“La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa, porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo, y son decisiones soberanas”, dijo la presidente Claudia Sheinbaum sobre el envío de petróleo mexicano a la isla.
Un día después de que evadiera responder sobre si, México suspendió el envío de crudo al país caribeño, la mandataria mexicana aseguró que la ayuda a Cuba se da por dos vías: ayuda humanitaria y por contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex)
“Es una decisión soberana de México el enviar ayuda humanitaria y con Pemex, en términos del contrato, cuando envía”, afirmó durante su conferencia matutina del 28 de enero de 2026.
El secretario de Estado de EUA, Marco Rubio, adelantó que las autoridades de Venezuela prometieron dejar de enviar crudo a la isla y permitir a empresas estadounidenses invertir en el sector petrolero de su país. Podría haber sanciones sobre el petróleo venezolano de no cumplir la administración de Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, adelantó.
Ante Senadores, Marco Rubio también indicó que Estados Unidos busca recuperar la alianza que existía con Venezuela antes de 1999, cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia.
“Queremos una transición hacia un Estado amistoso estable, próspero y democrático donde todos los sectores de la sociedad estén representados en elecciones libres y justas”, declaró.
Publicidad
El martes pasado, el presidente Donald Trump aseguró: “Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está muy cerca del colapso”, porque ya no tienen el petróleo de Venezuela.






