26.1 C
Tijuana
jueves, septiembre 24, 2026
Publicidad

En Tecate: Policías municipales recién egresados son captados en video recibiendo “moche”

Apenas dejaron las aulas de formación y ya se sumaron a la corrupción, la extorsión y el quebrantamiento de la ley. Dos policías municipales de Tecate fueron captados recibiendo “moche” de ciudadanos que habrían infringido el reglamento de tránsito. Se trata de la recién egresada Valeria Félix y del agente de apellido Manzanares.

La grabación de dos oficiales formados bajo los supuestos nuevos estándares éticos que pregona constantemente el secretario de Seguridad, general Laureano Carrillo, y que se imparten en el Centro de Formación y Capacitación Policial, fue realizada por ciudadanos que denunciaron haber sido víctimas de extorsión.

En ella se muestran los rostros de los policías Valeria Félix y el de apellido Manzanares. Este último aparece recibiendo directamente, de mano en mano, algunos billetes, mientras que la mujer policía, sonriente, se acerca hasta que se percata de que está siendo grabada y opta por solicitar al ciudadano que le entregue el celular.

Publicidad

Anuncio

Este hecho exhibe una realidad: en Tecate, las nuevas generaciones policiacas no garantizan honestidad; prefieren el camino corto del soborno y ponen en tela de juicio la teoría de que las aulas y la profesionalización de los agentes son los cimientos de una corporación con ética.

Ambos agentes están adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tecate y, aunque fueron captados in fraganti mientras recibían los billetes —el clásico “moche”— que los ciudadanos participantes aseguraron que ascendían a 200 dólares, hasta este momento el gobierno encabezado por Román Cota Muñoz no ha informado sobre sanción alguna. Por su parte, la Sindicatura Municipal, a cargo de Sarai Osuna Arce, ha dilatado el inicio de los procedimientos de suspensión.

Publicidad

Anuncio

Valeria egresó el 27 de noviembre de 2025 de la Academia de Policía, aquella institución que el discurso oficial presenta como el semillero de una “nueva policía” transparente y profesionalizada, con perspectiva de derechos humanos, y que terminó proveyendo elementos que, a las primeras de cambio, se mimetizaron con las peores mañas del viejo régimen policial.

Publicidad

El 2026, el llamado Pueblo Mágico  ha estado marcado por irregularidades dentro de la Policía Municipal, desde policías amenazados mediante narcomensajes y hieleras abandonadas en diversos puntos de Tecate, en los que se advierte sobre una presunta alianza de agentes con el Cártel de Sinaloa, hasta el “levantón” y ataque armado contra la vivienda de uno de los agentes municipales. Esto culminó con la detención de dos elementos de la misma corporación, señalados de fungir como “halcones” para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

- Publicidad -spot_img
Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -