Estados Unidos, nuevo reto de Ambulante


 
Espectáculoz Lunes, 22 Septiembre, 2014 07:00 PM

En 2015 la iniciativa de Diego Luna, Gael García, Elena Fortes y Pablo Cruz, por crear un evento que promueva al cine documental como una herramienta de transformación social y cultural, cumplirá diez años de recorrer México con materiales que han ayudado a la formación de públicos en el género e impulsado el crecimiento de nuevos cineastas. Sin embargo, a unos meses de que se llegue a esa primera década de actividades, Ambulante se aventura a un nuevo desafío: conquistar California con la no ficción. Para lograrlo, el próximo 21 de septiembre comenzará un recorrido de 14 días en ocho zonas de Los Ángeles y alrededores, enfocándose “en lo más básico, el corazón del evento, que son las proyecciones, el público y el intercambio después de la proyección”. Asociada de programación en el Festival de Cine de Sundance desde hace siete años, Christine Dávila será la persona que tenga como responsabilidad el echar a andar en Estados Unidos la nueva etapa de Ambulante, luego de ser asesora de materiales en las últimas ediciones de México, y en entrevista con ZETA, habló sobre el reciente compromiso que adquirió. “Para mí es una oportunidad de hacer crecer y nutrir un festival que tiene una trayectoria, claridad, visión y concepto muy fuerte. Me encanta su flexibilidad, que viene desde los fundadores por querer que Ambulante siga transformándose y fluya no solo como una cosa en todos lados, sino que siempre esté cambiando… definitivamente la oportunidad de ser parte no solo de seguir con una misión, sino de afinarla y moldearla con un equipo y comunidad es muy bonito. Sundance es uno de los festivales más prestigiosos, con una visión fuerte por desarrollar a los cineastas, y Ambulante tiene algo muy complementario, que es desarrollar al público”. La respuesta de la gente por Ambulante Border Series, ciclo que en 2012 tomó como sede a Tijuana y San Diego para un diálogo sobre temas de la frontera a través de la cinematografía, fue el primer indicio de lo que pronto será la incursión de la gira por Estados Unidos, pues allí, la mesa directiva del evento se dio cuenta de que “había un puente que debía integrarse al documental para que se entendieran mejor las personas de cada lado”, enriqueciendo las conversaciones desde la perspectiva social y geográfica. Con todo listo para llevar a la práctica esa idea, Ambulante California se apoyará de organizaciones tanto del sector de servicios sociales y comunitarios, como instituciones conocidas, entre las que se encuentra la USC School of Cinematic Arts, que será sede por tres días. “Hemos tenido la gran suerte de poder integrar muchísimas organizaciones de aquí de la comunidad de Los Ángeles. Estamos trabajando en colaboración junto con unas alianzas muy fuertes que nos van a ayudar muchísimo en atraer a la audiencia, que es lo que queremos. En muchas ocasiones también vamos a poder traer al director para tener una conversación después de la proyección, un aspecto fundamental en Ambulante, que es siempre generar un debate e intercambio con la audiencia y el cineasta”, agregó Dávila. En total 12 sedes tendrán como meta reunir entre 15 mil y 20 mil personas a lo largo de toda la jornada, siendo en Orange County donde se ubique la más lejana con El Centro Cultural de México: “Igual que en México intentamos descentralizar la cultura y actividad. Estoy muy feliz de que vamos a participar con Santa Ana, donde hay mucho mexicano, y también estaremos cerca de Long Beach, en un parque que hay mucha gente que habla español, no solo mexicanos, es gente de América Central y  sudamericanos”. Aunque todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general, Christine Dávila hizo hincapié en que las asignadas en USC requieren un registro previo por cuestiones de cupo, ya que si bien, las funciones al aire libre pueden sobrepasar el límite de asistentes, hay recintos que tienen una restricción marcada, como es el caso del centro comunitario James M. Wood, que solo recibirá a 80 personas. “Como siempre va a ser un reto llenar las salas y que venga gente, por eso estamos haciendo todo lo posible para tratar de generar cobertura no solo en los medios, estamos yendo con la gente a darle volantes para que sepa que va a pasar algo en su comunidad y venga, porque es para ellos. Estoy con un poco de ansiedad y nervios porque no sé cuánta gente va a aparecer y llegar a las funciones, pero como todo, es el primer año y la gente que llegue será porque le gusta el concepto”, estimó Christine Dávila. Iniciar de cero y expandirse Hasta hace unas semanas Ambulante California se conformaba por un equipo de trabajo de apenas ocho personas, cifra que en los últimos días multiplicó por diez, gracias a  voluntarios que ayudarán a abastecer  todas las necesidades de la edición. Así como ese reclutamiento comenzó de cero e involucra a la comunidad de Los Ángeles, California, la inversión para lograr el proyecto tuvo lo propio cuando en junio pasado se lanzó una campaña de recaudación de fondos mediante Kickstarter. “En muchos aspectos eso fue muy importante para mí. Esa campaña nos dio a conocer y nos fue muy bien, pudimos recaudar 55 mil dólares a través de casi 600 backers. Fue una prueba de que en los diez años de Ambulante en México se ha hecho de muchísimos fans en todo el mundo, porque cualquiera pudo usar la plataforma. Fue algo muy pesado hacer una campaña de treinta días de solicitarle a la gente (la donación) y contarle lo bonito de Ambulante desde la perspectiva de los voluntarios y programadores. Muy generosamente el video oficial se grabó con Diego y Gael, pero también participaron otros miembros del equipo para que se viera que Ambulante es una gran familia y que no solo ellos lo hacen correr”, declaró la directora de la gira californiana. Vale la pena mencionar que a pesar de que el objetivo se logró, éste apenas representa una cuarta parte del presupuesto necesario para poner en función una base de Ambulante en Estados Unidos y no solo hacer la edición próxima, ya que entre sus planes cercanos está el establecerse como una organización sin fines de lucro, tal y como están registrados en México. Con ello mantendrían funciones a lo largo de todo el año, a través de alianzas con la comunidad. El paso inicial para conseguirlo fue a finales de agosto, al hacer una función de “¿Quién es Dayani Cristal?” con jóvenes indocumentados en una casa libre que los aloja. “Aunque fueron como treinta fue algo muy significativo y una manera de contribuir a la conversación e intereses, precisamente para usar el documental como una herramienta de cambio social. Queremos seguir haciendo este tipo de programación durante el año, porque es fundamental que la gente conozca Ambulante y podamos crear ese deseo de anticipación”, citó Dávila. Posteriormente, Ambulante California buscará incorporar el cine documental a actividades con estudiantes de escuelas públicas, para irse abriendo camino hasta conseguir la integración de talleres como los realizados en “Ambulante Más Allá” para la formación de nuevos realizadores. “Lo principal son las proyecciones al aire libre, y de ahí orgánicamente, dependen los fondos, ver cómo podemos darle luz a otras iniciativas que sigan contribuyendo. Tenemos mucho que aprender de Ambulante México porque han podido crear nuevas iniciativas con mucho éxito, y creo que la razón por la que lo han logrado es porque lo hicieron muy conscientes con metas y expectativas muy claras”, consideró. En lo que respecta al objetivo a largo plazo, la edición de Estados Unidos comenzará sus primeros intentos para dirigirse a tener las bases que luego los hagan catapultarse a otros lugares fuera de Los Ángeles, tomando en cuenta que desde ahora gente de  Portland, Texas, Illinois y Nueva York, ha mostrado interés en tener su propia edición. Si bien, todo dependerá de los resultados de los primeros años, Dávila no descartó que si en tres o cinco años no se hace en lo físico, por lo menos habrá un plan de programación virtual para que Ambulante figure en otras partes: “Desde ahora, viendo todas las alianzas que hemos podido recibir en este primer año, que se supone es el más difícil, estamos en un muy buen punto de cumplir y alcanzar más allá de la meta (inicial). Tengo como visión de túnel ahora. Estoy tratando de ver la luz. Todo lo que estamos haciendo por ser la primera vez, lo estoy pensando como algo que se puede mejorar el próximo año. “Creo que lo que estamos logrando ya es más allá de lo que se pensó que podíamos hacer, porque la realidad es que podíamos entrar más en manera de fórmula”, puntualizó. Documentales en California A diferencia de las programaciones de la gira en México, la edición al otro lado de la frontera será más reducida, eso sí, sin descuidar su diversidad al incluir documentales de música, ambientales, culturales, de derechos civiles  y un par de opciones alternativas que son para pleno disfrute. En todos los casos, previamente se proyectarán  cortometrajes que en su mayoría fueron hechos por californianos. Entre los materiales de este primer año destaca la participación de cuatro películas mexicanas: “Al Otro Lado” (2005), “Alamar” (2009), “Elevador” (2012)  y “Diario a Tres Voces” (2012). La primera y tercera dirigidas por Natalia Almada, ganadora en Sundance del Premio a Mejor Dirección Documental por “El General”, y una de las cineastas que se ha convertido en casi un ícono de presencia en Ambulante. “Las Marthas” (USA), “Cairo Drive” (Egipto), “Living Stars” (Argentina) y “Buenos Días Resistencia” (España), son otros de los documentales a exhibirse en el evento que cerrará actividades con “Yakona”, trabajo de Anlo Sepúlveda y Paul Collins que lleva al espectador por el contexto del Río San Marcos en Texas. Mientras que la inauguración será con “Bronx Obama” del director Ryan Murdock, que junto a Louis Ortiz, imitador del presidente de Estados Unidos en el que se centra la historia, estarán presentes para la proyección. Como un imperdible, el martes 30 de septiembre, Ambulante tendrá el panel “Historias Indígenas Documentadas en el Cine: Un Enfoque Alternativo”, con las cineastas Lourdes Groubet y Julianna Brannum, moderadas por la directora oaxaqueña Yolanda Cruz. Para conocer más detalles de la programación, sedes y horarios, visitar www.ambulantecalifornia.com , @AmbulanteCA en Twitter y AmbulanteCalifornia en Facebook.

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