15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ficción y realidad

Promueve Amandititita su libro “13 latas de atún”, al mismo tiempo que prepara su cuarto álbum discográfico tomando el hip hop como común denominador, sin olvidar la crítica social y denuncia que traerá al “Festival Cultura por la Paz” a BC

Rodeada desde niña por músicos, escritores y grandes lectores, Amanda Lalena Escalante Pimentel, popularmente conocida como Amandititita, construyó su camino por inercia, misma que la llevó a convertirse en cantautora desde hace 8 años, y más recientemente debutar como escritora, además de ser calificada como una cantante de denuncia que amalgama su crítica social con cumbia, hija del desaparecido músico Rockdrigo González, y cónyuge de Ulises Lozano, músico del grupo regiomontano Kinky.


Publicidad


“Yo no quería ser cantante, la vida me llevó por ese lugar. Disfruto los escenarios, siempre he sido autodidacta, pero no soy una persona que le interesa demostrar que tiene una profesión, una carrera artística, conseguir becas, más bien ir por la vida, disfrutando las cosas, hablando mi lenguaje, desde un perfil mucho más bajo, sin querer recibir un reconocimiento importante, entonces como que no comparo ni con mi papá ni con nada, pero sigo avanzando y a lo largo de los años me he dado cuenta que he caminado hacia delante”, explicó en entrevista con ZETA.

Foto: María José Martínez-Cuartoscuro.com/Su libro es una probadita de lo que hay en su cabeza.

Foto: María José Martínez-Cuartoscuro.com/Su libro es una probadita de lo que hay en su cabeza.


Publicidad

 


La artista debutó en 2008 con su álbum “Amandititita, la reina de la anarcumbia”, seguidos por “La descarada” y “Mala fama”, de donde se han extraído éxitos de cumbia, rock y pop como “La muy muy”, “Metrosexual”, “Estrella pop”, “La güera Televisa”, y “La criada”, entre otros que seguramente presentará en el Festival de Cultura por la Paz, el próximo sábado 9 de abril en el CEART, donde será acompañada por Chico Mann (Estados Unidos), La Redada (Chile) y Dj Chucuchu (Baja California).

Influenciada por Jaime López, Cecilia Toussaint, El Personal, Chava Flores, y Kevin Johansen, la cantautora tamaulipeca regresará a Baja California después de 7 años ausente: “Estoy contenta de regresar a un lugar que admiro, y poder presentarles todo lo nuevo, aunque ahora estoy trabajando nuevo material que publicaré a finales de 2016, será un disco bastante hiphopero, menos cumbia, pero más crítica social, y dándole su importancia a la urbanidad”, explicó al semanario.

“Ahora vivo en Los Ángeles, pero sigo escribiendo y pensando en México. Mis canciones siguen hablando de personajes mexicanos; mi corazón, cabeza y mi todo está en México, entonces (en) mi disco parece que vivo allá, además viví tanto tiempo en la Ciudad de México que la conozco, la he caminado tanto que ya no necesito estar allá”, dijo la residente californiana, quien dijo le ha funcionado como un lugar para descansar.

“Los Ángeles me ha dado esta paz para terminar mi libro, para contar las historias desde otro lugar, leer, yo qué sé, en ese sentido está increíble, pero no me siento californiana, ni agringada, sin embargo, es un gran lujo tener un lugar donde uno pueda descansar, pensar y escribir”.

Con una década de carrera artística, Amandititita dice estar contenta con lo que tiene y ha logrado: “No estoy buscando más reconocimiento. Para mí es importante seguir creciendo a nivel cultural, seguir informándome sobre el país, hacer discos que hablen de la denuncia, de la sociedad mexicana, no me importa qué tanto pueda recibir a cambio, a mí no me interesa viajar por el mundo, (ni) esas ideas de la fama que la gente tiene en relación a la música, yo lo que quiero es como limpiar más el proyecto, seguir trabajando para construir un mejor país”, apuntó la intérprete de “Odio a mi jefe”.

Referente a sus preocupaciones, la cantante enumeró tres: desigualdad, pobreza, y corrupción. “Creo que debemos dejar de señalar a un Presidente o partido político de los problemas. El cambio realmente sucede dentro de nosotros, en nuestra propia casa, con la educación que le estamos dando a nuestros hijos, con la forma en que nos relacionamos con nuestros padres, vecinos, con el tráfico; lo que más me preocupa es la falta de visión hacia nosotros mismos. Para que todo lo demás cambie, tenemos que empezar desde uno, no voy con la vida retando a la autoridad, ellos tienen corrupción porque la corrupción empieza desde nosotros, y obviamente la desigualdad es gigantesca, pero no tengo la forma de resolverla, no soy ni Peña Nieto, ni Obama, entonces tengo que ver qué hago yo para que mi vida marque con ética, valores, y no joder al prójimo”, explicó.

Sobre su primer obra letrística, “13 latas de atún”, subrayó es un libro dividido entre ficción y realidad: “Es una probada de un poco de lo que hay en mi cabeza, de lo que yo soy, el libro comienza como de mis 16 años, cuando fui a la sociedad de editores, cómo me volví cantante, de cómo me salí de la industria de la música, qué pienso de la radio, qué pienso de la industria del pop; también vienen como 50 cuentos cortos, es un trabajo que me costó muchos años entender, es un libro que se hizo solo bajo la ayuda de un editor, todo salió perfecto y estoy muy contenta con el resultado”, dijo.

Cuentos sólidos, relatos, crónicas, autobiografía, drogas, incesto, adicciones, partes mórbidas de la sociedad, el alma, su madre y mucho humor, conforman su “13 latas de atún”, libro que escribió retomando su diario. Por otro lado, cabe destacar que para su presentación en Baja California se hará acompañar por dos músicos, sus personajes y actos teatrales.

“Festival de Cultura por la Paz” es promovido como un marco de convivencia generado a partir de las diferentes propuestas musicales de artistas cuya estética fomenta el fortalecimiento de la paz, la tolerancia y la diversidad, en el que destacará la presencia de Hoppo (Rubén Albarrán de Café Tacvba), Burro Morto de Brasil, quienes se presentarán el viernes 8 en el CEART de Mexicali, y el 10 en Ensenada.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas