13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Nula inclusión de discapacitados en La Paz

Mucho se ha dicho de la inclusión a las personas con discapacidad, de construir nuevos espacios para atender a este sector de la población que mucho necesita, pues se estima que para este 2016 exista un registro de más de 50 mil personas con alguna discapacidad, precisamente en la edición anterior de Semanario ZETA, Luis Arce Cota, Director del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (ISAPD), apuntó que en el transcurso de este año, de nueva cuenta la ciudad de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas contarán con semáforos audibles, adicional a esto se pretenden otras obras.

“Son 39 juegos para niños con discapacidad, distribuidos a lo largo de todo es estado, vienen más plataformas salva escaleras para la Secretaría de Educación, de Desarrollo Social, para el Ayuntamiento de Comondú, un elevador para el DIF de Los Cabos”, recordando el dato.


Publicidad


Aunque una de las propuestas de las autoridades fue la inclusión de las personas con discapacidad en Baja California Sur con proyectos nuevos, infraestructura y tecnología, los hechos son todo lo contrario ya que en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad las rampas y banquetas están obstruidas por postes y transformadores.

En el fraccionamiento Virreyes se observan rampas para personas con discapacidad invadidas por postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se aprecian los postes de concreto a la mitad de las rampas y de la propia banqueta imposibilitando el tránsito para alguna persona en silla de ruedas por ejemplo, además de que esto genera que las personas que transitan en sillas de ruedas o simplemente mamás que llevan en carriolas a sus hijos no puedan  pasar por el lugar y opten por bajar a la banqueta.

Juan Manuel Olachea Higuera, Presidente de la Asociación Sudcaliforniana para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ASIP) reconoció que “en mi caso, yo me muevo por la carretera, si yo encuentro una rampa y subo por ella a la banqueta y más adelante me encuentro un obstáculo, me tengo que regresar a donde me subí, y por eso me voy por la carretera arriesgándome. A las autoridades entregué 50 reportes de obstáculos, yo me muevo de Miramar al Ayuntamiento o Gobierno del Estado, pongo los reportes por donde me muevo”, denunció.


Publicidad

 


En respuesta, el director del ISAPD manifestó que Baja California Sur aún le falta trabajo por hacer, y en particular a La Paz, pues informó que se ha logrado mucho en cuestión de espacios, oficinas gubernamentales y demás, ya que “lo que se busca es que el estado sea el más incluyente de la República Mexicana, estamos contentos porque acabamos de bajar un recurso donde vienen más cruceros para personas con discapacidad para La Paz, San José del Cabo”, explicó.

En otro extremo de la ciudad, en Paraíso del Sol la situación es similar, en la zona de banquetas se colocaron transformadores que obstruyen el área por donde transitan los ciudadanos, es decir, es imposible que las personas transiten por los espacios públicos con seguridad, incluso tapan el acceso para una persona que no padezca alguna discapacidad. Estos fraccionamientos fueron aprobados por el Ayuntamiento de La Paz, y la autoridad no realizó en su debido tiempo las sanciones correspondientes. La realidad es que en fraccionamientos, colonias, incluso a las afueras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) las irregularidades están presentes en las banquetas que han sido construidas con un limitado espacio para transitar o con rampas inclinadas que hacen imposible pasar.

Precisamente el Presidente de ASIPD, dijo que su trabajo en la institución es el recorrido en campo, y así determinar las barreras arquitectónicas que le impiden andar en sillas de ruedas u otros aditamentos que los apoyan al caminar, en el trayecto diario, dijo “ya tengo 17 reportados con el sello de la administración de Rosa Delia, ya después seguimos con la administración de Esthela Ponce y sigue lo mismo, ya hice un documento al gobierno del estado, lo mandan al área de ISAPD y de nuevo lo regresan al Ayuntamiento, por lo tanto le da atención. A los 21 diputados les mandé un oficio, un documento con 12 puntos en los que expone los problemas que se presentan, no he tenido respuesta de ninguno”, así lo expresó.

Recordó que existen muchas barreras en la ciudad y se deben acabar, por ello pretenden que el instituto (ISAPD) sea autónomo, sin que dependa del Gobernador y del Secretario General, esto para que pueda actuar de la mejor manera y pueda solventar las necesidades sector rápidamente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas