mario herrera, secretario de educacion y kiko vega, gobernador“El gran beneficio es que se sumaba al sueldo base”, expone el especialista.

Pero en febrero del 2013 se modifica el Artículo 3 Constitucional y el 11 de septiembre de ese año se publican las Leyes Reglamentarias del Artículo 3 Constitucional, con lo que surge la Ley General del Servicio Profesional Docente. Todo esto es parte de lo que han denominado Reforma Educativa y que ha resultado en la movilización de sectores inconformes del magisterio sobre todo en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Nuevo León, principalmente.

Según lo explica el abogado Rivera Millán, en esa Ley el XI Transitorio incluye la parte de Carrera Magisterial, donde textualmente asienta que “los beneficios obtenidos en Carrera Magisterial durante el tránsito al nuevo programa no serán vulnerados”, lo que fue interpretado por los maestros que nunca serían afectados –en esa parte– por las modificaciones. Pero el propio artículo era muy preciso al definir que esos derechos estarían protegidos “en el tránsito” y el 31 de mayo del 2015 fue creado el nuevo Programa de Estímulos. Eso significo que este programa sustituyó al anterior de Carrera Magisterial.

El abogado explica lo sucedido: Los aumentos salariales se pagan retroactivos, se negocian a medio año pero se paga desde enero.

Eso implicó que en julio pasado, cuando recibieron el pago del retroactivo notaron que les llegó menos pago que el año anterior. Esto debido a que el aumento del 3.5 por ciento al salario solo se vio reflejado en el sueldo tabular, sin incluir la parte de Carrera Magisterial.

Rivera Millán explica que anteriormente en el talón de pago venían juntos el concepto de carrera magisterial y sueldo, pero ahora vienen “descompactados”. Eso implica que en casos de despido, jubilaciones, prima de antigüedad, ahora se tome como referencia solo el sueldo base, sin Carrera Magisterial.

Según el abogado, este año lo que hizo el gobierno fue conseguir otra bolsa económica que hizo las veces de la cantidad de carrera magisterial, por eso muchos maestros consideran que no tuvieron ninguna afectación.

 

Procesos administrativos no laborales

El abogado detalló que han tenido pláticas con cerca de 500 maestros y de éstos al menos unos 200 han estado de acuerdo en interponer una demanda, aunque aclara que será ante el Tribunal Contencioso Administrativo. “No consideramos que el acta de Carrera Magisterial, sea generado por la autoridad educativa en su carácter de patrón, lo está haciendo por mandato de Ley, lo que lo vuelve un acto de autoridad, por lo que es un acto administrativo”.

El especialista asegura que a raíz de la reforma, todo lo que tenga que ver con el Servicio Profesional Docente va a ser peleado vía administrativa, lo cual incluso ya fue determinado por la Suprema Corte.

“Imagina la confusión para un maestro que toda su vida sus derechos se han ventilado en materia laboral y ahora resulta que determinados derechos van a ser vía administrativa y lamentablemente los congresos (federal o estatales) se han quedado cortos porque no hay un catálogo de actos de cuales van a ser administrativos o laborales”.

 

Lo ven separado, Nuño

En marzo de este año el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer sostuvo un diálogo con “docentes destacados”, los que lograron los mejores puntajes en el examen que incluye la Reforma y lo que les valió un incremento del 35 por ciento en su salario base. Ahí se abordaron varios rubros y entre el centenar de maestros reunidos en Palacio Nacional surgió el tema de la Carrera Magisterial.

“Todas las prestaciones que ustedes ya tienen, incluyendo Carrera Magisterial, no se alteran, no cambia, sostuvo el titular de la SEP ante el selecto grupo de maestros explicando que el incremento que recibirían sería sobre el sueldo base, insistiendo que “Todos los que tienen Carrera Magisterial, en el nivel en que estén, ése se les va a respetar y se mantiene y por supuesto las prestaciones adicionales que tienen también se mantienen”.

Nuño Mayer les expuso que el aumento era un incentivo al mérito y será parte de su sueldo todo el tiempo que  sean maestros, que es un adicional que no quita ningún otro, dijo el funcionario educativo federal aclarando que el incremento es sobre el sueldo base, “Ésta es la razón del porqué ahora usted lo ve por separado, para que  pueda ver con toda claridad dónde está su sueldo base, dónde está el incremento que va a tener, dónde queda Carrera Magisterial y dónde están las otras prestaciones”.

 protestas, en todos lados

 

Lo consideran una ilegal reducción al salario

El profesor Ignacio Gastélum –integrante del Movimiento de Resistencia Magisterial– explica que es un sector de los maestros los que tienen Carrera Magisterial y son los beneficiados con buenos salarios y en niveles como C y D ya el monto del ingreso puede incrementarse al doble.

“Carrera Magisterial significó que en un tiempo, para no dar el aumento salarial generalizado, se hizo este mecanismo, supuestamente para que el maestro se preparara”, expuso Gastélum que eso implicó que cientos de maestros estudiaron maestrías, doctorados, diplomados. “De la Carrera Magisterial lo que sabemos es que, en efecto, se separa del sueldo base, y ya no entra en bonos, aguinaldo o jubilación, ya no te dan la parte que corresponde. Viene siendo un golpe durísimo en la economía de los maestros”, asegura Ignacio Gastélum

“Esto viene a ser la destrucción de Carrera Magisterial. Lo que vemos es que desde Hacienda, desde el Fondo de Operación de la Nómina Educativa lo que están haciendo es reducir el salario de los maestros que ganaban un poquito más. Carrera Magisterial era un mecanismo que desde algunas críticas –como las empresariales– consideran que los maestros están sobre pagados.

“En algunos estados los maestros que tenían carrera magisterial y que sí se dieron cuenta ahora forman parte del movimiento de la Coordinadora” en Oaxaca, en Chiapas, en la Ciudad de México, en el Valle de México. El profesor y activista opina que en los estados del norte, con excepción de Nuevo León, los maestros tardan más en darse cuenta de lo que está pasando.

Y sintetiza el profesor cachanilla. “La reforma chocó con la sociedad y el gobierno está viendo que no la puede imponer en este momento, así que las cosas se están poniendo duras para todo mundo”.

 

Es Hacienda: Herrera

Por su parte el Secretario de Educación en la entidad, Mario Herrera Zarate sostiene:

“La nueva Ley del Servicio Profesional estableció nuevo mecanismo de promoción y estímulos. Todo aquello que entre los años 2015 y 2016 pudimos justificar fue solventado ante el Fondo Nacional (FONE), que es el que determina estos pagos. En el caso de Carrera Magisterial y Carrera Administrativa no estaban reconocidas por el nuevo Servicio Profesional. En algunos casos teníamos algunos maestros y trabajadores de la educación que tenían un estatus de carácter estatal y como saben todo lo que es anterior al 2015 ya no es aceptado”.

rechazoHerrera Zarate manifestó que en el caso de Carrera Magisterial ya fue reconocida por la Secretaría de Educación Pública y se está en la víspera de realizar los pagos correspondientes.

Sobre la desindexación del salario, refiere que “Hay por lo menos siete cuestiones que a nivel de los estados se consideraban prestaciones y el FONE no los consideró como tales. Son de las gestiones que estamos haciendo y estamos en espera de que FONE nos determine respecto a prestaciones, pero en relación a Carrera Magisterial lo que teníamos de pendiente ya fue reconocido y van a ser pagados. Estamos a la espera que tanto el FONE como Hacienda nos den la respuesta definitiva”.

— ¿Pero si hay la posibilidad de que puedan des-indexar o pueda integrarse nuevamente al salario?, se le pregunta y el funcionario educativo responde:

“Es una decisión que toma la Secretaría de Hacienda, que es la que le toca finalmente definir las reglas en ello”. Dice que han tenido una serie de reuniones con la dirigente de la sección 37 del SNTE –María Luisa Santoyo–, quien se trasladó a la Ciudad de México para conocer las novedades que le dan al Sindicato Nacional por parte de la SEP.

Finalmente el funcionario educativo acepta que en los talones de cheques sí sale separado los rubros de sueldo y carrera Magisterial, aunque repite que hay que esperar qué determinan en definitiva la Secretaria de Hacienda y la de Educación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas