Joceline Dianneth Tapia Corral, de 29 años, y Ashley Michelle Carrasco Chávez, de 18, fueron víctimas de feminicidio. La primera fue ahogada presuntamente por su expareja y encontrada sin vida en un canal de Mexicali el sábado 4 de octubre. La segunda fue asfixiada por su pareja sentimental dentro del domicilio que compartían en Tijuana, el martes 7.
En lo que va del año, se han registrado 19 feminicidios en Baja California, los dos más recientes en menos de 72 horas.
En el caso de Joceline, hasta el cierre de edición (miércoles 8 de octubre) su expareja no ha sido capturada. En el caso de Ashley, Luis N. fue detenido 24 horas después del crimen por elementos de la Fiscalía General del Estado, inicialmente por delitos contra la salud, y se le investiga por su presunta relación con el feminicidio de la joven.
El caso de Joceline Dianneth
El pasado sábado, en las aguas del canal Tulichek, en Mexicali, fue localizado el cuerpo de una mujer; estaba maniatada y, de acuerdo con las autoridades, no presentaba huellas visibles de violencia. Horas después del hallazgo, se confirmó que la víctima era Joceline Dianneth, quien se encontraba desaparecida desde un día antes, cuando recogió a su hijo de tres años en un centro de atención.
Publicidad
Familiares y amigos de Joceline exigieron justicia a través de redes sociales, señalando que el presunto responsable del feminicidio era su expareja sentimental, contra quien la joven ya había interpuesto diversas denuncias por violencia doméstica.
Cuestionado sobre el crimen, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Laureano Carrillo Rodríguez, confirmó lo denunciado en redes: que la expareja de la joven pertenece a un grupo delictivo que opera en Mexicali y su valle.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado detalló que la principal línea de investigación está relacionada con la expareja.
“En años anteriores ya se habían presentado dos denuncias por parte de la joven en contra de la expareja, por temas de violencia”, señaló la fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez.
También se dio a conocer que la causa del fallecimiento fue asfixia por ahogamiento.
“El hecho es que la sumergen aparentemente estando viva. Es lo que se está trabajando. Ahorita estamos recabando toda la información necesaria para establecer el lugar donde realmente fue privada de la vida”, informaron las autoridades.
El caso de Ashley Michelle
Ashley Michelle fue encontrada sin vida alrededor de las 14:45 horas del martes 7 en su domicilio, ubicado en la colonia Durán, en Tijuana. Horas antes había discutido con su pareja sentimental, identificada como Luis N., quien presuntamente le reclamaba por llegar tarde al hogar.
Al no tener comunicación con la joven, su familia acudió al cuarto que rentaba junto con su pareja, en la calle Antares. Al no obtener respuesta al tocar la puerta, ingresaron por la parte trasera de la vivienda.
Allí encontraron a Ashley postrada en la cama, inconsciente. Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Trascendió que la causa probable de muerte fue asfixia, aunque esto aún no ha sido confirmado oficialmente.
Horas después del homicidio, Luis N. fue capturado por delitos contra la salud. La FGE también investiga su posible vinculación con el feminicidio.Patricia Tamayo