21.1 C
Tijuana
lunes, enero 19, 2026
Publicidad

Impune lucro en canchas públicas de Lomas Hipódromo

Pese a estar prohibido por reglamento y ante la molestia creciente de vecinos, la academia Basquetball LH, continúa lucrando con una cancha pública en parque Lomas Hipódromo, ubicado en la colonia del mismo nombre, en Tijuana, sin permisos municipales y bajo la tolerancia de autoridades que, hasta ahora, han sido incapaces de frenar la privatización del espacio común.

La agrupación argumenta que no ha sido notificada formalmente para abandonar la cancha y que seguirá operando como lo ha hecho desde el 5 de septiembre de 2020, periodo en el que aseguran haber obtenido premios nacionales y formado a jóvenes atletas utilizando un espacio público sin permisos municipales ni el pago de derechos.

Publicidad

Anuncio

“La realidad es que sí hay un cobro, un cobro mensual. El cobro se usa para pagar el tiempo y el trabajo de los entrenadores que colaboramos aquí, no por el uso de la cancha. Nosotros tenemos varios años, en varias administraciones, con diferentes delegados y directores del Instituto Municipal del Deporte tratando de llegar a un acuerdo viable con un permiso oficial para estar aquí”, expresó Ramón Félix Acosta, entrenador de Basquetball LH Academy.

El gobierno municipal que encabeza Ismael Burgueño, a través del área de Asuntos Internos y la Sindicatura Municipal, acudió el lunes 9 de enero de 2026 al parque Lomas Hipódromo para informarle al entrenador Ramón Félix Acosta sobre la prohibición de organizar actividades con fines de lucro.

Félix decidió suspender clases durante la visita, observó a distancia y, al acercarse, se negó a recibir la notificación que le entregaría personal de Sindicatura. Aseguró que esperará ser notificado por una autoridad competente, desestimando la indicación de la síndica Teresita Balderas.

Publicidad

Anuncio

“No tanto como un desafío, pero la autoridad que ellos están trayendo aquí, que yo veo como un hostigamiento de la Sindicatura, me hicieron saber, la licenciada Marisela, que vinieron a darle atención a la queja; pero como tal no vinieron a notificar a Ramón Félix Acosta o a la Academia si puede hacer uso de la cancha. Entiendo tu punto de que podemos estar haciendo mal uso”, explicó el entrenador.

Por su parte, Milton Cano, secretario de la delegación Centro, explicó que la prohibición se sustenta en los reglamentos municipales.

Publicidad

“Viene notificado porque en los reglamentos del municipio también viene que en un espacio público obviamente no puedes enajenarlo. Y si lo vas a enajenar hay que solicitar tu permiso y ver las condiciones, y te van a decir si es factible o no es factible”.

El uso del espacio público para entrenamientos privados representa riesgos adicionales, particularmente para menores de edad. El parque carece de sanitarios funcionales, lo que obliga a algunos niños a acudir a domicilios particulares para atender necesidades básicas, además de exponerlos a ser fotografiados.

“Una de las quejas es que han visto a niños y los han fotografiado; menores de edad, haciendo del baño en los árboles y demás; son quejas que ellos tienen y necesidades del parque y de la cancha que se pueden resolver si tenemos una plática y un entendimiento”, reconoció Acosta.

La comunidad de Lomas Hipódromo se encuentra dividida. Mientras padres de familia que pagan las clases defienden la actividad, otros vecinos denuncian la privatización del espacio público y el lucro sin aportación económica al Ayuntamiento ni al mantenimiento del parque.

“Están utilizando también, tristemente, a sus propios hijos como un escudo moral, donde la presencia de los niños no legaliza una acción ilegal ni convierte una acción administrativa en un acto legítimo. Han comentado también que algunos de sus hijos participan en selecciones de básquetbol estatales y nacionales; qué bueno que tengan esos logros, pero eso tampoco justifica que estén ocupando el espacio público como lo están haciendo”, señaló Eduardo Guadiana, presidente del Comité Vecinal del fraccionamiento Lomas Hipódromo.

Eduardo Guadiana, presidente del Comité Vecinal de Lomas Hipódromo / Ramón Félix Acosta, entrenador de Basquetball LH Academy, Fotos: Ernesto Eslava

Guadiana indicó que la controversia por el uso lucrativo del parque inició durante la administración del exalcalde Arturo González Cruz, continuó con Montserrat Caballero y persiste en el actual gobierno de Ismael Burgueño.

La disputa seguirá, ya que el entrenador afirmó que acatará el consejo de sus abogados y desestimará los señalamientos del Ayuntamiento, por lo que continuará impartiendo clases los lunes, miércoles y viernes, de 3:30 a 8:30 de la noche.

“Tenemos un oficio sellado y recibido por el delegado José Luis Reyes Portillo, por Sindicatura y Secretaría de Gobierno, y estamos igual que ellos: pusieron una queja por el uso; nosotros también por el uso, y estamos en espera de respuesta de autorización”, advirtió Acosta a ZETA.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -