35.8 C
Tijuana
martes, septiembre 8, 2026
Publicidad

Incendios fuera de control por calor

A marchas forzadas y prácticamente sin equipo suficiente está operando el Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, con unidades que no alcanzan a cumplir el 100 por ciento del compromiso, pero con el corazón de los bomberos en activo, los cuales se han reportado en una capacidad del 200 por ciento, es decir, sobresaturados por la alta demanda de los servicios en la ciudad.

Durante el último mes de agosto en La Paz, la temperatura más alta registrada fue de 40 grados Centígrado (°C) con una sensación térmica extrema de 44 °C; esto, dijo Juan Jesús Ruiz, comandante general de la corporación, ha aumentado los incendios en la capital.

Publicidad

Anuncio

“Hemos presentado una tasa muy alta, muy disparada y agresiva por el tema que viene siendo de los incendios, en un tiempo de lo que va de enero a la fecha (10 de agosto) para acá ya llevamos alrededor de mil 427 servicios diferidos; en este caso lo que más resalta hasta ahorita han sido incendios, por la temporada tan grotesca que hemos tenido del calor”.

Para bien de la ciudad y de los servicios, especialmente de incendios, el Cuerpo de Bomberos indicó que las lluvias son un factor que interviene para que haya menos siniestros, y se reduzcan considerablemente estos reportes.

La tasa de incidencia, según el comandante general, ha incrementado 200 por ciento en los primeros siete meses del año, lo cual representa una alta movilización; incluso han llegado a cubrir hasta 11 servicios en un día, pero en promedio en el año atienden 5.8 reportes al día.

Publicidad

Anuncio

“Nos beneficia mucho a nosotros, para que en la tasa de incidencia que teníamos más elevada de incendios urbanos o interfaz, que en este caso eran incendios de basura dentro del cuadro urbano de la ciudad e incendios forestales, y los cuales hemos atendido con los tres niveles de gobierno; desgraciadamente ahorita se han presentado incendios ya en estructuras comerciales, habitadas o deshabitadas, operables y no operables, y eso a nosotros nos ha cargado en un 200 por ciento gráficamente la tasa de incidencia en la atención de emergencias por incendio y también de rescate”, difundió Juan Jesús Ruiz.

Este tipo de incendios (que incluyen tanto la quema de basura dentro del cuadro urbano como siniestros en zonas de las periferias) ha registrado un incremento notable debido a las altas temperaturas, la sequía y factores antropogénicos, como el vandalismo o la acción de pirómanos reportada por el Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

Pasadas las 19 horas del domingo 30 de agosto, bomberos de La Paz atendió un incidente en un comercio denominado “Modelorama Diana Laura” ubicado sobre la calle Unión y Símbolos Patrios de la colonia Diana Laura, allí indicó la empleada que, al estar atendiendo el comercio, empezó a salir humo de la parte trasera.

“Al estar atendiendo a una clienta, percibió un fuerte olor a humo, observando posteriormente que comenzaron a escucharse detonaciones provenientes de las botellas, así como la presencia de abundante humo negro procedente del área de bodega. Al llegar bomberos, sofocaron el incendio registrado en el área de bodega y refrigeradores del establecimiento, y al final utilizaron dispersores de humo para eliminarlo del comercio”, comentaron los elementos que atendieron como primer respondiente de la Policía Municipal de La Paz.

Ante el panorama desolador para el Cuerpo de Bomberos de La Paz, los rescatistas siguen en la batalla con más voluntad que recursos, sosteniendo una operación al límite, rebasada, mientras urgen a la ciudadanía a extremar precauciones para reducir la ola de siniestros en la capital.

El comandante general Juan Jesús Ruiz señala que la tasa de incendios ha sido muy agresiva y desparramada

INCENDIOS DE CASAS Y COMERCIOS PROVOCADOS

Una serie de incendios —aparentemente— provocados se han registrado en el municipio de La Paz, la autoridad de la Mesa Estatal de Seguridad ha prestado especial atención para tratar de ubicar a presuntos pirómanos que se han dedicado a quemar vehículos en diferentes puntos de la ciudad.

El incidente que más alertó a las unidades de emergencia fue el registrado durante la madrugada del pasado 27 de julio de este año, cuando alrededor de las cinco de la mañana uno de los veladores del “Yonke Gama”, ubicado sobre el kilómetro 4.5 de la carretera La Paz — Los Planes, informó del incendio de varias unidades, por lo que generó una intensa movilización.

Al sofocar las llamas, contabilizan un total de seis unidades, un tracto camión, una grúa, dos camionetas y dos autos más; los cuerpos de rescate manifestaron que definitivamente se trataba de un percance provocado, por lo cual darían informe a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que inicien con las investigaciones.

Por la quema de varios vehículos al interior del yonke, la autoridad aperturó la carpeta de investigación LPZ/5352/2026/NUC.

“La mayor parte de los incendios que se han atendido obedecen a distintos escenarios como lo son quema de pastizales, autos, casas y comercios; en este último apartado es palpable el aumento y la causa en su mayoría son de origen antrópico (acción humana), aunque los órganos de gobierno oculten la información”, informó una fuente protegida del interior del propio Ayuntamiento de La Paz.

Otro incidente, pero del miércoles 26 de agosto, tuvo lugar alrededor de las 15:40 horas en un predio baldío de la colonia Diana Laura, donde las llamas devoraron por completo una camioneta Chevrolet pick-up y una Suburban, dejando ambas unidades como pérdida total.

Aunque el fuego fue controlado luego de varios minutos, ni bomberos ni Protección Civil pudieron determinar el origen del fuego, además de que en el terreno donde ocurrió el incidente no se encontró al reportante ni a ningún propietario que reclamara las unidades, por lo que la policía y los cuerpos de auxilio cerraron la intervención, sin reporte de personas lesionadas ni pistas claras sobre el origen del siniestro.

Para el comandante general de Bomberos de la capital, el incremento del factor antropogénico (la gente) muestra que hay varias personas que están cometiendo atentados contra la propiedad de las personas, y que en algún momento pueden originar una tragedia.

El comerciante Domingo García Armas, de 76 años y originario de Zacatecas, reportó un incendio la madrugada del 26 de agosto, en las calles Manuel Encinas entre Venustiano Carranza y López Mateos, de la colonia Los Olivos; el comerciante de comida rápida dijo que por fortuna iba a bajar unas salchichas al refrigerador, cuando escuchó que explotaban las cosas y ya no quiso salir del cuarto, por lo que realizó el llamado a los cuerpos de rescate.

Bomberos emitieron un informe preliminar de lo ocurrido, siendo labores de sofocación y enfriamiento del domicilio, el cual resultó con daños materiales: dos carritos de hot dogs, una televisión de 32 pulgadas y dos refrigeradores.

“Con el tema de las oleadas de calor, con el tema de las incidencias, desgraciadamente hemos presentado muchas incidencias que tienen que ver del factor antropogénico: muchas personas que se dedican a este tipo de iniciadores de incidencias, pirómanos, han estado quemando vehículos, han estado quemando basuras, predios baldíos; ya se reforzaron las labores de vigilancia por parte de los compañeros de seguridad pública, tanto municipal, estatal como de las fuerzas armadas, y nosotros la intervención que hemos tenido en materia de este tipo de situaciones cada vez es mayor”, sostuvo Juan Jesús Ruiz.

El comercio “Modelorama Diana Laura” sufrió un incendio en el área de bodega la noche del 30 de agosto de 2026

FAMILIA PIDE AYUDA: LO PERDIERON TODO

La familia Castro Castro, de la colonia Olas Altas, está solicitando la ayuda de los sudcalifornianos, pues el pasado sábado 22 de agosto alrededor de las ocho de la noche lo perdieron todo tras un incendio que inició en una de las habitaciones de la parte trasera.

Laura, Ricardo y su hija Danielle, de 13 años, tuvieron que abandonar el hogar que los ha albergado los últimos años, hogar que incluso seguían pagando a través del INFONAVIT.

“Nos encontramos ahorita en la colonia Olas Altas, donde se recibió el reporte hace unos 45 minutos de un incendio de casa habitación con propagación a otra casa que estaba colindante a la que se manifestó el fuego. Desgraciadamente, la casa que se quemó ahorita es una casa de un muchacho que trabaja en iluminaciones y se perdió completamente la casa, se quemó completa, dos recámaras, sala, cocina y comedor; las causas ya están en proceso de investigación. El incendio empezó en un cuarto en la parte trasera de la vivienda”, afirmó Juan Jesús Ruiz, comandante general del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz.

La familia y amigos de inmediato lanzaron una convocatoria para solicitar insumos a la ciudadanía, zapatos, ropa, muebles, electrodomésticos, inclusive un colchón para pasar la noche. De momento están durmiendo con los papás de Laura, pero se extraña el calor del hogar.

En los empleos de los papás afectados, les dieron una semana para adecuarse y que trataran de sobrellevar la situación; ahora siguen con necesidad y en busca de ayuda. El Cuerpo de Bomberos obtuvo algunos artículos para apoyar a los afectado, además de la documentación para los seguros de la vivienda y que puedan obtener documentación personal sin costo adicional.

“El día de ayer, mi hija Laura Ivette Castro Manríquez, mi yerno Ricardo Castro Ledezma y mi sobrina Danielle perdieron su hogar y prácticamente todas sus pertenencias a causa de un incendio que fue declarado como pérdida total. Gracias a Dios, ellos están con vida y eso es lo más importante, pero ahora les toca comenzar de cero. Cualquier apoyo será recibido con muchísimo agradecimiento: ropa, calzado, artículos de primera necesidad o alguna aportación económica. Todo suma y será de gran ayuda”, solicitó don Carlos Castro, papá de Laura.

Carlos Alberto Castro Cota acudió a los escombros de la vivienda, a rescatar lo que se pueda, pero como él mismo lo comenta, es casi imposible levantar algo; todo se quemó: baño, sala, comedor, cocina, pantallas, ni aires acondicionados sobrevivieron.

En un recorrido por cada habitación de la vivienda, dio cuenta de que todo estaba hecho cenizas, por fortuna salieron ilesos.

“Esta es la sala, el cortinero, el techo, el mini split; aquí estaba el juego de sala, del cual no quedó nada, el microondas, ya se llevaron la estufa, esta es la cocinita. Se llevaron la estufa y el refrigerador sólo con pequeños daños, el baño. La pantalla, las dos camas. Afortunadamente sólo daños materiales, cuantiosos; prácticamente mi hija, su pareja y mi nieta se quedaron con lo que traían puesto, aquí está su celular también aquí, su ropa, la guitarra de mi nieta”, dijo el testigo en el sitio.

El comerciante Domingo García Armas, de 76 años, salvó su vida al percatarse de un incendio mientras guardaba alimentos la madrugada del 26 de agosto

El Cuerpo de Bomberos no abandonó a la familia, y al menos 45 minutos estuvieron luchando contra las llamas. Ese 22 de agosto justamente los tragahumo conmemoraban su día, el “Día Nacional del Bombero” y lo hicieron con mucho trabajo, en un día que las inclemencias del clima los acompañaron con una temperatura de hasta 45 grados centígrados.

“El incendio de casa habitación, estructural es el primero, pero ya los compañeros han tenido 11 reportes, entre víboras, entre fuga de gas, incendios de basura y ahorita está el incendio de casa que tenemos. Ahorita la oleada de calor, tuvimos hoy una temperatura atmosférica de 45 grados al sol; es demasiado, es extenuante porque eso debilita a los compañeros cuando se ponen el traje y cuando van a intervenir en una emergencia, es muy riesgoso para la salud y la integridad del bombero”, concluyó el comandante general de Bomberos de La Paz.

- Publicidad -spot_img
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 [email protected]

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -