14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Obama plantea cerrar cárcel de Guantánamo

Barack Obama presentó hoy un plan para cerrar cárcel de Guantánamo y enviar presos a Estados Unidos.

El mandatario estadounidense anunció su compromiso para cerrar el centro de detención en la bahía cubana de Guantánamo porque mantenerlo abierto “es contrario” a los valores estadounidenses y “daña la lucha contra el terrorismo”.


Publicidad


El presidente de EU citó a su predecesor, George W. Bush, hombre bajo cuyo mandato se abrió el penal, para recordar que en sus últimos días en el poder manifestó su deseo de clausurar el centro de detención.

Lo que fue una promesa de su campaña electoral en 2008 se convirtió en ley a los pocos días de llegar a la Casa Blanca.

Sin embargo, el cierre de Guantánamo había fracasado debido en gran parte a un Congreso que obstruía las políticas de Obama.


Publicidad

 


Obama declaró que había llegado la hora de cerrar “un capítulo en nuestra historia”. El mandatario dijo que el cierre debía servir como “un reflejo de las lecciones que hemos aprendido desde los ataques del 11 de septiembre”.

Flanqueado por el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama aportó otras razones para clausurar el penal: “No funciona y es muy caro”.

Hasta el momento existen 91 presos en el penal y el plan presentado por el Pentágono al Congreso contempla transferir unos 35 de esos presos a terceros países, ya que han recibido la aprobación de Defensa para ser liberados.

De los 56 restantes, 10 se encuentran en distintas fases de los juicios ante comisiones militares y los demás son considerados demasiado peligrosos para salir en libertad o ser transferidos a un tercer país.

En dichos casos, la Administración plantea su traslado a territorio estadounidense para que sean encerrados en prisiones de máxima seguridad, aunque el presidente no citó ayer ningún lugar en concreto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas