Las ventas de automóviles usados importados legalmente a Tijuana podrían repuntar hasta en 50% en los siguientes meses, al terminar el programa de regularización de autos “chocolate”, estimó Jorge Macías Jiménez, presidente de la Unión de Comerciantes de Vendedores de Autos Usados.
No obstante, la recuperación de los negocios que se vieron afectados con la regularización dependerá de que no sigan internándose ilegalmente al país más vehículos y se aplique la ley para que no circulen, ya que la autoridad no ha facilitado la importación legal de unidades, consideró Macías Jiménez.
El decreto por el que se pueden importar definitivamente vehículos usados en la frontera norte del país -vigente al 30 de noviembre de 2026- mantuvo el arancel del 1% para vehículos de cinco a nueve años de antigüedad, y de 10% para aquellos con antigüedad mayor a diez años, lo que hace “imposible” adquirir un carro de más de 10 años.
“Las restricciones han generado el problema y eso no ha cambiado. Seguimos con el mismo decreto”, pese a que los comerciantes habían solicitado que se modificara, para que también los vehículos anteriores a diez años pagaran el mínimo arancel. Actualmente, un vehículo de cinco a nueve años tiene un costo de entre mil 200 y dos mil 200 dólares, y los vehículos de más de 10 años de antigüedad se importan entre dos mil y ocho mil dólares, apuntó.
En entrevista con NEGOCIOZ, recordó que la regularización de autos “chocolate” provocó una baja de hasta 90% en las ventas de los comerciantes de autos importados, puesto que los precios de las importaciones no podían competir con el costo de la regularización.
“Estuvimos sobreviviendo con la intención de que pasara el decreto y poder seguir trabajando de alguna manera, y los que sobrevivimos estamos esperanzados a que se va a recuperar el mercado que se había perdido”, añadió el también vicepresidente de competitividad de la zona norte fronteriza en la Concanaco.
Publicidad
El acuerdo de regularización “como dijo la Presidenta, ya había cumplido con su cometido y lo que estaba pasando eran abusos; ya se estaban regularizando vehículos que no cumplían con el único requisito que se pedía que era haber entrado al país antes del 19 de octubre de 2021”.
El 31 de diciembre de 2025, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo redujo nueve meses la vigencia del acuerdo que permitía la regularización de autos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos “chocolate”, que había prorrogado López Obrador.
Hasta noviembre pasado, se legalizaron dos millones 987 mil 839 unidades en 16 entidades del país, obteniéndose ingresos por siete mil 302 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En Baja California se regularizaron 495 mil 706 unidades, siendo Tijuana el que concentró más vehículos, con 191 mil 813; seguido de Mexicali, con 134 mil 329; Ensenada, 76 mil 146; Rosarito, 51 mil 261; Tecate, 20 mil 583; San Quintín, 19,439 y San Felipe, dos mil 135.
Datos de la Secretaría de Hacienda estatal indican que, a través de este programa, se destinaron 970 millones de pesos para más de 209 obras de pavimentación y reencarpetado de vialidades en todos los municipios del estado.





