12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Disputa por las calles, taxistas preparan enfrentamiento

Taxistas advierten a Uber y a la empresa Ride App que evitarán la entrada del servicio en la capital del Estado. Amenazan que habrá enfrentamientos, mientras en el Ayuntamiento están divididos. Un regidor señala que la competencia es buena y el único beneficiado es el usuario, y el secretario del Ayuntamiento -ex líder transportista- argumenta que los vehículos que presten el servicio privado de transporte serán llevados al corralón, e insta a los taxistas a identificarlos: “Cada uno de los taxistas se constituyen en verdaderos inspectores porque andan todo el tiempo en la calle, y ellos conocen y pueden saber quiénes estén en esa condición”

 


Publicidad


El líder de la Liga de Choferes de Mexicali, Ricardo Aguilera Raygoza, advierte desde su despacho: “Va a haber enfrentamientos, eso es lógico”, al señalar que los taxistas organizados en Mexicali no dejarán entrar a la empresa Uber para que inicie operaciones en la capital del Estado.

Pese a los brotes de violencia que se han presentado en distintas partes del país como Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana, la autoridad no ha podido o no ha querido reglamentar la entrada de la empresa privada.

Uber es un servicio de conductores privados que se solicita a través de una aplicación, donde se paga por el viaje en carros particulares, de modelo reciente, y se envía la información al usuario de nombre de chofer, teléfono celular, el tiempo que tardará en arribar y la factura es enviada por correo electrónico. No se da propina y el servicio es personalísimo.


Publicidad

 


Ante la falta de regulación, la empresa ha señalado que el suyo no es un servicio de transporte masivo, como son los taxis de ruta o los taxis libres, sino un acuerdo entre particulares, lo cual asumen, los exime de solicitar un permiso de transporte.

En general, el servicio es más barato debido a que se simplifica la tramitología: pago de permisos, renta de placas, etcétera.

Las únicas condicionantes que pide la empresa para poder ser chofer son tener más de 21 años, licencia de conducir, contar con vehículo de cuatro puertas y un teléfono celular iPhone 4 o Android 2013 o más nuevo, según advierte su página de internet.

 

SON DOS EMPRESAS

Además del anuncio de Uber en redes sociales y de la petición pública en la plataforma Change.org, donde llevaban más de 2 mil 500 firmas, y que fue iniciada por una persona identificada como Ricardo Ibarra, otra compañía de nombre Ride App recientemente abrió sus oficinas en la colonia Insurgentes.

ride app

Ricardo Aguilera Raygoza, de la Liga de Choferes de Mexicali, dijo a ZETA: “Obvio que nosotros no estamos de acuerdo porque finalmente es una competencia para los que prestamos el servicio y que contamos con un permiso para operar taxi aquí en Mexicali, esta plataforma no es más que un intermediario entre el conductor y el usuario, pero Uber no se hace cargo en absoluto, ni responde de ninguna situación en el servicio que ellos prestan”.

El también líder priista acusó a las empresas de ser una competencia desleal, ya que ellos tienen que contar con permisos, revisiones mecánicas, seguros, pago de derechos al Ayuntamiento y Estado, además de un programa de mantenimiento cada tres meses.

“Un permiso de taxi sale como en 30 mil pesos si lo expidieran, pero como es un patrimonio de familia, ahorita un permiso te cuesta de 35 mil a 40 mil dólares si tú lo quieres adquirir de un permisionario que te lo quiera vender”.

El taxista se fue contra el regidor Abraham Medina. Lo acusó de promover la aplicación, y que debe enfocarse en las condiciones del servicio público que se otorgan en Mexicali.

Amenazó que habrá enfrentamientos físicos contra los conductores de Uber en caso que la autoridad no actúe para detenerlos: “Ya lo anunciamos, de que va a haber enfrentamientos, eso es lógico, si nosotros en cierta medida no lo hemos hecho con las unidades del Valle de Mexicali que andan haciendo ese servicio, porque le corresponde a la autoridad regularlos”, afirmó el hijo del fallecido Ramón Aguilera, líder de choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Denunció el caso de los taxistas pirata o del Valle de Mexicali que incumplen con las rutas, están a la espera del actuar de la autoridad, sin embargo, en el caso de Uber y Ride App le van a entrar  y advirtió: “Ojalá que tengan buenos seguros porque ahí la gente no va a respetar, porque ya estamos cansados”.

 

ES NECESARIO: REGIDOR

El regidor panista Abraham Medina señaló que la empresa tuvo acercamiento con la Comisión de Transporte para evitar el problema que se ha presentado en otras plazas del país, para buscar una reglamentación y dar un servicio de calidad.

“La empresa Uber anunció por medio de sus plataformas y por algunas personas que se acercaron al Ayuntamiento, que a partir del 4 de marzo tienen pensado abrir operaciones en la ciudad, ya que es una plataforma tecnológica que se va a abrir según la demanda que tengan, y en eso ya Mexicali es una buena plaza para que empiecen a operar”, anotó.

Aunque no dio más detalles, según Medina la empresa traería beneficios a la ciudadanía y él está de acuerdo con la entrada de estas nuevas modalidades. “Mi postura como miembro del Cabildo es que los mexicalenses puedan elegir qué tipo de transporte quieren, al final del día la competencia es buena para todas, porque el único beneficiado son los mexicalenses y Uber es un servicio de clase mundial, y ya viene tasado el costo por las rutas”.

Previo a la entrada de estas empresas, ya existía un desorden en el transporte urbano y los taxistas no son la excepción, acusó la regidora priista Alicia Martínez Mendoza. Indicó que los permisos que se tienen para operar en el Valle de Mexicali no se están usando en la zona, ya que por la poca rentabilidad los taxistas se vienen a la zona urbana de la ciudad, desprotegiendo al resto del municipio.

Advierten de confrontacion

Advierten de confrontacion

“El Valle está desprotegido  de taxistas y otros traen supuestamente placas que no son reales, sobrepuestas, se puede decir, sabemos que Simutra no ha hecho nada, ellos están pidiendo regularizarse obviamente por la gran necesidad que hay de trabajar por una parte  y la necesidad de trasladarse por el otro”.

Destacó que el Sistema Municipal de Transporte (Simutra) no ha actuado hasta el momento, por lo que un tercer grupo de taxistas como Uber se van a oponer y llegarían a la violencia.

“No hay más que sentarnos en una mesa, ver y visualizar que se puede hacer para ayudar más a la ciudadanía; y por otra parte sabemos que el traslado de una persona a su lugar de trabajo o a donde vaya, si es en menor tiempo llegas menos estresado, por eso viéndolo desde ese enfoque, podemos buscar una respuesta a estos concesionarios nuevos”, esto en referencia a Uber y los establecidos.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento y ex titular de Simutra, Francisco Iribe Paniagua, consideró que este tipo de empresas se encuentran fuera de la Ley, por lo que se llevarían los vehículos a los corralones: “No puede ser otra que la que marca la Ley General del Transporte y el Reglamento Municipal, que es una modalidad que no está establecida ahí, y consecuentemente el reglamento obliga al Simutra a que si ve algún vehículo prestando algún servicio de transporte de alquiler con una remuneración, sin el permiso correspondiente, su obligación es impedir su circulación y remitir al depósito vehicular”.

Históricamente se habla de una carencia en cuanto al número de taxis, ¿qué tanto hace falta para regularizar el servicio?

“No está determinada esa situación porque los estudios que se han efectuado desde 1997 para acá, se ha privilegiado el transporte colectivo y por ello se ha estado impulsando ese rubro, que se ha fortalecido con la adquisición de autobuses y todo eso”.

La tendencia mundial, agregó, va encaminada a disminuir el transporte privado y darle prioridad al masivo, por lo que los taxis terminan siendo un complemento.

¿Cómo evitar que cuando esta empresa entre, se presenten actos de violencia como han ocurrido en Tijuana, Ciudad de México y otras partes del mundo?

“En eso la autoridad estará muy difícil que lo pueda prevenir, porque si son vehículos particulares, es muy difícil detectarlos, pero cada uno de los taxistas se constituyen en verdaderos inspectores porque andan todo el tiempo en la calle, ellos conocen y pueden saber quiénes estén en esa condición”.

El funcionario pidió a los taxistas denunciar la información para actuar como autoridad, que no se vayan a cuestiones de facto y por consiguiente, salirse de control; hasta el momento ninguna empresa se ha acercado al Ayuntamiento.

La otra empresa (Ride App) que pretende dar el servicio, ¿se han acercado a ustedes?

“Se han especulado y dicho algunas cuestiones, no tenemos ningún acercamiento o solicitud en ese sentido, porque si hubiere en ese sentido formal, entonces tendríamos que darle una respuesta”.

El segundo al mando del Ayuntamiento de Mexicali hizo hincapié en que hace falta una legislación y una reglamentación, ya que esta modalidad de transporte no se encuentra establecida.

ZETA buscó una entrevista con los representantes de ambas empresas privadas, sin conseguir una respuesta hasta el cierre de edición; en Uber, una persona de nombre Alejandro, el cual instaló una oficina temporal donde estaba el Consulado en Mexicali, informó que la empresa se comunicaría con este Semanario.

En cuanto a Ride App, se acudió en varias ocasiones a la oficina, ubicada en un segundo piso de la colonia Insurgentes, pero nadie atendió. De igual manera se buscó contactar vía el teléfono de contratación de nuevos socios; tampoco hubo respuesta.

En su portal de internet, Ride App asegura ser la primera aplicación en Mexicali para transporte seguro, rápido y confiable a bajo costo, en tanto, en su página en Facebook requiere de emprendedores y sólo detalla que se debe contar con un vehículo modelo 2010 en adelante.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas