CECUT cumpleañero

Noticias del día Domingo, 20 octubre, 2013 07:07 PM

LABOLA312Se le conoce popularmente como “La Bola”. Los fotógrafos le toman imágenes de día o de noche. De igual manera, la gente se toma fotos con su celular con la esfera color del desierto de fondo. Dentro hay un Teatro Omnimax con planetario, como pocos en el país. La estructura esférica no ha estado exenta de historias: “A esta pobre bola se han creado un sinnúmero de historias y cuentos y extraños simbolismos, qué bueno que así ha sucedido y se ha convertido en el símbolo de Tijuana, pero de cultura fraternal y alegre”, reflexiona Manuel Rosen Morrison, autor de la obra arquitectónica en “Arquitectura/Architecture” (Noriega Editores, 2005). Precisamente, “La Bola”, que es parte de las estructuras geométricas que integran el Centro Cultural Tijuana (CECUT), cumple 31 años el 20 de octubre de 2013. Manuel Rosen Morrison confesó recientemente a Semanario ZETA que la inauguración del recinto, el 20 de octubre de 1982, sucedió antes de que concluyera el sexenio de López Portillo e iniciara la administración de Miguel de la Madrid; la obra estaba a medias ya que el Teatro se inauguró hasta 1985: “Hicimos los planos, empezamos a construir, y se hizo un centro cultural a medias; me acuerdo que lo inauguró López Portillo y el teatro no se pudo inaugurar porque no se terminó”. Manuel Rosen dudó en medio del proyecto inconcluso: “Uno adquiere grandes dudas de qué le va a pasar al edificio, ¡si no se pudo ni siquiera terminar!, pero por fortuna ésta es una cosa excepcional”, refirió a ZETA el arquitecto de 86 años de edad. Rosen Morrison relató a este Semanario que fue durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982) cuando se concretó el proyecto: “En realidad lo que se me pidió es que diseñara yo un centro cultural para Tijuana. Cuando le pregunté a Pedro Ramírez Vázquez (entonces director de Asentamientos Humanos y Obras Públicas) cuál era el programa, me dijo él: ‘Tienes que hacerlo’. Entonces hicimos un programa, pensando en un centro cultural como era de pensar, con sus limitaciones”. El CECUT surgió como parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), fue sede del Programa Cultural de las Fronteras durante tres años; en enero de 1983 pasó a depender de la Secretaría de Turismo, y en 1986 logró su autonomía con aprobación para ejercer su propio presupuesto, elaborar su programa de trabajo e integrar su Consejo de Administración. En diciembre de 1988, a raíz de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el CECUT quedó bajo su coordinación federal. CECUT5El Centro ha tenido diversas administraciones, que cambian según el sexenio: Primero, en la etapa de proyecto y construcción, estuvo bajo la pre-administración de Ricardo Sánchez Guadarrama, después fungieron los directores interinos Guillermo Schmidhuber de la Mora y Humberto Terán; le siguieron las gestiones de Rodolfo Pataky (1983 y 1989), Pedro Ochoa Palacio (1989 y 1994), José Luis Pardo Aceves (encargado de dirección desde finales de 1994 a principios de 1995), Alfredo Álvarez Cárdenas (1995 a 2000), Teresa Vicencio Álvarez (2001-2009), Virgilio Muñoz (2009-2012) y Pedro Ochoa Palacio para el periodo 2013-2018. En ese organismo federal se desarrollan diversas actividades, como el Festival de Danza “Cuerpos en Tránsito”, Encuentro de Teatro, Festival de Literatura del Noroeste (Felino), encuentros de poesía, y ha sido sede de los festivales Interzona y Entijuanarte, así como de ciclos de cine, exposiciones, conciertos y conferencias. El domingo 20 de octubre el CECUT festejará su cumpleaños con un concierto gratuito en la explanada del organismo federal a eso de las 7:00 de la noche, con la participación de integrantes de la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

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