24 C
Tijuana
viernes, julio 17, 2026
Publicidad

Presentan demanda de amparo en favor de Ruffo en Ensenada

Exgobernador reclama actos de privación ilegal de la libertad, incomunicación y cualquier acto de tortura, malos tratos o afectación a la integridad personal

 

La defensa legal del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, presentó una demanda de amparo ante los tribunales federales en el municipio de Ensenada.

Publicidad

Anuncio

El juicio de derechos fundamentales fue turnado al Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Ensenada, bajo el número 764/2026.

El escrito reclama actos de privación ilegal de la libertad, así como incomunicación a la persona quejosa, cualquier acto de tortura, malos tratos o afectación a la integridad personal.

Publicidad

Anuncio

La autoridad señalada responsable es la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dependiente de la Fiscalía General de la República, en Ciudad de México.

Abogados del exgobernador solicitaron la suspensión de los actos reclamados. El juzgador otorgó la suspensión de plano para que en caso de existir actos violatorios del artículo 22 Constitucional cesen de inmediato.

Publicidad

La demanda de amparo se promovió cuando Ruffo Appel ya era trasladado de Ensenada a Tijuana y posteriormente a la Capital de la República.

El exmandatario bajacaliforniano está señalado penalmente de estar involucrado en una red de huachicol fiscal y en el mayor aseguramiento de hidrocarburo ilícito en Ramos Arizpe, Coahuila, en julio de 2025.

De acuerdo con la FGR, las acciones de esta organización criminal causaron un daño al fisco por más de cuatro mil millones de pesos entre enero y julio de 2025.

La fiscal Ernestina Godoy aseguró en un video que se trata de “La más grande red de contrabando de combustible detectada hasta el momento”.

“La investigación nos permitió establecer que esta estructura comenzó a operar a través de una empresa vinculada con actividades de servicios portuarios, dragados y operación de puertos, fundada por Ernesto ‘N’, ex gobernador de Baja California, quien fue aprendido en Ensenada, Baja California”, señaló la funcionaria.

Presuntamente la red introducía gasolina y diésel desde Texas declarando solo el 10 por ciento del volumen real que era transportado en carros tanque de ferrocarril para trasvasarlo a pipas y tractocamiones tanque a diversas ciudades del país.

- Publicidad -spot_img
Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -