“No supone ninguna ventaja real, es irrelevante”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el T-MEC. Consideró que vence muy pronto y la renegociación podría o no estar lista.
“No pienso en el T-MEC. O sea, quiero que a Canadá y a México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos. No necesitamos autos hechos en Canadá. No necesitamos autos hechos en México, queremos fabricarlos aquí y eso es lo que está pasando”.
Al visitar una planta de Ford en Dearborn, Michigan, el mandatario aseguró que están abriéndose plantas en Estados Unidos procedentes de México, Japón, Alemania, “de todo el mundo”.
En México, el secretario de Economía Marcelo Ebrard dijo que la revisión del acuerdo comercial concluirá el 1 de julio, luego de que inició desde hace meses, “Las prioridades estratégicas de nuestro país es que se mantenga y se fortalezca el sistema de solución de controversias para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”. Además de que se planteará la reciprocidad en el mecanismo laboral y en otras áreas.
Durante la última semana de enero estará listo el resultado de la consulta con el sector productivo nacional, que se presentará a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Senado, adelantó.
Ebrard dijo tener un diálogo “profesional” con la contraparte de Estados Unidos. “Yo diría que vamos en buen camino. No me escapa que por supuesto cuando hay una revisión pues hay quien quiere sacar más ventaja”, pero el curso de los trabajos “yo diría que es muy bueno”, indicó ayer 15 de enero, en la conferencia matutina de Sheinbaum Pardo.
Publicidad
Ante las declaraciones de Trump, la iniciativa privada en México expresó su respaldo hacia el T-MEC. En declaraciones a la prensa nacional, el presidente de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, aseguró que México es la solución para que Estados Unidos reduzca la dependencia de China.
“Aquí está México con gran mano de obra mexicana, con la industria mexicana, y creo que tenemos que encontrar la estrategia para fortalecer la región, revisar el T-MEC, cuidar esta parte de condiciones y de la certeza jurídica por parte de nuestro país”.
El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, se pronunció por defender las cadenas productivas, de suministro, la inversión y el empleo manteniendo la unidad entorno al gobierno mexicano.
En Estados Unidos, el CEO de Ford, Jim Farley, calificó como “crítica” la importancia del T-MEC para la industria automotriz de América del Norte, aunque aseguró que es necesario que haya revisiones.





