El Congreso de Baja California aprobó por unanimidad el exhorto presentado por el diputado del Partido Verde, Jorge Ramos Hernandez, dirigido a la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos; al alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz; y al Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Baja California, General David Morales Hernández, a fin de que informen sobre los avances y resultados de las investigaciones relacionadas con el robo en un domicilio ubicado en Tijuana, al que ingresaron a la fuerza presuntos elementos de la Guardia Nacional para robar el pasado 4 de febrero.
“No podemos permitir que Tijuana regrese a los tiempos en que los comandos delinquían a diestra y siniestra, generando miedo y obligando a las familias a abandonar la ciudad”, advirtió Ramos al presentar su exhorto en sesión plenaria celebrada el 12 de febrero.
Desde la máxima tribuna el legislador del Partido Verde hizo alusión a los hechos registrados la madrugada del 4 de febrero, donde sujetos armados con uniformes de la Guardia Nacional ingresaron por la fuerza al domicilio de una pareja de médicos, en el fraccionamiento Chapultepec, donde golpearon, robaron y ultrajaron a la familia antes de huir.
El diputado ex panista indicó que estos hechos no deben considerarse aislados, pues representan señales claras de un riesgo que Tijuana ya vivió en el pasado y no debe repetirse.
“La estrategia de paz puede venirse abajo rápidamente si no tiene como pilar la depuración y moralización de las fuerzas del orden”, enfatizó Ramos Hernández.
Jorge Ramos reconoció los avances sociales impulsados por el gobierno federal encabezado por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, subrayó que son insuficientes si existe la posibilidad de intromisión del crimen organizado en los cuerpos de seguridad.
Publicidad
“Lo he dicho y hoy lo repito, no hay estrategia de seguridad que funcione si se tiene al crimen dentro de las instituciones”, puntualizó Hernández.
El congresista hizo un llamado urgente a la acción coordinada entre autoridades federales, locales y las Fuerzas Armadas, advirtiendo que, dada la escala de violencia en diferentes regiones del país, se debe evitar que la percepción del miedo siga escalando y alcance niveles insostenibles.
En ese marco, Jorge Ramos -también anunció la presentación de una iniciativa de ley para crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de los Cuerpos de Seguridad de Baja California, con el propósito de contar con una instancia técnica y autónoma dedicada a investigar, prevenir y sancionar la infiltración y corrupción en las corporaciones encargadas de proteger a la ciudadanía.
El asalto
De acuerdo con información obtenida por ZETA, a las 00:02 horas de este miércoles se reportó al 911 diversos reportes se realizaron, el primero fue el del doctor Altamirano, quien refirió que una unidad de la Guardia Nacional falsa le tumbó el portón de madera, sujetos armados ingresaron y les robaron pertenencias en su domicilio ubicado sobre la calle Rosales esquina Cumpas del fraccionamiento Chapultepec, en Tijuana.
Otro reportante, al parecer un vecino, indicó que escuchó gritos de alguien pidiendo auxilio porque se metieron a su domicilio. En otra llamada, al parecer de un colaborador del cirujano, el reportante señalaba que el doctor le había llamado para informarle que se querían meter a su domicilio. Otro reporte, parecer ser de un residente de la zona, indicaba que se escuchaba a una mujer gritar: ¡Suéltalo!. Según trascendió el doctor fue herido en la cabeza y cuello.
Al arribo de la Policía Municipal la parte reportante señaló que llegaron unas personas vestidas con uniformes de la Guardia Nacional, ingresaron a la fuerza al domicilio usando un vehículo pick up de color blanco, con el que impactaron el portón una vez en el interior.
Hasta ahora no se reportan detenidos por este hecho, pero según datos obtenidos por ZETA, los sujetos huyeron a bordo de un vehículo de cuatro puertas con placas ARK558A.
Sobre el asalto el médico refirió: “Se metieron a nuestra casa en unas camionetas tipo de la Guardia Nacional, se metieron a asaltarnos, a robarnos, no hay ningún tipo de problema legal nuestro, no tenemos problemas, somos médicos. No traían orden de cateo, no había ningún tipo de verdadero motivo para meterse, lo único que gritaron es que eran policía federal, que no tiene sentido, y pues a mí me golpearon, me amagaron, mi esposa logró asomarse al balcón y gritar, y gracias a Dios estamos bien”, expresó el médico.
Según lo explicado por el doctor, los hombres llegaron en un carro a golpear el portón, tratando de tumbarlo para meterse, pero al ver que no podían forzaron las puertas, lo sometieron y agredieron.
El médico también denunció supuesta complicidad con autoridades locales, ya que a pesar de que una patrulla se hallaba cerca esta no reaccionó.
“Estamos informados nosotros de que la policía está coludida, dándoles tiempos estimados de respuesta. En nuestro video que hemos tomado se ve una patrulla incluso en la esquina, ahí en la iglesia, y pues no hizo ningún tipo de reacción. Nosotros avisamos a nuestra gente de confianza para después llamar al 911, el cual fue bastante dilatoria, nos hacía como una conversación a pesar de que yo di la dirección rápidamente, se tomó mucho el tiempo, como para darles tiempo a ellos también, honestamente sospecho de todo, pero sí fue bastante ineficiente la llamada”, explicó Carlos Altamirano.
No fue sino hasta que llegaron los de servicios de alarmas y los vecinos se juntaron, que al ver la multitud los sujetos armados y uniformados se retiraron, aunque con algunas pertenencias hurtadas de la casa del doctor.
“Rápidamente llegaron los de GSM Alarmas a asomarse, como empezaron a ver que se juntaba gente finalmente decidieron irse, entonces prácticamente no se llevaron nada, unas bolsas de mi esposa y cosas mínimas”, dijo el cirujano.






