33.4 C
Tijuana
viernes, octubre 2, 2026
Publicidad

Panteón Rococó debuta en el Tiny Desk con un potente ska

Desde los sonidos de potentes trompetas hasta sus posicionamientos políticos y los clásicos que los distinguen, Panteón Rococó debutó en el Tiny Desk Concert de NPR, con toda la potencia del ska mexicano.

Publicidad

Anuncio

El concierto comenzó con una versión completa y enérgica de “Arréglame el alma”. Después, el vocalista y líder de la banda, Luis Román Ibarra, conocido como Dr. Shenka, agradeció al público y presentó “1993”:

“Venimos representando a Ciudad de México, el gran monstruo, así que esta canción que sigue se llama ‘1993’ y está dedicada a todos los desaparecidos en México”.

Publicidad

Anuncio

“En la mañana en que tú fuiste/salió mi vida por la ventana/busco tu cuerpo de día y de noche/por la avenida y por el recuerdo”, dice la letra de la tonada.

A los músicos se le ven vestidos con camisas que expresan posturas políticas. Entre ellos Dr. Shenka, a quien se le ve una camiseta del Club Deportivo Palestino, equipo chileno con más de un siglo de historia. El bajista Darío Espinosa porta la imagen de un perro orinando sobre un cubo de hielo, una alusión al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas que también significan hielo en inglés).

Publicidad

En la camiseta del guitarrista Leonel Rosales se lee “Ningún ser humano es ilegal”, mientras que Rodrigo Gorri Bonilla lleva la frase “Make Fascists Afraid Again” (Hagamos que los fascistas vuelvan a tener miedo), un juego de palabras en alusión al lema “Make America Great Again” (MAGA).

En un puente entre 1993 y “Cha cha cha Love” el vocalista aprovechó para decir entre inglés y español:

“México resiste con fuerza, dignidad y no violencia”, agregó.

La sesión continuó con “La dosis perfecta”, con arreglos funk, y “La carencia”, tema que critica los salarios, el tiempo destinado al trabajo y la precariedad de la clase obrera.

Con 31 años de trayectoria, Panteón Rococó se ha consolidado como referente del ska mexicano acompañando movimientos sociales en México y por su mezcla de rock, punk, reggae y ritmos latinos.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -