23.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

López Obrador “es más presidencialista y autoritario” que sus antecesores: Alejandra León

La legisladora federal, se integró a la bancada de Movimiento Ciudadano el 21 de septiembre; calificó de electorera propuesta de AMLO para llevar a consulta permanencia del Ejército

 


Publicidad


La senadora por Baja California Alejandra León Gastélum tachó de incongruente la postura del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, contra senadores que se pronunciaron inconformes con prolongar la presencia del Ejército en las calles, a quienes el primer mandatario exhibió en una lista el día de ayer.

“Eso es lo que tanto criticaba Andrés Manuel con ese presidencialismo de meter el poder presidencialista en el Poder Legislativo”, expuso la legisladora federal, quien desde el 21 de septiembre forma parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.

Sostuvo que una vez que Morena pasó a erigirse como partido en el poder, López Obrador “es más presidencialista y autoritario que todos los ex presidentes que hemos tenido en México”.


Publicidad

 


La iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre, encaminada a extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se regresó a comisiones el miércoles 21 luego de que el partido oficial no logrará establecer consenso con la oposición para sacar adelante la propuesta.

Se requería de mayoría calificada para consumar la reforma y al oficialismo no le alcanzaron los votos para concentrar las dos terceras partes de la votación. De ahí que la iniciativa se retirará de la mesa de discusión, en un afán de buscar coincidencias con la oposición en un período de 10 días.

León Gastélum también calificó como “un tema electorero” el planteamiento que el presidente hizo este viernes 23 de septiembre, referente a llevar a consulta la opción de que el Ejército se haga presente por más tiempo en las calles, cuando su presencia está estipulada en la Constitución hasta 2024.

“Es un tema electorero, como todas las consultas que ha promovido, no han cumplido con la legalidad que marca la ley correspondiente en materia de consulta ciudadana, de consulta popular, no llega al porcentaje de la lista nominal que se requiere para avalar precisamente que los resultados de esta consulta sean legales”, manifestó.

Opinó que con semejante sondeo, AMLO “quiere hacer populismo de un tema de Estado de derecho”.

León Gastélum llegó a la Cámara de Senadores al amparo de Morena, en fórmula con Jaime Bonilla Valdez (quien en su momento solicitaría licencia y posteriormente fungiera cómo gobernador de BC).

La senadora después formó parte de la bancada del Partido del Trabajo y luego del Grupo Plural.

Sobre su alejamiento del oficialismo insistió en el rasgo de incongruencia que le atribuyó a López Obrador.

“Hay una opacidad, hay una falta de transparencia y eso viene desde arriba hacia abajo, permea desde lo federal, el querer desaparecer instituciones de transparencia, el ver que realmente decir una cosa al principio, cuando se conforma el Movimiento de Regeneración Nacional, pero estando en el poder haces otra, entonces no tenías convicciones, no respetas principios”, recalcó.

De paso por la sede de MC en Tijuana, en donde estuvo acompañada de los dirigentes estatal y municipal Francisco Alcibíades García y Miguel Medrano, así como de la coordinadora en BC, Bertha Sánchez, la senadora reveló a pregunta expresa que no se ha registrado como miembro activo del partido naranja.

“Cómo militante nada más he pertenecido a Morena, no fui militante del Partido del Trabajo, ya en su momento pues bueno, vamos entrando primero al grupo de la bancada naranja y en su momento ya seguiremos en un proceso obviamente determinando y viendo, pero con la convicción de que cuando yo decido algo es firme”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas