15.7 C
Tijuana
lunes, diciembre 1, 2025
Publicidad

Señalan a maestro de tocamientos a niños de preescolar

Padres de familia de preescolares ubicados en Tecate y Tijuana, exigen a las autoridades se investigue al maestro de música que imparte clases en instituciones educativas del nivel preescolar en ambos municipios, esto luego de que los alumnos refirieran conductas inapropiadas por parte del docente, y que prevaleciera el temor por parte de los niños entre cuatro y cinco años quienes se niegan a ingresar a sus respectivos planteles educativos, llegando incluso a orinarse.

El 13 de noviembre del 2025, padres de una de las alumnas de cinco años del preescolar Cámara Junior en Tecate, se apersonaron en la institución para señalar al maestro encargado de la clase de música -identificado como Goldmark- de haber realizado tocamientos inapropiados a la menor mientras se encontraban en clases acompañada de otra compañera días antes, a quien habría realizado también tocamientos a través de un juego en el que se señalaban partes del cuerpo.

Publicidad

Anuncio

“Aquí hay huesitos, aquí también”, refirió la menor a su madre, quien a través de una conversación explicó lo que el maestro había realizado, y en las que habría tocado partes íntimas de las menores.

El acta de hechos expedida por la Secretaría de Educación, delegación Tecate, quedó asentada el 13 de noviembre del 2025 a las 12 horas con 12 minutos en el preescolar ubicado sobre la avenida de la Paz en la colonia Ampliación Descanso, desde donde, además, se llamó al número de emergencias 911 para avisar a las autoridades como parte del protocolo establecido por la Secretaría de Educación, quedando registrado bajo el incidente 90705/2025.

Publicidad

Anuncio

Luego de concluir las acciones realizadas por el protocolo, la directora del plantel, Claudia Fierro, solicitó a los padres no comentar nada al respecto “para evitar preocupar a los otros padres de familia”, se lee en el acta a la que este Semanario tuvo acceso.

No fue sino hasta el miércoles 19 de noviembre que padres de familia solicitaron una reunión con las autoridades del plantel para conocer qué estaba ocurriendo, por lo que se reunieron en las instalaciones del preescolar en donde se les confirmó que existía una investigación al respecto hacia el docente, quien fue removido de sus funciones días después de que fue constituida el acta.

Publicidad

Molestos, los padres de familia denunciaron opacidad por parte de las autoridades del sector educativo y exigieron que se esclarezcan las cosas, debido a que no es la primera vez que el docente de nombre Goldmark tiene este tipo de señalamientos, ya que en el 2023 fue presentada una inconformidad por una madre de familia, quien entonces contaba con una menor estudiando en dicho preescolar y quien advertía de conductas inapropiadas del docente hacia la menor.

“El maestro fue retirado; se nos propuso instalar cámaras, nos dijeron que el maestro está cumpliendo su horario en otro lado, que así cumplirá en lo que se esclarezca. Todo lo que nos dicen es que no se puede dar de baja, eso pasará según lo que resulte de la investigación. Todos tenemos el temor de que alguno de nuestros hijos haya podido ser víctima; son unos niños, ellos ni siquiera puede que entiendan lo que está pasando”, denunció un padre de familia.

“Hay una maestra que asegura que los niños no se quedaron solos con el maestro, pero entonces, ¿cómo pasaron las cosas? Porque si ella está mintiendo puede incurrir en complicidad. Exigimos saber que pasó porque ésta no es la primera vez; hace ya dos años que él había tenido un señalamiento”, explicó otra madre de familia.

Cuestionada la delegada de educación en el municipio de Tecate, Irlanda Adriana Andrade, confirmó que en efecto tienen conocimiento de una denuncia:

“Quiero decirles que nosotros como Secretaría de Educación estamos haciendo lo conducente; se está haciendo una investigación por esta situación, estamos enterados se pasó la información a las autoridades correspondientes y se está llevando a cabo todo el proceso para conocer la realidad de lo que pasó en ese preescolar. Él ya fue retirado de sus funciones hasta que se conozca el resultado, y una vez esclarecido podremos saber si regresará o será retirado definitivamente; actualmente la investigación está en manos de quien debe de estar, que es la autoridad, pero quiero recalcar que los padres no están solos”.

A través del jurídico del sector educativo de apellido Téllez, en el municipio de Tecate, se confirmó que hace apenas dos años atrás ya se habían realizado señalamientos de este tipo en contra del mismo docente: “Sí hay un antecedente, y en ese momento en la investigación se concluyó en no responsabilidad entonces”.

 

EL CASO TIJUANA

Una semana después, una nueva manifestación para exigir a las autoridades respuestas se realizó en el preescolar David Ausubel, ubicado en el fraccionamiento Margaritas ahora en el municipio de Tijuana, lugar donde el mismo docente Goldmark impartía clases de música.

“Mi niño le tiene miedo; algunos no decíamos nada porque la directora defiende mucho a los maestros y no queríamos entrar en conflicto, pero tantos niños con temor no es normal”, dijo una madre de familia.

“No nos han dicho nada, mi hijo es una de las afectadas, le tiene miedo al maestro; luego de lo de Tecate aquí el siguió dando clases una semana más. Ella no ha querido entrar, desde hace tiempo y llora y le teme al maestro; la directora nos citó y ella misma nos reunió con el maestro, quien la sometió a preguntas como ‘¿Por qué me tienes miedo, por qué?’. Nosotros no conocíamos lo que había pasado en Tecate y lamentablemente permitimos dicha reunión”, expresó otra madre.

“Fui a levantar una denuncia, pero me dijeron que no procedía porque no teníamos el nombre del maestro y aquí en la escuela no me lo quisieron proporcionar. Fui a denunciar porque mi hija llora cuando la traemos, aún más cuando ve al maestro; incluso ha llegado a hacerse pipí”, dijo otra madre.

Estos preescolares no son las únicas instituciones en las que el docente impartía clases a menores. Derivado de una investigación se pudo conocer que también imparte clases como parte de la plantilla laboral de docentes actuales en el Instituto Municipal de Arte y Cultura en Tecate, por lo que forma parte de la nómina del gobierno encabezado por Román Cota Muñoz y bajo las órdenes del actual director Alfredo Ochoa Álamos.

 

DESDE SEÑALAMIENTOS MAESTRO SE HA AUSENTADO DE SUS CLASES

Irlanda Andrade, delegada de la Secretaría de Educación en Tecate

Autoridades de la Secretaría de Educación informaron que se contempla la jubilación del docente, programada para el mes de marzo del 2026.

De acuerdo con la fiscal especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Hortensia Noriega León, en este momento sólo se cuenta con una denuncia realizada de manera formal y la cual se encuentra en investigación para esclarecer los hechos señalados y ocurridos en el preescolar ubicado en el municipio de Tecate y denominado Cámara Junior. Hasta el momento, señaló, no se tiene conocimiento de que exista otra denuncia en proceso o de las manifestaciones ocurridas en el preescolar del fraccionamiento Margaritas; asimismo, dijo desconocer el hecho ocurrido hace dos años y que informó la delegación de Tecate.

Y aunque ZETA confirmó que en la Fiscalía Regional de Tecate labora la expareja sentimental del señalado Goldmark, la fiscal dijo desconocer también dicho tema.

Padres de familia temen que de ser encontrado responsable de este tipo de señalamientos ya no sea ubicado, esto luego de que se les informara de manera extraoficial que el docente, quien también forma parte de un grupo musical muy concurrido en el municipio de Tecate, se habría marchado hacia Estados Unidos.

 

UN SISTEMA PERMISIVO CON DECENAS DE CARPETAS EN INVESTIGACIÓN

La secretaria de Educación en Baja California, Irma Martínez Manríquez, informó el pasado 13 de noviembre que removió a 30 docentes de educación básica por casos de acoso sexual durante el ciclo escolar 2024-2025, esto durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Humanidades, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

María Gabriela Monge Pérez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en el Estado, dio a conocer que el Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Educación del Estado de Baja California cuenta con 39 expedientes abiertos por abuso sexual infantil contra docentes de instituciones educativas en la entidad y 66 expedientes más por casos de maltrato escolar en Baja California, y señaló de “común” el retirar a docentes de grupos por prácticas inapropiadas y hacen “recomendaciones”:

“En el sector educativo es… no queremos decir la palabra ‘común’, pero sucede seguidamente que se tenga que retirar a algún maestro de grupo. Nosotros emitimos recomendación una vez que recibimos la denuncia”.

 

EN AUMENTO LAS CIFRAS DE ABUSO A MENORES EN BC

A más de la mitad del sexenio de la gobernadora Marina del Pilar Avila, quien desde el inicio de su administración acuñó la frase “Los niños no se tocan” para que su gobierno buscara políticas públicas que cesaran los abusos en contra de los menores y se castigara con mano dura a quienes cometen este tipo de delitos, las cifras no fueron contenidas.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informan que más de mil niños y niñas durante esta administración estatal han sido víctimas de abuso sexual en el Estado, cifra que no puede conocerse a través de los registros locales, porque Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las catalogan en un apartado llamado Otros Delitos Sexuales, en donde se emplea el concepto legal de violación equiparada para referirse a las agresiones sexuales cometidas contra menores de edad o que estén incapacitados para defenderse.

En el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil activistas hicieron un llamado a tomar conciencia de la importancia de denunciar cualquier abuso contra los menores mediante una exhibición de peluches sobre la explanada del Centro Cultural Tijuana como símbolo de protección y apoyo, e hicieron un llamado para fomentar la denuncia, pero sobre todo brindar acompañamiento y asesorías a quienes son víctimas. De acuerdo con la especialista, la mayoría de los casos no se denuncia por miedo, desconocimiento o falta de confianza en las instituciones, lo que continúa dejando a las víctimas en situación de riesgo y que en muchas ocasiones no denuncian también por el miedo a tener algún tipo de señalamiento socialmente.

Foto: Cortesía

Karla González, fundadora de Karla’s Sembradoras de Amor informó que en los últimos tres años han atendido tres mil casos de violencia sexual y que este 2025 acompañan psicológica y emocionalmente a cinco familias en procesos de denuncia con víctimas de cuatro a 14 años.

 

UNA DISCULPA POR EL ABUSO: CNDHBC

Expertas en protección a menores señalan que los casos siguen aumentando, pero sobre todo que la justicia llega tardía, se recurre a disculpas públicas o bien sólo se da un “carpetazo”.

“La primera vez que se me citó para recibir una disculpa pública por el abuso del que fui victima sentí que alguien después de más de 10 años me escuchó, pero también pensé: ‘¿Tuvieron que pasar tantos años para ser escuchada, e incluso visibilizada como víctima de un abuso ejercido por un maestro a quienes mis padres e incluso yo en mi inocencia le confié mi compañía?’”.

“A mí nada me regresa mi inocencia robada, mis noches de pesadillas, el temor que sentí por año de quedarme en compañía de alguien que temía podía repetir las mismas conductas; comencé a orinarme en la cama a mis 10 años, a tener crisis de ansiedad, años después intenté refugiarme en las drogas para olvidar lo que me pasó. Ese abuso no solo destruyó mi infancia, sino mi vida y la de mi familia, que por sus límites y no por otra cosa no alcanzó a entender el resultado de lo que me pasó”, dijo una de las víctimas del Plantel Educativo Número Uno de Tecate, quien junto a otros 15 compañeros de primaria en ese entonces fueron víctimas de abusos cometidos por un docente, registrados en marzo de 2016.

Se trataba del maestro identificado como Ramón quien actuó en contra de alumnas y alumnos a su cargo, siendo un total de 18 víctimas de insultos, humillaciones y violencia sexual durante el ciclo escolar 2015-2016. El docente acostumbraba calificar a sus alumnos como “tontos, mensos, estúpidos y nacos”; además de imponer de manera arbitraria diversos castigos, a las alumnas les realizaba tocamientos de índole sexual, hechos que conocía la directora del plantel educativo y quien intentó persuadir las denuncias.

En un hecho sin precedentes, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió una disculpa pública por la desatención de 18 menores que fueron víctimas de abuso sexual en ese plantel educativo del municipio de Tecate, a través de un evento realizado en las instalaciones de FGE, en donde Diego Romero López, entonces fiscal de Derechos Humanos, dio a conocer que la disculpa era por el caso 7/2021 emitido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC).

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -