La presidenta Claudia Sheinbaum negó que, hasta el momento, se haya identificado a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) directamente coludido en el robo de combustible, aunque aclaró que las indagatorias continúan su curso sin descartar ninguna línea de investigación.
Al respecto, la mandataria detalló los alcances de las acciones gubernamentales en el combate al tráfico ilícito: “Aún en la investigación, si hubiera una persona de Pemex involucrada en este proceso, pues se presentará la denuncia. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna persona dentro de Pemex que esté involucrada en el robo de combustible directamente. Eso no quiere decir que a lo mejor exista, pero de que se está haciendo la investigación, se está haciendo la investigación”.
La mandataria dio a conocer que entre octubre de 2024 y la fecha actual, la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado la detención de dos mil 654 personas vinculadas al robo de hidrocarburos, e instruyó a la dependencia a informar cuántos de ellos son exfuncionarios.
Reiteró que no existe tolerancia ni impunidad ante este delito, combinando acciones de fiscalización y sanciones de carácter administrativo o penal según corresponda.
EL CRITERIO DE LA VÍA PENAL EN LA SECRETARÍA ANTICORRUPCIÓN
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, profundizó en cómo operan este tipo de casos de huachicol en la dependencia que lidera, y explicó los motivos técnicos por los cuales no registran denuncias directas sobre este delito en específico.
Publicidad
Aclaró que los casos relacionados con el contrabando y robo de combustible se canalizan primordialmente por la vía judicial a través de la FGR: “Cuando nos viene la denuncia de un servidor público a nosotros, lo atendemos, si no no. Lo que hay son las denuncias que tiene Pemex directamente con la Fiscalía General de la República, que son de carácter penal”.
Buenrostro dijo que la decisión de turnar los expedientes por la vía ministerial responde a criterios de eficiencia institucional y a la gravedad de las penas: “Muchas veces por eficiencia administrativa o por eficiencia de trabajo, digamos, por cargas de trabajo, cuando tienes una falta administrativa y una penal, muchos optan, optamos por irnos por la penal, porque la sanción más grave es más delicada y se actúa de manera más enérgica y más ejemplar”.
La secretaria añadió que, bajo este esquema, el castigo por la vía administrativa suele ser considerablemente menor que el dictado por los jueces en materia penal. Debido a este protocolo interno donde la Dirección Jurídica de Pemex remite los casos de forma directa al ministerio público, la Secretaría Anticorrupción no recibe la mayoría de estas carpetas, ya que los involucrados son llevados directamente por la vía penal.





