22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Halla FGE restos de Diego Alonso Hernández Leyva, hijo de la activista Irma Leyva 

Las pruebas de genética arrojan un 99 por ciento de probabilidad de que los restos encontrados en el canal Tulichek, corresponden al ex policía investigador.
Luego de 16 años de indolencia de las autoridades y de pocos resultados, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que tiene un 99 por ciento de probabilidad de que se localizaron los restos de Diego Alonso Hernández Leyva, hijo de la activista incansable Irma Leyva.
Fuentes de la FGE confirmaron que los restos fueron hallados en los alrededores de la zona de Las Truchas, en el canal Tulichek, al Sur de la ciudad de Mexicali.
Según la información proporcionada por las mismas fuentes, los restos fueron hallados y levantados desde el año 2020, pero por la falta de personal no había sido analizado a profundidad.
Tras la revisión por parte de genetistas y peritos especializados, se logró identificar en un 99 por ciento que algunos restos óseos corresponden al ex elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME). También se detectó una intervención dental que coincide con la que recibió Diego Alonso antes de morir.
Tanto Irma Leyva como sus familiares ya fueron notificados por la autoridad investigadora, pero se sabe que por la propia desconfianza histórica de los anteriores gobiernos, pidieron una nueva extracción de ADN realizada por peritos independientes para confirmar la presunción.
La activista Irma Leyva, una de las voces más críticas y progresistas en materia de búsqueda de desaparecidos, es una de las voceras del colectivo “Madres Unidas y Fuertes”, de los que tienen mayor credibilidad en Baja California por su incansable lucha.
Durante el 2022 ha dirigido una campaña que tiene como objetivo fiscalizar a las personas que se encuentran al frente de la Comisión Local de Búsqueda, cuya titularidad está acéfala.
El próximo lunes 26 de septiembre, a las 7 de la mañana, colectivos de búsqueda y autoridades realizarán una búsqueda en la zona del canal Tulichek, para ver si existen más restos óseos de Diego Alonso o de otras personas desaparecidas.


Publicidad


Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas