13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Secuestrados por la mercadotecnia

De acuerdo a la página de Internet de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM)http://www.umm.edu.mx/oferta-educativa-que_estudiar/carreras-profesionales/lic-en-mercadotecnia-carreras_con_futuro, “El alumno egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia será un profesional especializado en generar, analizar e interpretar información de mercados para identificar oportunidades de negocio. Utilizará tecnología de vanguardia para responder a los retos planteados por el entorno dinámico, con el fin de satisfacer necesidades de los consumidores mediante estrategias financieramente sólidas, generando así un perfil de egreso competente y competitivo”.

Trasladando ese perfil de egresado a nuestra realidad política contemporánea, lo que tenemos es que salvo sus escasas excepciones, los candidatos nos ven a los ciudadanos como potenciales consumidores de sus ideas, que al final se orientan a un solo propósito, que es ganar la elección, su “oportunidad de negocio”.


Publicidad


En consecuencia, se pierde la esencia de la política, que es el bien de la sociedad, en aras de una estrategia de marketing electorero, que tiene ya probado en los hechos que basta una buena campaña en medios y redes sociales para llevar al triunfo prácticamente a cualquier candidato, independientemente de sus escasos méritos u oscuras intenciones.

Ubicados ya los mensajes temáticos, el elector es presa de envíos directos y subliminales que buscarán a toda costa influir en nuestras decisiones, impulsados más por la mercadotecnia que por la calidad del candidato o de su propuesta de fondo, por lo que la plataforma política, las políticas públicas, los principios del partido, la filosofía y valores, los planes de gobierno de corto, mediano y largo plazo, así como todo lo verdaderamente valioso y de fondo, pasarán al olvido o en el mejor de los casos, a segundo término.

Y no se trata de denostar la carrera, que es sumamente importante para nuestra sociedad, puesto que en su concepto establece: “Se define Mercadotecnia, como un sistema de procesos cuyo objetivo es identificar las necesidades y deseos que imperan en el mercado de forma que puedan ser satisfechos de la forma más eficaz posible, promoviendo el intercambio de bienes y servicios a cambio de un beneficio o utilidad”. (vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/economia/mercadotecnia.php)


Publicidad

 


Con la modernidad, han surgido especializaciones, lo cual se explica a través de una investigación llevada a cabo por Santiago Urbina Viridiana. (2014, octubre 29).Mercadotecniapolítica.http://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-politica, que señala: “Al hablar de mercadotecnia automáticamente las personas lo relacionan con ventas, estrategias de mercado, publicidad, entre otras ideas, pero hablar de mercadotecnia no implica que únicamente queramos vender un producto o servicio, actualmente la mercadotecnia se está aplicando y debe aplicarse en la política”.

“Muchos se preguntarán ¿Por qué utilizar la mercadotecnia en la política? considerando que un partido político es como una empresa y el político es el empresario al cual queremos hacer ganar mediante ciertas estrategias, las cuales nos harán llegar hasta los objetivos deseados, en todo plan estratégico es necesario aplicar la mercadotecnia para saber a través de qué medios daremos a conocer a nuestro candidato, que ofrecerá al público para que lo consideren como mejor opción para votar; toda estrategia lleva un plan y antes de todo plan debe realizarse un estudio, en este caso el estudio sería la población y aspectos como su economía, saber qué es lo que quiere la población de cierto lugar para así saber que ofrecerles”.

Hasta donde hemos visto al día de hoy, escasean las buenas propuestas políticas o de gobierno y abundan las estrategias de marketing, que tratan de atraparnos inclusive utilizando maquiavélicamente el miedo a la pérdida de la vida, de nuestra salud o de nuestro patrimonio, buscando llevarnos a escenarios del pasado. En nosotros estará ser víctimas de los mensajes que ofenden nuestra inteligencia o apreciar con ojo clínico quien o quienes de los candidatos realmente valen la pena.

Todo es cuestión de no ser secuestrados por la mercadotecnia.

Alberto Sandoval es Coordinador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: AlianzaCivil Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas