Están abiertas 163 plazas laborales para espacios de mayor responsabilidad y mejor sueldo en la corporación estatal, en donde los aumentos salariales pueden ser casi de tres mil pesos mensuales.
En junio de 2026 se aplicarán aumentos salariales para los policías de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), mediante un escalafón que dependerá de las responsabilidades y capacidades probadas dentro de las convocatorias abiertas del nuevo servicio profesional de carrera de la corporación, por lo que se abrieron 160 plazas para ordenar las nuevas jerarquías.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Laureano Carrillo, señaló que actualmente existe un problema salarial, ya que todos los agentes de tropa ganan lo mismo, independientemente de su experiencia y trayectoria, y que el cambio consiste en crear un escalafón para aumentar entre 1,600 y 2,800 pesos, según la jerarquía, a los 29 mil pesos mensuales que gana un policía estatal en Baja California.
“Por así decirlo, todos son policías razos y gana lo mismo el policía que tiene seis meses a algunos que tienen años en el mismo puesto y eso es lo que va a cambiar porque aquí no hay jerarquías”, explicó el secretario Carrillo.
El nuevo servicio policial de carrera propone organizar los salarios, independientemente de los ajustes generales que se aprueben en el Congreso. “Lo que estamos haciendo es jerarquías, que no solo es un documento, sino un aumento salarial y un grado de licenciatura para obtener grados, porque así lo marca el reglamento, para que sea capaz de conducir los trabajos de la Fuerza Estatal”, precisó el general Carrillo.
“Se están ofertando 163 plazas como inspector, oficial, policía primero, segundo y tercero. Son nueve jerarquías que hay aquí en el servicio oficial de carrera con un presupuesto de 12 millones de pesos aprobados en 2025, en una convocatoria que ya se hizo”, explicó el secretario, al precisar que para las 163 plazas ya hay 229 solicitudes: 35 mujeres y 194 hombres. Será en el mes de junio cuando se definan, se entreguen los nuevos grados y se paguen los nuevos sueldos con los aumentos correspondientes.






